Según informó el Colegio de Registradores de España, toda la información podrá ser guardada y actualizada en una aplicación basada en tecnología blockchain

El futuro llegó -hace rato- al mundo inmobiliario. Era sólo cuestión de tiempo para que los sistemas se aggiornen y comiencen a utilizar las nuevas tecnologías que aceleran los procesos y sintetizan espacios. En este caso en particular, la posibilidad de almacenar datos y actualizarlos en forma permanente servirá para centralizar la información de los inmuebles. Es así como todos los registros de los datos de las propiedades podrán ser contenidos en una aplicación de cuya creación participará el Colegio de Registradores, tal como anunciaron en un comunicado de prensa. De esta manera cualquier persona que acredite un interés legítimo en determinada propiedad podrá conocer sus datos, cuando la plataforma esté en funcionamiento.

¿Quieres conocer más sobre la tecnología blockchain? ¿Te interesan sus aplicaciones en el mundo inmobiliario? Entonces, ¡no dejes de leer! 

Blockchain y datos inmobiliarios: ¿ cómo será esta unión?

Los registradores de propiedades tendrán la posibilidad de verificar los datos inmobiliarios de cualquier inmueble a través de una aplicación basada en blockchain. Así lo anunciaron desde el Colegio de Registradores luego de un encuentro que se realizó entre el 30 de septiembre y el 1 de octubre del corriente año. Desde el ente público aseguraron su participación en el Proyecto de Investigación Desafíos Actuales del Registro de la Propiedad: Blockchain y Protección de Datos a través del cual se gestará esta nueva aplicación.

¿A qué datos inmobiliarios se podrá tener acceso gracias a la tecnología blockchain?

La cadena de bloques creada va a permitir que se guarde la información del Libro de Edificio. Los datos que allí contiene son:

Información del Proyecto: Aquí se recogen todos los documentos que definen las exigencias técnicas de la obra, como por ejemplo los planos, la memoria, los planos y el presupuesto

Acta de Recepción de la obra: A través de este documento se acreditan las condiciones del contrato entre el promotor y el constructor.

Agentes participantes en el proceso de edificación: En este documento se identifican los agentes que hayan intervenido durante la construcción del edificio

Instrucciones de uso y mantenimiento: Se establecen las pautas para el cuidado y mantenimiento de las instalaciones del edificio.

En este Libro se encuentran todos los datos relevantes sobre las edificaciones. En él se encuentran los documentos que los promotores les entregan a los habitantes al momento de la compraventa. Allí consta la información técnica, los participantes del proceso y las instrucciones para el mantenimiento del inmueble.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar esta nueva aplicación?

Como todos los avances tecnológicos, la apertura a este tipo de aplicaciones trae aparejados una serie de beneficios:

Posibilidad de acceder en forma remota: No será necesario estar presente físicamente en España. Esta aplicación podrá utilizarse desde cualquier parte del mundo, siempre que la demanda sobre los datos del inmueble sea considerada legítima.

Fácil acceso a la información: Una de las principales ventajas tiene que ver principalmente con la facilidad para disponer de la información. Un usuario que demande los datos del Libro de Edificio de determinada propiedad podrá hacerlo de manera sencilla sin tener que acarrear papeles como en la forma tradicional.

Seguridad: Otra de las ventajas del sistema tiene que ver con su seguridad: ningún dato podrá ser modificado ya que es tecnología inmutable, no permite su adulteración. La información es verídica y no puede ser eliminada ya que permanece almacenada en la cadena de bloques.

¿Es posible mantener la seguridad jurídica de los registros?

Desde el Colegio de Registradores alientan el uso de las nuevas tecnologías, apostando por seguir explorando las posibilidades de la tecnología blockchain para mantener la seguridad jurídica que los registros proporcionan.

¿Cómo se gestó el proyecto?

La idea se presentó en el marco del “Proyecto de Investigación Desafíos Actuales del Registro de la Propiedad: Blockchain y Protección de Datos”, organizado por la Cátedra Bienvenido Oliver de la Universidad de Laguna entre el 30 de septiembre y el 1 de octubre. Así es como el departamento de Disciplinas jurídicas de esa casa de estudios con la colaboración del Colegio de Registradores se enfrentarán al desafío de crear esta aplicación. De su funcionamiento no se han dado aún mayores detalles: utilizará la tecnología blockchain pero no se sabe sobre cuál de ellas lo hará.

blockchain

¿Cómo fueron los inicios de la tecnología Blockchain?

Stuart Haber y W. Scott Stornetta describieron por primera vez en un trabajo  el funcionamiento de una cadena de bloques encriptada en el año 1991. Sin embargo, el término alcanzó popularidad en el 2008 cuando irrumpió en el mercado la criptomoneda Bitcoin.

¿A qué se refiere el término blockchain?

Blockchain es un vocablo inglés que traducido al español significa cadena de bloques. Es en estos bloques donde se realizan los registros, cuyas características básicas son:

  • Únicos: no existen dos registros iguales
  • Consensuados: para que haya un nuevo ingreso debe recibir la aprobación
  • Distribuidos: se registran en forma uniforme en distintos nodos de una red.

¿Qué se almacena en cada bloque?

Para lograr el correcto funcionamiento de la cadena, los bloques tienen sus especificidades. Por tanto, en su composición un bloque básicamente contiene la siguiente información:

  • Un conjunto de datos o transacciones válidas
  • Información propia del bloque
  • Conexión con el bloque anterior y el siguiente a través de un código único

Estas cualidades intrínsecas hacen que cada bloque sea inamovible y se ubique en un lugar específico de la cadena. Dentro de los nodos se guarda la información completa de una cadena. De esta manera, cada participante de la red puede poseer su propia copia exacta

¿Cómo se agregan nuevos registros a la red?

Para que un registro pueda agregarse a la red primeramente deben pasar por un proceso de verificación que se da en el interior de los nodos. A través de esta validación, cada nueva información se añade a un nuevo bloque que se incorpora en la cadena.

¿En qué se basa la seguridad de la tecnología blockchain?

Esta nueva forma de trabajo en cadena permite almacenar información en forma permanente ya que no es posible modificarla o eliminarla. Su seguridad se asienta en varios pilares:

ventajas

Disponibilidad: La garantía de la disponibilidad de la información radica en que cada nodo de la red almacena una copia exacta de la cadena. De esta manera cualquier nodo operativo puede recuperar la información en caso de fallo en algún sector de la red

ventajas

Consenso: Cada nuevo registro es consensuado y cada nodo comparte la misma información. Esto le asegura la integridad a la cadena y a los datos que se guardan. Para poder alterar la información la cadena debería recibir un ataque en más de la mitad de sus nodos.

ventajas

Perpetuidad : Al estar vinculado matemáticamente cada bloque con el siguiente, cada nuevo ingreso utiliza el mismo procedimiento con lo cual la cadena se vuelve inalterable. Esto hace que toda la información se vuelva perpetua e inmutable.

L tecnología de blockchain permite almacenar información que jamás se podrá perder, modificar o eliminar.

¿Cómo funciona la verificación de la información en cada nodo?

La validación de las transacciones y los datos que se almacenan en la cadena de bloques se realiza por medio de certificados y firmas digitales. Esto permite asegurar la autenticidad de la información con un método descentralizado y resistente a la manipulación de datos. Se podría comparar el funcionamiento de estas verificaciones con el trabajo de un escribano: la cadena certifica y valida la información a medida que se van incluyendo nuevos datos. 

¿Por qué se dice que es un sistema descentralizado?

Un sistema centralizado alude a un eje central que regula o por el que pasan los datos para luego ser verificados. En el caso de la tecnología blockchain, todos los datos están distribuidos en todos los nodos de la red. Por tanto, todos participan y validan la información, al tiempo que la almacenan. Esta característica la convierte en una potente herramienta, ya que no hay un servicio externo o compañía que gestione la información.

¿Hay otras aplicaciones de la tecnología blockchain en España?

El colegio de Registradores no será el primero en valerse de esta tecnología. Varios organismos públicos de la Comunidad de Madrid están invirtiendo en investigaciones sobre las aplicaciones de la cadena de bloques de información en el ámbito estatal. Particularmente hay proyectos de instalar clústeres tecnológicos que permitan la transformación digital de los ciudadanos. El objetivo es mejorar la calidad de vida a través de la generación de nuevos empleos, capacitaciones y la alfabetización digital de los madrileños.

Esperamos que esta información te haya sido útil y te invitamos a dejarnos un comentario. Si te interesó el tema puedes seguir leyendo:

2021 agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler Arquitectura bancos Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler COVID-19 Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Featured Hipotecas Hipotecas 2022 Impuestos Inmobiliarias Inquilinos interiorismo Inversión inmobiliaria invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Realtor Propiedad Destacada Propietarios Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vender propiedad vivienda Viviendas

Escribe un comentario