Una de las preocupaciones de quienes deciden poner una vivienda en alquiler, es la de no alcanzar la rentabilidad necesaria para recuperar la inversión. La pandemia y la situación económica, son algunos de los factores que han complicado la situación de los arrendatarios. Estos problemas han llevado a incumplimientos de contratos, atrasos en los pagos, etc. Desde OI REALTOR te contamos algunas de las opciones con las que puedes contar para evitar este tipo de situaciones en la renta de alquileres.

Muchos de los propietarios de inmuebles que ponen en alquiler, han comentado acerca de su máxima preocupación, la morosidad e insolvencia por la que están pasando los contratos realizados para el alquiler de propiedades. Es importante tener en cuenta que un gran porcentaje de quienes ponen una vivienda en alquiler, son pequeños arrendadores. Ellos cuentan con este ingreso como parte fundamental para su subsistencia.

Lamentablemente, la morosidad en alquileres de propiedades ha aumentado más de un 66 por ciento en promedio en toda España luego de la pandemia COVID 19. Esta realidad, genera mucho miedo en los propietarios. Ocho de cada diez de ellos, aseguran temer que sus inquilinos no realicen los pagos mensuales de sus inmuebles.

¿Cuáles son las variables que deberías tener en cuenta al decidir alquilar una vivienda y aumentar su rentabilidad?

A continuación detallaremos algunas de las recomendaciones al decidir realizar la renta de alquileres.  De esta forma lograrás reducir los riesgos y obtener la máxima rentabilidad.

Decidir cuál será el modelo de renta de alquileres

Es importante que puedas definir como planeas  rentar la propiedad. Algunas de las opciones pueden ser a corto plazo, generalmente se utilizan para periodos turísticos. Este tipo de renta de alquileres, pueden ofrecer ingresos mayores, pero su tasa de ocupación, sumado a los costes de acondicionamiento y comercialización, pueden hacer que no sea tan rentable. Otro modelo de estancia puede ser de medio o largo plazo, en estos casos, los ingresos pueden ser menores. Esta decisión, debería depender de los costos, ingresos, la tasa de ocupación y de qué forma pueden llegar a convertirse en rentables.

Calcular cual puede ser el potencial de tu inmueble

Es importante poder valorar cual es el estado de la propiedad, y pensar si sería importante realizarle alguna mejora o reforma que pueda hacerla más atractiva. Ten en cuenta que no solo deberías hacer esto por lograr alquilar la vivienda, sino para tratar de mejorar la comodidad de los nuevos inquilinos.  Una vivienda que se destaque por sus detalles, por el cuidado en sus muebles y estancias, es una garantía que puede justificar el precio que definas.

Explorar la rentabilidad

Este aspecto, se extrae del cociente definido entre los potenciales ingresos de renta y el precio que se podría obtener por la compra de la vivienda. Esta es la fórmula que utiliza desde hace años el Banco de España para calcular la rentabilidad del arrendamiento. Sería importante también que tengas en cuenta, algunas otras variables: los gastos que puedan presentarse por reparaciones y mantenimiento, impuestos que deben pagarse y hasta una posible revalorización del inmueble. También te recomendamos, ya que podría ayudarte a tener una idea más certera del entorno de tu propiedad, que puedas explorar las viviendas de la zona y así conocer las cifras que piden otros propietarios.

Impacto que puede generar la morosidad en la renta de alquileres

Si decides poner una propiedad en alquiler, debes saber que existe un riesgo tanto de morosidad como de retraso en los pagos de la renta. Esta situación puede generar problemas grandes para los dueños del inmueble. Para un cuarenta por ciento de los propietarios, el dinero del alquiler es una parte fundamental de sus ingresos para su vida diaria. Lo bueno, es que hoy en día existen algunas soluciones, que apoyadas en la tecnología, permiten disminuir al máximo el riesgo y brindan cobertura de impagos.

Perfiles de los inquilinos

Es importante que puedas poner especial atención en identificar los tipos de perfiles de los inquilinos. Esto nos  permitirá elegir la persona que más nos interesa para nuestra vivienda.  De esta manera, dependiendo de cuál sea nuestro objetivo, podríamos ofrecer una previsión de mayor ocupación a largo plazo a una familia, y por ejemplo a los estudiantes, brindarles mayor flexibilidad y agilidad a la hora de realizar el pago de la renta. Este aspecto dependerá también de la zona en que se emplace el inmueble ya que será determinante en cuanto al público objetivo del lugar.

Es necesario conocer la legislación

Es muy importante que siempre te atengas a la legalidad, más en este tipo de proceso o relación comercial. La primera legislación que tienes que tener en cuenta en cuanto a la renta de alquileres, es la Ley de Arrendamientos Urbanos. Allí podrás conocer cuál es la forma correcta de formalizar el contrato y cuál es la documentación que se requiere para el alquiler. Algunos de los documentos que necesitas presentar son: la certificación energética, la cédula de habitabilidad o la escritura de la propiedad. Otro aspecto que puede llegar a ser de tu interés, es que la legislación, contempla bonificaciones fiscales, a los arrendatarios que cumplan con ciertos requisitos.

Certificado de Eficiencia Energética

Hoy en día, la regulación de nuestro país, obliga a todas aquellas personas que pongan propiedades e venta o alquiler a contar con un certificado de eficiencia energética.  Otro punto importante a aclarar, es que para conseguir la certificación, será necesario contar con un técnico competente, que se encuentre habilitado para ello. De otra manera, los propietarios se arriesgarán a ser sancionados de acuerdo con la ley. Es importante tener en cuenta, además,  que no solo será necesario para las viviendas antes mencionadas, sino también para quienes brinden arrendamientos turísticos.

Contar con asesoramiento de profesionales en renta de alquileres:

El sector inmobiliario, ha cambiado bastante en los últimos años. Se ha perfeccionado y ha crecido muchísimo. Cuenta con profesionales y tecnología que les ha permitido brindar un servicio de calidad, y que genera tranquilidad. Por esta razón, a la hora de decidir poner una vivienda o propiedad en alquiler, la mejor opción es la de dejarla en manos de una inmobiliaria. Ellos actuarán de garantes de que el proceso sea seguro y confiable. No te olvides que podes contactarte con nosotros por whatsapp. Podremos brindarte el mejor asesoramiento y asistencia de forma rápida. Desde OI REALTOR trabajamos para vos.

Desde OI REALTOR esperamos que el post te haya resultado interesante y útil. No te olvides de dejarnos tus comentarios o dudas. Te recomendamos a continuación otro artículo que creemos que puede ser te tu interés

2021 agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler bancos Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler COVID-19 Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Featured Hipotecas Hipotecas 2022 Impuestos Inmobiliarias Inquilinos interiorismo Inversión inmobiliaria invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Realtor Propiedad Destacada Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vender propiedad vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario