En artículos anteriores nos hemos dedicado a los diversos factores que integran la venta de un inmueble. Como expertos en el sector inmobiliario creemos que es de significativa importancia que el vendedor de una propiedad participe del momento en que la misma es valorada. Luego, el proceso puede quedar en manos de una agencia hasta llegar el momento de la firma de la compraventa. Por tal motivo, en esta oportunidad queremos enfocarnos en la tasación gratis de una vivienda y el modo en que funciona.

Queremos que conozcas el valor de ser parte del proceso mediante el cual se establecerá el coste de tu hogar por vender, de tal manera que logres de la operación el mejor beneficio posible.

tasación gratis de una vivienda

Puntos esenciales que se deben conocer sobre la tasación de una vivienda

Para poder llevar adelante un proceso de tasación que resulte en el mejor precio de tu vivienda, es necesario conocer los conceptos más simples sobre ella. Nos referimos a las diferencias entre el precio de oferta, al precio de mercado y al precio de una vivienda.

Por su parte, el precio de mercado de una vivienda no es fijo. Sino que se trata de un conjunto de valores orientativos a los cueles es posible o recomendable vender el inmueble.

El precio de salida o de oferta, como es mayormente conocido, es el coste al cual sale a la venta la propiedad. Este valor es elegido en función de las prioridades y necesidades de la persona propietaria de la vivienda.

Y, por último, el precio de venta se refiere al coste final por el cual la vivienda es vendida. Como el proceso de compraventa tiene un momento de negociaciones para acordad un precio que cierre para ambas partes, el coste final puede llegar a ser entre el 5 o 10% más bajo que el de oferta.

¿En qué se diferencian la valoración y la tasación oficial?

Valoración Tasación oficial
La valoración de tu vivienda es una estimación del precio de mercado y te servirá como orientación para ponerla a la venta.La tasación oficial es un informe que certifica el valor económico del inmueble basándose en sus características.
Tiene validez como garantía ante las entidades bancarias al solicitar un préstamo hipotecario y genera confianza ante los posibles compradores.

Para continuar, y simplificar la interpretación del proceso, tasación y valoración serán utilizados a lo largo de este artículo como sinónimos. Es decir, ambos términos referirán al recorrido para conocer el precio para vender una propiedad.

Opciones para tasar una vivienda

El proceso de tasación de una vivienda es de suma importancia ya que, no solo será el recorrido para definir el precio final de tu vivienda, sino que en caso de comprar una propiedad servirá de base para los bancos en caso de solicitar una hipoteca.

En primer lugar, en la actualidad existen diversas formas de obtener la tasación gratis de una vivienda por parte de las agencias inmobiliarias. Recuerda, que este tipo de servicios suelen ser a modo orientativo para poder tener referencias en relación al precio de mercado de una propiedad.

En este sentido, te detallamos los pasos que puedes realizar para poder establecer el coste final de venta de tu inmueble.

Valoraciones de inmobiliarias online y la tasación gratis de una vivienda

Las inmobiliarias online son aquellas que llevan adelante un servicio de gestión a través de su cuenta o sitio virtual. Uno de ellos es la herramienta para realizar la tasación de una vivienda. Es una buena alternativa para tener una primera aproximación del precio de tu propiedad en relación a los precios del mercado. Al ser gratuitas, solicitar su realización no demanda ningún tipo de compromiso.

Por lo general, este tipo de inmobiliarias utilizan fuentes de datos concretas para realizar las valoraciones de los inmuebles, básicamente dos. Por un lado, los precios en otros portales inmobiliarios de viviendas con características similares. Y, por el otro, el coste de las viviendas que se han vendido en los últimos meses.

Lo importante a tener presente en este tipo de solicitudes es que, una vez llevada a cabo la tasación gratis de una vivienda, las agencias buscarán la captación del cliente. En este sentido, muchas veces el precio a sugerir será más elevado en relación al resto de propiedades similares en el mercado. Ante esta situación, se recomienda que quien solicite la valoración también pida una justificación del precio. Por ejemplo, preguntar cómo afecta el coste sugerido en la distribución, el número de habitaciones, la localidad y zona en la cual se encuentra ubicada la propiedad.

Valoraciones a inmobiliarias tradicionales y la tasación gratis de una vivienda

Un segundo paso para conocer el precio de tu propiedad a vender es acudir a las inmobiliarias de características tradicionales. En esta ocasión, en la gran mayoría de los casos, un agente se dirigirá al inmueble para inspeccionarla y de esta manera definir un coste de mercado en relación a sus características. El principal beneficio de este tipo de tasaciones es que será posible tener un diálogo con el agente.

A su vez, algunas de las inmobiliarias tradicionales disponen también de herramientas online de tasación gratis de una vivienda. Por lo tanto, es posible que completes un formulario para que alguno de los asesores de la agencia se ponga en contacto contigo para llevar adelante todo el proceso, para luego llevara delante una valoración presencial de la propiedad.

Revisa precios en portales inmobiliarios

Otra de las maneras de poder tener un precio aproximado de los que cuesta tu vivienda es consultando los costes de propiedades con características similares en diversos portales inmobiliarios. Esta alternativa podrá ayudarte a definir de manera más concreta los diferentes precios de mercado que puede tener tu inmueble. Lo importante en este punto, es tener presente de que se trata de un precio de oferta y no el de venta, es decir, el definitivo.

Acudir y consultar una tasadora homologada

Si luego de llevar adelante los pasos anteriores continúas en la duda respecto al valor de tu propiedad, otra buena alternativa es pedir una tasación en una agencia homologada por el Banco de España. Ante esta circunstancia, existen dos tipos de opciones. Una tiene que ver con la tasación gratis de una vivienda que las mismas tasadoras homologadas ofrecen en su sitio web. Los resultados de esta posibilidad siempre serán menos precisos. Y, por otro lado, existe la opción de la tasación presencial. En este caso, un profesional matriculado se acercará a la propiedad para llevar adelante una evaluación de la misma y de esa manera establecer su precio de mercado.

Las tasaciones presenciales tienen un coste, dependiendo de la tasadora, entre 100 y 350 euros.

¿Cuáles son los aspectos que integran una tasación de vivienda?

La tasación de una vivienda está compuesta por diferentes aspectos. Por un lado, como hemos mencionado al principio del artículo, por la estimación económica. Es decir, una aproximación en el precio máximo, de oferta y de cierre de venta.

En segundo lugar, está integrada por un informe compuesto con los factores más determinantes para la estimación y fijación de los precios. Es decir, los puntos de interés del entorno, datos demográficos y situación de la vivienda en la zona.

Por último, ofrece ejemplos reales de anteriores operaciones de compra-venta que se han realizado en la misma zona.

¿Cómo funciona la tasación gratis de una vivienda en Oi Realtor?

Desde Oi Realtor hace más de una década que operamos en el mercado inmobiliario, buscando innovación con el mejor servicio. A la venta y compra de inmuebles, propiedades para arrendar, compra de edificios y operaciones seguras y confidenciales, también le incluimos la tasación de una vivienda gratis.

Para solicitar una valoración de una propiedad debes seguir los pasos que a continuación detallamos:

  1. Facilítanos la información del inmueble y tus datos de contacto a través del formulario de contacto.
  2. Recibirás como respuesta el informe gratuito del precio estimado en menos de 2 horas. Ten en cuenta que dicho tiempo está estipulado si el formulario es completado y enviado en días laborales y en los horarios de atención de nuestra agencia.
  3. Una vez que te hemos ´presentado el informe, si lo deseas, te asesoraremos sin compromiso para poner a la venta tu vivienda al precio máximo.

Desde Oi Realtor trabajamos cada día para encontrar las mejores alternativas en el mercado inmobiliario. Nuestros asesores son profesionales altamente capacitados con conocimientos del mercado y un largo recorrido en el sector y en la agencia. Por tanto, buscarán la mejor alternativa para llegar a una valoración eficaz de tu vivienda.

¿Cuáles serán los factores que influirán en la tasación de una vivienda?

Llegado el momento de llevar adelante la tasación de una vivienda se toman como parámetro para estableces los costes estimados de la misma diversos factores. Hablamos de la Conservación, la ubicación, sus características y la oferta.

La conservación, como la palabra lo indica, analiza el estado en el que se mantienen tanto la propia vivienda como el edificio en el que se encuentra y los servicios de los que dispone.

Luego, se considera la ubicación de la propiedad, la situación del barrio en el que está y los servicios y puntos de interés que hay en el entorno.

Junto al estado de conservación y el análisis de la ubicación, se le suma la descripción de cada una de las características del inmueble. La superficie, la orientación, su distribución o la iluminación.

Por último, se lleva adelante la fijación del precio de compraventa según la oferta en el mercado. Es decir, comparando y analizando los costes de las viviendas que se encuentran a la venta con características similares situados en el mismo barrio.

Para poder solicitar una tasación gratis de una vivienda solo debes ponerte en contacto con nuestro equipo de asesores y completar el formulario online. Nuestros profesionales se pondrán en contacto contigo a la brevedad.

Si te has quedado con alguna duda, te invitamos a dejarnos tu comentario al finalizar la nota. Desde Oi Realtor te responderemos a la brevedad.

Escribe un comentario

Open chat