A la recuperación inmobiliaria todavía le queda camino por recorrer. El pasado mes de octubre, el mercado de la vivienda retomó niveles de finales de 2007. Con casi un 16% más de operaciones de venta de viviendas.

La vivienda en España está a punto de completar el mejor año de la última década. Manteniendo el crecimiento en la venta de viviendas y recuperando sus mercados de referencia.

La “Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad. Octubre 2018“, elaborada por el INE, contabiliza un importante incremento tanto en la compraventa de inmuebles como en la transmisión de fincas.

En el décimo mes del año, la venta de viviendas creció un 15,8% respecto al año anterior. Hasta alcanzar un total de 43.536 operaciones. Así como un 9,7% más de operaciones respecto al mes anterior.

Según la tipología de inmuebles, la vivienda usada sigue generando la mayor parte de la actividad. Con más de 35.500 operaciones frente a las cerca de 8.000 de la vivienda nueva.

También aumenta el número de fincas transmitidas, entre rústicas y urbanas. Sumando más de 176.000 transmisiones. Un 21,4% más en tasa interanual.

De toda esta dinámica positiva salen beneficiadas prácticamente todas las comunidades autónomas. Aunque una vez más, Andalucía, Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana concentran la mayor parte de la venta de viviendas.

Venta de viviendas repuntando a niveles de 2007

El ritmo de venta de viviendas crece ya al mejor nivel de los últimos once años.

Según el INE, en octubre de 2018 se han registrados 43.536 operaciones de compraventa de vivienda. Un 15,8% más que en el mismo mes del año anterior.

A pesar de toda la polémica en torno al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, el mercado residencial ha logrado batir el récord de octubre de 2007.

Además de superar en un 9,7% el volumen de compraventas del pasado mes de septiembre.

La vivienda usada como motor inmobiliario

Las operaciones sobre viviendas de segunda mano han vuelto a ser mayoritarias.

El número de compraventas sobre viviendas usadas se ha disparado un 15,9% respecto al año anterior. Hasta sumar un total de 35.565 transacciones.

Frente a las operaciones de viviendas de obra nueva. Que pese a crecer un 15,3%, únicamente han sumado 7.971 operaciones.

“Lógico, si tenemos en cuenta la falta de solares en los mercados con mayor demanda“, señala Luis Gualtieri. “El centro de Madrid o Barcelona no lo mueve la obra nueva, sino la vivienda terminada“, matiza el CEO de la agencia inmobiliaria Oi Realtor.

Evolución de la venta de viviendas por tipología y antigüedad

La iniciativa privada impulsa de la recuperación

Del mismo modo que el promotor privado hace mucho más por el sector inmobiliario que la administración pública“, finaliza. Luis Gualtieri.

El responsable de Oi Realtor hace referencia al gran desequilibrio entre la vivienda libre y la vivienda protegida.

Un 91% de la venta de viviendas corresponde al mercado libre, frente al 9% de VPO. En octubre se ha registrado la compraventa de 39.600 viviendas libre (+16%) y solo 3.936 protegidas (+13,7%).

Finalmente, también cabe destacar el importante crecimiento en la transmisión de fincas (rústicas y urbanas). Durante el décimo mes del año se han sumado 176.310 transmisiones. Un 21,4% más que en octubre de 2017.

Andalucía supera las 9.000 ventas por mes

En términos geográficos, la mayoría de comunidades autónomas registra crecimiento en la compraventa de viviendas. Aunque el caso más destacado es el de Andalucía, con un total de 9.092 transacciones.

Por delante de Cataluña (7.258), Comunidad de Madrid (6.280) y Comunidad Valenciana (6.022).

Venta de viviendas y transmisión de fincas por comunidades autónomas

Un orden que cambia ligeramente si se calcula la actividad en función de la población. Las regiones más activas son la Comunidad Valenciana (514 ventas por cada 100.000 habitantes), La Rioja (144 ventas) y Andalucía (138).

Por último, en términos de crecimiento interanual, el INE destaca los casos de Murcia (+51,2% en ventas), Navarra (+41,3%) o La Rioja (+35,6%).

Andalucía y Cataluña se crecen en torno al 25%. Mientras que Canarias (-6,8%), Baleares (-5,2%) y Aragón (-0,7%) son las únicas comunidades donde caen las ventas.

Autor

Escribe un comentario