La tecnología blockchain ha marcado tendencia en los últimos tiempos, abarcando distintos escenarios en todo el mundo. En España, el transporte se configura como una de las mayores industrias que aplica esta tecnología en la actualidad.

Sin embargo, un estudio asegura que la aproximación de los usuarios al blockchain sigue siendo deficiente. Es por ello que es un poco complicado que se produzca su despegue en el corto plazo.

¡Sigue con nosotros para saber más sobre el papel de la tecnología blockchain en la industria del transporte!

La presencia de la tecnología blockchain en la industria del transporte

La Asociación Española de Transporte (AET) publicó un informe muy detallado sobre este tema que se tituló: Introducción y comparativa de diferentes tecnologías de registro distribuido para el desarrollo de casos de uso.

Este informe, aborda la situación que se presenta actualmente el transporte con respecto a la tecnología blockchain. Concretamente establece todos los detalles de su aplicación en la logística y presenta un análisis de posicionamiento y de comparativa de las distintas redes y clientes.

Su objetivo fue el de ilustrar la situación actual de la tecnología, dando un arduo análisis de sus pros y sus contras y de esta manera facilitar la toma de decisiones de profesionales y organizaciones que planteen su utilización. En el informe también se señala que Blockchain, con el auge de la aparición de Bitcoin, ha demostrado y evidenciado muchos casos de uso.

Esto sucedió sin que se haya superado exitosamente la fase de “prueba de concepto”. Es por ello que se sostiene que la aproximación de muchos usuarios hacia este tipo de tecnología es incompleta.

tecnología blockchain

Detalles encontrados en el informe de la AET

En este informe se explica detalladamente que el sector del transporte y la logística es el segundo con mayor porcentaje de la aplicación de esta tecnología, ubicándose sólo por detrás del Fintech. De esta forma, se trata del escenario ideal para su aplicación.

Esto es así gracias a algunos factores clave como lo son los entornos completos y colaborativos que se desarrollan y la cantidad de actores que se integran. A ello se suman los conflictos de intereses que se dan en él, la documentación estandarizada generada y la fuerte normativa que lo regula.

En el estudio se recopilan y analizan varias características de distintas plataformas de blockchain. Para ello se consideran una variedad de parámetros específicos como lo son:

  • Su nivel de madurez.
  • El tipo de red.
  • La disponibilidad de token.
  • El algoritmo de consenso empleado.
  • Su capacidad de soportar el lenguaje Smart Contracts.

El informe hace un análisis comparativo y toma como plataformas destacadas a Hyperledger Besu, Hyperledger Fabrica y Quorum. Distintos consorcios internacionales y nacionales como la European Blockchain Services Infrastructure (EBSI), LacChain (Latinoamérica) y Alastria (España) se apoyan en Besu para el despliegue de sus redes blockchain.

Aplicación de la tecnología blockchain al transporte y la logística

Besu está siendo implementada por varios consorcios como mencionamos ya que se destaca en factores que se consideran imprescindibles para el sector. Los más resaltantes son la trazabilidad extremo a extremo de la cadena de suministro, la automatización y la certificación de información.

El estudio considera que, en líneas generales, se puede decir que Besu cuenta con las ventajas de Hyperledger y Etherum. Esto colabora para que se mantenga como una de las tecnologías punteras, con un crecimiento considerable desde hace meses hasta la fecha.

tecnología blockchain

Alcance de la tecnología blockchain para el futuro

El blockchain se conoce como una herramienta que permite fomentar la confianza en los datos y en su fuente por sus transacciones transparentes. Otra característica es que sus datos son verificables, similar a la infraestructura de transporte de IP de Internet.

Se estima la futura creación de un depósito de datos e información de confianza que no tenga filtros ni censura. Será accesible en todo el mundo, lo que dará la creación de la tercera generación de Internet. Para que esto sea posible, se deberá conocer profundamente el funcionamiento del blockchain y que no se confunda con el Bitcoin o las criptomonedas. El valor de blockchain va más allá de la implementación inicial que usan las criptomonedas. Además, no es solo una tecnología, sino una forma nueva de pensar en los datos que permitirá una nueva interacción de Internet.

Entonces, en la industria del transporte, el uso de esta herramienta es fundamental para la creación de aplicaciones que funcionan bajo una red pública. Gracias a ella se puede dar un mejor control de cualquier tipo de actividad asociada en los distintos niveles de transporte y logística.

En un futuro, se espera que se presente un uso mayor de esta tecnología para que se faciliten todas las dinámicas de traslados de cualquier tipo.

¿Qué opinas sobre este alcance tecnológico en la industria del transporte? ¡Cuéntanos en los comentarios! ¡Nos encanta leerte!

También te puede interesar:

2021 agente inmobiliario Alquilar Alquiler bancos Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler COVID-19 Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Featured Hipotecas Hipotecas 2022 Hipotecas variables Impuestos Inmobiliarias Inquilinos interiorismo Inversión inmobiliaria invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Realtor Propiedad Destacada Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vender propiedad vivienda Viviendas

Escribe un comentario