A falta de tener todos los datos del mercado inmobiliario en 2018, el nuevo año comienza con estadísticas positivas en la venta de viviendas. En noviembre se vendieron un 2,8% más de propiedades. Un repunte impulsado por la demanda que sitúa en 7,9 meses el plazo medio de las operaciones.

La ‘Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad. Noviembre 2018‘ del INE registra una leve mejoría en la actividad inmobiliaria. A pesar de la polémica suscitada por el impuesto hipotecario durante el cuarto trimestre del año.

Con algo más de 42.500 operaciones, noviembre fue el octavo mes consecutivo con aumento en la venta de viviendas. Con un crecimiento del 2,8% interanual.

Un mes de gran actividad que lideraron Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid. Cuatro comunidades donde se completaron más de 6.000 operaciones mensuales.

Este dato que coincide con la publicación del informe ‘Tinsa IMIE Mercados Locales. 4º trimestre 2018‘. Donde, además de un incremento medio del 5,8% en el precio de la vivienda, se analizan diversas variables financieras.

Como el periodo de liquidez media de la vivienda. Es decir, el tiempo necesario para la compra de una propiedad. Situado en torno a los 7,9 meses a nivel nacional.

Aunque en ciudades como Madrid, Zaragoza o Sevilla, una vivienda media se vende en menos de cinco meses.

La venta de viviendas crece pese al AJD

La inseguridad jurídica condiciona, de una u otra manera, el normal transcurso de los acontecimientos económicos.

La polémica suscitada en torno al pago del impuesto de las hipotecas ha ensombrecido parcialmente un año histórico para el mercado de la vivienda. Provocando cierta incertidumbre en los meses de octubre y noviembre de 2018.

En la estadística de transmisión de propiedades del penúltimo mes del año, la venta de viviendas ha vuelto a dejar un balance positivo respecto al año anterior. Sin embargo, el excelente ritmo alcanzado hasta octubre (+15,8% interanual) quedó frenado en noviembre (+2,8%).

Aún así existe la esperanza que diciembre acabase al ritmo alcanzado dos meses antes“, señala Luis Gualtieri. “El susto ha sido importante, pero tanto la venta de viviendas nuevas como las operaciones sobre viviendas usada han crecido“, sentencia el responsable de la agencia inmobiliaria Oi Realtor.

La compraventa de viviendas encadena ocho meses consecutivos al alza y eso es una buena noticia“, finaliza Gualtieri.

Cuatro comunidades autónomas en cabeza

En noviembre, las operaciones sobre viviendas de segunda mano crecieron un 1,6%. Sumando 34.107 transmisiones. Mientras que en viviendas nuevas se celebraron un 7,9% más. En total, 8.043 operaciones.

A nivel geográfico, cuatro comunidades autónomas destacaron por encima del resto. En primer lugar, Andalucía con 7.950 ventas. Seguida de Cataluña con 6.681 ventas, la Comunidad Valenciana con 6.593 ventas y la Comunidad de Madrid con 6.317 ventas.

Compra y venta de viviendas por comunidades autónomas en noviembre de 2018

A pesar de ocupar el tercer lugar, la región donde proporcionalmente se celebraron más compraventas es la Comunidad Valenciana. Con 168 ventas por cada 100.000 habitantes. Por delante de La Rioja (144 ventas) y Cantabria (128 ventas).

De hecho, se registró una caída interanual en la venta de viviendas de cinco comunidades: Baleares, Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Cataluña. Fruto de esas semanas de incertidumbre.

Una vivienda media se vende en 7,9 meses

La buena evolución general del mercado de la vivienda en 2018 debe analizarse más allá de un mes concreto“, mariza Luis Gualtieri. “Por ejemplo, en el ritmo de crecimiento de los precios o el tiempo medio de liquidez“.

Hace solo algunos días, la tasadora Tinsa publicó su informe para el último trimestre de 2018. “Una estadística que recoge un incremento medio del 5,8% en el precio de la vivienda“, añade el CEO de Oi Realtor.

El mercado de la vivienda está en un ciclo expansivo“, apuntó Rafael Gil (Tinsa). “No solo por el constante aumento de la demanda,sino también por el incremento heterogéneo de los valores“.

Tiempo necesario para la venta de viviendas en las provincias españolas

Uno de los datos que mejor ayuda a entender el gran nivel de demanda es el plazo medio de venta de las viviendas.
Según Tinsa, una vivienda media en España tarda en torno a 7,9 meses en venderse.

Tiempo medio por operación que rebajan comunidades como Madrid (3,6 meses), Canarias (5,8 meses), Aragón (6,4 meses), País Vasco y Extremadura (ambos con 7,4 meses) o Andalucía (7,8%).

Y que pulverizan algunas grandes ciudades como Madrid capital.Donde apenas hacen falta tres meses para cerrar la venta de una propiedad.

Autor

Escribe un comentario