El nuevo curso político tiene en la vivienda uno de los temas más difíciles de resolver. Especialmente tras un cambio de Gobierno que prometía perseguir a los dueños de viviendas vacías. Aunque un creciente número de expertos aboga por todo lo contrario. Incentivar fiscalmente el alquiler.

La primera reunión del grupo interministerial de vivienda ha permitido poner sobre la mesa algunos de los temas más importantes de la legislatura. Especialmente en lo relativo a los límites del alquiler en España.

Grupo de trabajo que cuenta con representantes de siete ministerios distintos, además de Presidencia, y que plantea la puesta en marcha de ciertas acciones concretas. Entre las más polémicas destaca sancionar a los propietarios de viviendas vacías.

Unas medidas coercitivas impulsadas por Fomento que contrastan con los incentivos fiscales aconsejados por la patronal inmobiliaria. Deducciones que harían aflorar una cuarta parte de los pisos vacíos, según Fadei.

Lo cierto es que las rentas del alquiler se han encarecido por encima del 40% en Barcelona y Madrid durante los últimos cinco años. “Pero frenar estas subidas y aumentar el parque disponible no debería pasar por perseguir a pequeños ahorradores e inversores“, señala Luis Gualtieri (CEO de Oi Realtor).

Objetivo: perseguir 3,4 millones de viviendas vacías

España cuenta con 3,4 millones de viviendas vacías, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Y ‘movilizar’ ese parque inmobiliario es uno de los grandes retos del Ministerio de Fomento.

En un informe del pasado 11 de septiembre, Fomento reitera la necesidad de una legislación ‘homogénea’ para evitar una situación ‘desigual’ entre las diferentes comunidades autónomas. Ya que existen casos extremos en los que se fuerza a ceder para alquilar, e incluso expropiar temporalmente viviendas.

Inmuebles que pueden ser de entidades financieras o sociedades inmobiliarias, pero también particulares. E incluso algunos de la Administración que hoy poseen fondos de inversión.

El Ministerio de Fomento quiere sancionar a los propietarios de viviendas vacías

El propósito de Fomento, amparado en la función social del parque público de vivienda que ya reconocen los tribunales, es regular el mercado de la vivienda. Y asegurar un servicio público de ‘interés general’. ¿Cómo? La adopción de medidas legales coercitivas frente a los propietarios que poseen viviendas vacías.

Normativa que, en el marco de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) no solo perseguiría a bancos y promotores, sino también a personas físicas. Sin importar la comunidad donde residan, para evitar la desigualdad territorial.

Los planes de Sánchez para la vivienda

El pasado mes de julio, el presidente del Gobierno anunció diversos cambios en la LAU. Entre los más destacables:

1.- Aumentar la protección del inquilino en los contratos de arrendamiento, extendiendo la prórroga obligatoria de los alquileres de 3 a 5 años
2.- Limitar las fianzas adicionales al alquilar
3.- Ajustar la definición de los alquileres de temporada para excluir de la ley la vivienda de uso turístico

Todo ello en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. Programa que incluye la construcción de 20.000 nuevas viviendas en alquiler durante los próximos 4 años.

Deducciones en IRPF e ITP para aflorar un 25% de pisos

Frente a las sanciones del Ministerio de Fomento, la Federación de Asociaciones de Empresas Inmobiliaria (Fadei) propone incentivos.

Para Fadei, si se quiere incrementar el parque de viviendas en alquiler es preferible incentivar fiscalmente antes que reformar la LAU.

Según la patronal inmobiliaria, establecer deducciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) permitiría aflorar del 25% al 35% de las viviendas desocupadas.

Incentivos fiscales para hacer aflorar viviendas vacías

Mientras que una modificación de la LAU, como la propuesta por el Gobierno, “haría retroceder al mercado del alquiler al escenario anterior a la reforma de 2013” tal y como apunta Fadei. “Además de no aportar soluciones importantes a la problemática de la vivienda“.

Son muchos los españoles que ven la vivienda como un seguro de jubilación o la inversión para el futuro de los hijos“, recuerdan desde Fadei.

Debemos aprovechar esta confianza en la vivienda por parte de los ahorradores“, puntualiza Luis Gualtieri de la inmobiliaria Oi Realtor. “No persiguiendo a los propietarios, sino facilitándoles incentivos para que inviertan“.

A mayor duración en los contratos, mayor tendría que ser la deducción fiscal“, finalizan desde Fadei. “Solo así se promoverá el alquiler estable y se favorecerá al inquilino responsable“.

Autor

Escribe un comentario