Poner a la venta una propiedad en España implica una serie de pasos y presentar algunos documentos específicos. Asimismo, se deben liquidar determinados tributos, en un determinado periodo. Para llevar adelante el proceso es recomendable recurrir al asesoramiento de una inmobiliaria. Sin embargo, es posible hacerlo por cuenta propia. En este post queremos detallas el paso a paso de cómo vender un piso de particular a particular sin la intervención de agencias.

Diversos y variados son los consejos para lograr una operación exitosa. Entre los principales se encuentra publicar el inmueble en alguna plataforma online. Para ello, una buena estrategia es presentar fotos que muestren los aspectos más importantes de la vivienda, con mucha luz y que muestren espacios amplios. Lo principal es que la propiedad luzca lo más natural y cálida posible. Esto sin dudas aumentará el caudal de interesados.

Cuando comiencen a llegar las preguntas de potenciales compradores es crucial tener a mano toda la información necesaria y conocer a la perfección los pasos a seguir. A lo que se le debe sumar tener a disposición toda la documentación necesaria para poder llevar adelante la firma del contrato de compraventa, la transmisión de la propiedad y la inscripción del nuevo propietario en la el Registro.

A continuación, te detallamos el paso a paso para la venta de un piso de particular a particular, los documentos que necesitas y los tributos que se deberían liquidar. Sigue leyendo.

Pasos para la venta de un piso de particular a particular

Los pasos para vender un piso de manera particular son varios. Desde la preparación y publicación de la vivienda en alguna plataforma web, hasta la recolección de la documentación y la firma de los contratos pertinentes.

Indagar el mercado inmobiliario para definir el precio del piso

Conocer de manera profunda el mercado en el cual vamos a poner en venta una vivienda es uno de los aspectos principales para lograr una operación exitosa en un tiempo relativamente corto. Tener presente este punto, hará que sea mucho más sencillo establecer el precio real de la propiedad. Es una buena manera de asegurase que la vivienda se venda rápidamente y que, al mismo tiempo, la venta sea beneficiosa económicamente.

Una valoración adecuada puede ser el factor que marque la diferencia. Para llevar adelante de la mejor manera este paso, el de indagar el mercado y fijar el precio se recomienda:

  • Visitar una serie de agencias ubicadas en el barrio donde se encuentra la vivienda. Aunque se haya decidido vender un piso entre particulares, conocer la opinión de expertos en la materia resulta fundamental para establecer el precio más adecuado. Los profesionales podrán comparar el inmueble que se desea vender con alguno similares de la zona.
  • Una vez que se haya realizado la visita y comparación junto a las agencias inmobiliarias, lo siguiente es realizar el mismo proceso, pero con las herramientas de tasación de las agencias online. De esta manera, se estaría en condiciones de determinar.
  • Indagar, de manera particular y por cuenta propia, los precios de las viviendas publicadas en portales inmobiliarios en el mismo barrio. Es una buena manera de no estar fuera de tono con los precios de las propiedades aledañas. Y, a su vez, que sea lo más competitivo posible.

Es una buena manera de realizar un promedio y decidir el coste final de salida del piso. Ante esto, las ofertas y e interés por el inmueble serán los principales indicios de que el precio se encuentra bien ajustado.

Prepara y promociona la venta de tu vivienda lo mejor posible

Una vez que el precio está fijado, es hora de comenzar con la difusión de la vivienda. Vender un piso de particular en particular requiere de dedicación y demanda mucho tiempo. Por lo tanto, pensar la promoción del inmueble lo mejor posible será un factor clave para venderlo de manera rápida.

En la actualidad, gracias a las facilidades brindadas por el proptech, internet es la principal fuente de difusión. En este sentido, armar mensajes estructurados y con todas las explicaciones marcará la diferencia. Más aún si son atractivos desde el punto de vista de la venta.

Muchos portales inmobiliarios ofrecen publicitar gratuitamente la venta de un piso de particular a particular. Esto puede resultar una gran herramienta ya que reciben por mes un gran caudal de visitantes. Por ello, se recomienda publicar el piso a la venta en al menos tres de dichos portales.

Por otra parte, las redes sociales son otra herramienta muy recomendadas para publicitar un piso a la venta.

Es muy importante dedicarle a este paso tiempo y dedicación. Publicitar una vivienda puede sonar o resultas sencillo, pero no lo es. Recuerda que se está vendiendo un inmueble en grandes sumas de dinero.

En este sentido, disponer de buenas imágenes de la propiedad que acompañar el texto que la describe es igual de importante. Mirar la vivienda a la venta de manera crítica e imaginando ser el comprador, marcará una buena ventaja. Es decir, se logrará adecuar la propiedad de la mejor manera para que pueda lucir cada una de sus cualidades.

vender un piso de particular a particular

Selecciona las consultas y coordina las visitas para vender un piso de particular a particular

Al momento de considerar y decidir vender un piso de particular a particular será óptimo tener presente que no solo se deberán gestionar las consultas que ingresen en los diversos anuncios de la vivienda. A su vez, se deberá coordinar, recibir y enseñar la vivienda a las personas que han requerido conocer la misma. Para ello, lo que se aconseja es: se recomienda

Llevar delante un procedimiento organizado. Una buena manera de no perder el orden y llevar al día con sus respectivas actividades es la utilización de una agenda. Esta herramienta es una de las más utilizadas para la organización y coordinación posterior de visitas.

Recibir las llamadas de potenciales compradores y tener a disposición toda la información necesaria en relación al inmueble. En este punto, es de vital importancia disponer del tiempo necesario si se quiere vender un piso de particular a particular. Es de gran probabilidad que, por el interés en la vivienda, también se pongan en comunicación agencias inmobiliarias para gestionar la venta de la misma.  

Seleccionar a los potenciales compradores según el día que puedan visitar la vivienda para conocerla. De esta manera, se puede llevar adelante la agrupación de visitas por grupos según el horario y el día que es posible coordinar. Se recomienda que las visitas contengan la mayor información posible y una duración más o menos de 30 minutos.

Expertos afirman que es un buen tiempo que permite mostrar una propiedad de manera pasuda y completa. Y, al mismo tiempo, o hacer demasiado extenso el procedimiento.

Negociar las condiciones de la venta con el comprador que más decidido se encuentre

En esta atapa entramos en una de las fases más importantes de cualquier tipo de venta. Se trata de la negociación con el futuro comprador. Es decir, el momento en el cual, posiblemente, la otra parte solicite una rebaja en el precio de la propiedad.

Por lo tanto, una recomendación es estar predispuesto al dialogo y a negociar. Sobre todo, en los casos en los cuales el objetivo es vender el piso de particular a particular lo más rápido posible.

Las negociaciones tienen siempre que adaptarse y responder a las necesidades, primeramente, de la parte vendedora. Profesional aconsejan:

  • En territorio español se estima que al momento de vender un piso es un 10 o 20% inferior al precio de salida. Se estima que en España el precio de venta de un piso es entre un 10% y un 20% inferior al precio de salida. Por lo tanto, lo más estratégico es al momento de fijar el coste final considerar una posible rebaja de esta índole.
  • Si se disponen de herramientas claras que justifican el precio fijado, el rango de negociación será mucho menos. Es decir, si se trata de una casa en muy buenas condiciones, reformada, con jardín apto para su uso, etc., con sólo mostrar las características de la vivienda se podrá justificar que el precio es justo. Y, por, lo tanto, se reducirá la posibilidad de disminuir el valor de la propiedad.
vender un piso de particular a particular

Determinar día-hora para firmar el contrato ante un notario y la recopilación de la documentación necesaria

Al momento que se gestiona y forma el contrato de arras se determina el día y la fecha para firmar la transacción ante un notario. Una recomendación de los expertos es que este paso se consensue con antelación con el notario. De manera tal que tenga disponibilidad y evitar retrasos en el proceso innecesarios.

Por otra parte, llega el momento de recopilar cada uno de los documentos necesarios para legalizar la firma de compraventa. Los mismos son:

  • Escritura de compraventa original.
  • Certificado de la Comunidad. En él se especifica que la parte vendedora no tiene deudas pendientes.
  • Certificado de pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).
  • DNI, tanto tuyo como del comprador.
  • Planos de la vivienda
  • Cédula de habitabilidad (no en todas las comunidades autónomas)
  • Certificado del ITE
  • Certificado de Eficiencia Energética.
  • Últimas facturas de suministros
  • Certificado de estar al corriente de pago con la comunidad
  • Certificado de deuda cero

Por su parte, la notaria solicitará la presentación de una nota simple continuada. Es decir. El documento que certifica que no se leña añadido a la propiedad cargas en los últimos días.

Por último, si la propiedad se encuentra hipotecada se necesitará un certificado emitido por la entidad competente de deuda pendiente, Esto siempre y cuando se estime cancelar el crédito con lo que se reciba de la venta.  Si la deuda ya ha sido liquidada, pero aún no se encuentra manifiesto en el Registro se deberá gestionar el trámite correspondiente.

Firma del contrato de compraventa ante notario

El día pactado para la firma, se reúnen el vendedor, el comprador, el notario y banco si hay hipoteca. En este instante el notario comprueba que todos los documentos que se han presentado son válidos y legales.

Una vez que la parte compradora abone el precio pactado, se procederá a la firma y a transmisión de la propiedad.

Impuesto que se deben abonar luego de vender un piso de particular a particular

Una vez que la parte compradora abone el precio pactado, se procederá a la firma y a transmisión de la propiedad.

Para la concreción de una venta es necesario tener liquidado una serie de tributos. Entre ellos los gastos de la comunidad de propietarios, la plusvalía municipal y el IBI.

Los gastos de la comunidad son aquellos que se comparte con los propietarios de un conjunto de viviendas. Para poder firmar el contrato de compraventa y realizar la trasmisión de la propiedad se necesitará el certificado por parte del administrador. Este documento debe demostrar que se está al día con las cuotas de la comunidad. Un certificado de esta índole debe estar entre unos 30 y 50 euros, dependiendo la localidad.

Otro impuesto es la plusvalía municipal. Y es el tributo que se deberá abonar por el aumento en el valor del suelo de la propiedad desde su adquisición hasta su venta. Este es un impuesto está cedido a las comunidades autónomas. Por lo tanto, el porcentaje dependerá de lo que cada legislación determine.

A su vez, se deberá presentar que se está al corriente con el Impuesto de Bienes Inmuebles. En el recibo se presenta una referencia catastral que permite consultar al catastro los datos vinculados a la superficie del inmueble, los espacios comunes. Es una manera de ubicar geográficamente el inmueble.

Hasta aquí te hemos contado acerca como vender un piso de particular a particular. Si te has quedado con alguna duda, te invitamos a que nos dejes tu comentario al finalizar el artículo. Desde Oi Realtor te responderemos a la brevedad.

Si te encuentras en algún tipo de situación que requiera asesoramiento legal y profesional puedes ponerte en contacto con nosotros. Nuestros asesores te brindarán la mejor información, con la mayor confidencialidad y la venta de tu inmueble de manera exitosa.

2 Comentarios

  1. Muy completo y útil toda la información que brindan. Me gustaría saber si realizan contratos entre particulares.

Escribe un comentario