¿Quieres comprar una vivienda? En OI REALTOR te lo contaremos todo sobre las subastas del BOE, una nueva posibilidad para acceder a propiedades a un valores más bajos que los de mercado. 

 

En España, como en todo el mundo, el mercado inmobiliario, se vio afectado por la pandemia por coronavirus. Desde fines de 2021 la situación comenzó a reactivarse. Esto se debió principalmente a la cantidad de dinero que las personas pudieron ahorrar en las etapas de confinamiento y, por el otro, los bajos tipos de interés impulsados por el Banco Central Europeo.
Con la inflación, los tipos de interés en alza, -el Euribor por primera vez en positivo luego de seis años en terreno negativo– en el actual escenario las hipotecas no son tan sencillas de conseguir. Y por estas razones, quizás pienses que el sueño de la casa propia debe dejarse para el futuro.
Pero no pierdas las esperanzas: nosotros te traernos una posible solución: las subastas BOE. Aquí encontrarás viviendas, vehículos, almacenes, y furgonetas, entre otras propiedades. Presta atención a este dato: las viviendas comienzan a subastarse desde los 40.000 euros.

¿Qué son las subastas de BOE?

El estado Español, realiza, a lo largo del año, incautaciones de bienes debido a la falta de pago de impuestos principalmente. Las Autoridades Gestoras del Estado, organizan estas subastas para poder recuperar el dinero adeudado.
Cabe aclarar que las mejores ofertas se podrán encontrar en las ciudades más grandes. Por ejemplo, en Valencia podrás elegir entre 55 propiedades; Barcelona y Madrid, por su parte, cuentan con más de 60 inmuebles; hay otras 40 en Alicante y 20 en Sevilla.
La Agencia Estatal del Boletín Oficial del Estado, a través de su página web, ofrece estas propiedades a un valor mucho más bajo que el del mercado.

¿Qué tipo de propiedades puedo encontrar en las subastas de BOE?

  • Casas
  • Furgonetas
  • Almacenes
  • Garajes
  • Locales
  • Fincas
  • Dúplex

¿Cómo acceder a las subastas?

Lo primero que debes hacer es ingresar en la web: https://subastas.boe.es/. En este sitio podrás primero elegir la ciudad en la que quieres generar la búsqueda. Luego se desplegará el detalle de las propiedades que se encuentran incluidas en las subastas. También se puede optar entre subastas judiciales o notariales, si están activas o informarse la fecha en que se abrirá.

Si una de las propiedades es de tu interés, puedes realizar una visita antes de pujar para asegurarte que sea lo que tienes en mente o lo que aparece en el sitio web. Te damos algunos tips importantes a la hora de elegir un bien antes de realizar la puja, por si no conoces de estos procedimientos:

  • Cuál es la puja mínima
  • El valor de la subasta
  • Importe del deposito
  • Si el dueño anterior dejo cargas de las que debas hacerte responsable, con lo que probablemente el pago que deberás hacer es mayor.

Criterios del buscador:

  • Origen
  • El tipo de propiedad
  • Estado en el que se encuentra
  • Dirección
  • Fechas de subasta
  • Dirección del depósito en el que se encuentra el bien.

¿Cómo puedo registrarme para participar de las subastas de BOE?

La identificación se puede realizar por medio del certificado digital, emitido por la Fábrica de Moneda y Timbre, aunque también puede hacerse con la clave de la Agencia Tributaria. Es importante recalcar que registrarte en la web brinda varios beneficios. El que consideramos más importante es la suscripción a las alertas. En ellas te informarán las novedades a tu correo electrónico para que conozcas los nuevos bienes a subastar o fechas de apertura de las mismas.
También, accederás a detalles como el valor máximo que se permite en la subasta, realizar depósitos y suscribirte a pujas que puedan ser de tu interés. De igual forma podrás participar en subastas y acceder a la información de las subastas en las que participaste.

¿Cuáles son los pasos a seguir luego de ingresar a participar en la subasta?

Al participar en la primera subasta, solicitarán que indiques si la realizarás en tu nombre, de un tercero, o en régimen ganancial. Este dato será tomado por defecto para el resto de las mismas.
Cada vez que realices una puja, el sistema enviará un correo electrónico en el cual quedara registrada esta acción y el sistema te permitirá conocer el importe máximo por el que se puede participar.
Cabe aclarar que es posible realizar consultas de las subastas sin haber realizado el registro, pero la información que recibirás será mucho menor. Podrás conocer cuáles se encuentran en curso, detalles públicos, la Autoridad Gestora, los lotes que la componen y los interesados o acreedores de los mismos.

Requisitos para realizar el registro:

Estos son los requisitos para registrarse en las Subastas del BOE:

  • Tener un certificado electrónico reconocido o cualificado que pueda identificarlo por su Documento Nacional de Identidad o NIE.
  • También puedes realizarlo si cuentas con la identificación del sistema Cl@ve (Cl@ve PIN o Cl@ve Permanente).
  • Solo podrán registrarse personas físicas. El registro le dará un usuario que será el correo electrónico y le pedirá el ingreso de una contraseña. Por esta razón solo podrá una persona utilizar ese correo electrónico para el registro.

¿Cuánto tiempo permanece abierta una subasta?

Estará activa por un plazo mínimo de veinte días. No se cerrará hasta que no haya pasado una hora desde la última puja, siempre que haya sido de un valor mayor a las realizadas con anterioridad. Esto sucede para poder dar un plazo de tiempo para que algún otro participante mejorar su oferta antes de cerrarla.

¿Qué sucede con los depósitos que no han resultado ganadores?

Si realizaste un depósito para participar de la subasta y no resultaste adjudicado, la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos realizará la devolución de los mismos al finalizar el procedimiento.

¿Resultaste ganador de la puja?

Al concluir el proceso en la web, se ordena el pago del importe de la consignación para cada lote subastado. Tendrás un plazo de diez días hábiles para pagar el precio ofrecido, restando el depósito que previamente habías realizado si la puja fue por bienes muebles o algún vehículo. En caso de inmuebles el plazo se extenderá a cuarenta días hábiles.
Con respecto a la entrega del bien que adquiriste el plazo de entrega, estará establecido en las condiciones particulares, aunque generalmente, el mismo es de cinco días hábiles desde el momento de ingreso del precio y que el mismo se haya informado a la Oficina de Recuperación y Gestión de activos.

Esperamos que esta nota haya sido interesante y útil. No te olvides de dejarnos tus comentarios o dudas, ya que siempre queremos saber tu opinión

Si te interesó esta nota, puedes continuar leyendo:

2021 agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler Arquitectura bancos Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler COVID-19 Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Featured Hipotecas Hipotecas 2022 Impuestos Inmobiliarias Inquilinos interiorismo Inversión inmobiliaria invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Realtor Propiedad Destacada Propietarios Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vender propiedad vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario