Hace años que se anunciaba la gran oportunidad que volvía a ofrecer el mercado inmobiliario. Un negocio que comienza a dar sus frutos entre pequeños y grandes inversores. Por una rentabilidad de la vivienda que no deja de impulsar la demanda residencial.

Las dificultades para acceder a la primera vivienda, sumadas a la recuperación económica, hacen crecer mes a mes los beneficios de pequeños y grandes inversores residenciales.

El acceso a la vivienda se hace cada vez más difícil. Esta sensación que hace tiempo que tienen muchos consumidores, ha venido confirmada por el último informe de S&P Global Ratings.

El precio de la vivienda seguirá subiendo en España durante los próximos años

La publicación de ‘Europe’s Housing Markets Ease Off The Accelerator‘, por parte de la agencia de calificación, ha constatado que la escasez de la oferta y el incremento de la demanda disparan los precios de la vivienda en España.

Según la agencia, el precio de la vivienda subirá un 4,5% en 2019. Para hacerlo un 3,4% en 2020 y un 3% en 2021. Incrementos que dejan atrás los últimos repuntes del 7,3% (2017) y 6,6% (2018). Aunque no dejan de aumentar la rentabilidad de la vivienda. Especialmente en grandes urbes como Madrid y Barcelona.

Donde la vivienda será un bien cada vez más escasa, apunta Luis Gualtieri. La falta de suelo y las trabas a las nuevas promociones son un obstáculo difícil de salvar entre quienes han esperado a comprar su primera vivienda, señala el responsable de la agencia inmobiliaria Oi Realtor.

Mientras que el beneficio de aquellos que aprovecharon para invertir en el sector no deja de crecer. Según el ‘Informe rentabilidad de la vivienda‘, elaborado por Fotocasa, la rentabilidad de la vivienda continúa en torno a los cinco puntos y medio.

Ligeramente por debajo de hace un año. Aunque ciertas zonas metropolitanas de Madrid y Barcelona prácticamente no notan el ajuste.

Un 5,4% de rentabilidad de la vivienda

El retorno medio por invertir en vivienda en nuestro país está en torno al 5,4%.
Porcentaje que Fotocasa calcula por la diferencia entre el precio de compra y la renta media del alquiler en enero de 2019.

El repunte de la rentabilidad de la vivienda, situada en el 5,4%, es inferior a la registrada hace un año (+5,8%). Y muy similar a la registrada hace dos años (+5,5%).

Evolución de la rentabilidad de la vivienda en los últimos diez años

Ello se debe a la moderación en el incremento de rentas de principios de año” , apunta Luis Gualtieri. “Tras tocar techo los alquileres en algunas grandes ciudades“.

Después de tres años seguidos con grandes repuntes, las rentas cierran 2018 con una subida media del 1,8%, frente al 9% registrado un año antes“, recuerda Beatriz Toribio (Fotocasa).

La Comunidad Valenciana: 2a más rentable

Por regiones, las mayores rentabilidades se registran en Cataluña con un 5,8% de media. Por delante de la Comunidad Valenciana (5,7%), de Murcia (5,6%) y Comunidad de Madrid (5,5%).

Las ganancias por adquirir una vivienda y alquilarla movilizan a todo tipo de inversores“, recuerda Toribio. “En un momento marcado por los tipos de interés en mínimos“.

Algo que han notado especialmente en la Comunidad Valenciana“, señala Gualtieri. “Que pasa de ser la cuarta región por rentabilidad a ser la segunda más rentable“.

Distritos con mayor rentabilidad de Madrid

Madrid capital cuenta con una rentabilidad de la vivienda del 4,9%. Medio punto por debajo de la media nacional (5,4%).

Rentabilidad de la vivienda en los diferentes distritos de Madrid. Fuente: Fotocasa

Aunque entre sus 21 distritos existen siete por encima de dicha media. El caso más destacable lo encontramos en Villaverde, con una rentabilidad del 7%.

Por delante de Puente de Vallecas (6,8%), Usera (6,4%), Carabanchel (6,2%), Villa de Vallecas (5,7%), Vicálvaro (5,6%) y San Blas (5,5%).

Distritos con mayor rentabilidad de Barcelona

Barcelona capital también está por debajo de la media, con un 4,3%.

En la ciudad condal, con 10 distritos, hay que destacar a Nou Barris. Donde la rentabilidad alcanza el 5,9%.

Rentabilidad de la vivienda en los diferentes distritos de Barcelona. Fuente: Fotocasa

Un punto por encima de Sant Andreu y Horta-Guinardó. Los siguientes distritos por rentabilidad con un 4,9%.

Aunque Barcelona es una ciudad rentable, hay que mirar más allá del centro urbano“, avisa Luis Gualtieri.

Curiosamente, la ciudad más rentable de toda España forma parte del área metropolitana de Barcelona“, finaliza el CEO de Oi Realtor. “Es l’Hospitalet de Llobregat, con un retorno medio del 6,3%“.

Autor

Escribe un comentario