Entre las motivaciones para trasladarse a uno u otro país o ciudad, la importancia de las razones depende de gustos personales, necesidades familiares y oportunidades profesionales. Para vivir en España existen motivos más que suficientes, aunque podemos hacer un repaso a las últimas estadísticas que así lo demuestran.

El clima, la cultura, el paisaje o el estilo de vida son algunas de la consabidas “excusas” para visitar a España. Ya se por turismo, estudios o negocios. Sin embargo, más allá de los tópicos, miles de expatriados buscan otros motivos para instalarse en España y comenzar aquí una nueva vida.

Tres recientes estadísticas vienen a darles la razón en términos de carácter afable y amistoso. Sin olvidar motivaciones económicas y aspectos relacionados con la esperanza de vida.

Por un lado, la Península Ibérica se encuentra entre las zonas que mejor reciben a los expatriados de todo el mundo, según InterNations. Aunque Portugal pasa por delante de España en algunos aspectos.

Mientras que España se muestra como uno de los países más competitivos en lo que al coste de la vida se refiere. Según Savills Aguirre Newman, Madrid se encuentra muy por debajo de ciudades como Nueva York, Londres o Tokio, en lo que acomodar a un trabajador se refiere.

Finalmente, una reciente estadística elaborada por ‘The Economist‘ sitúa a los madrileños como los más longevos de Europa. Seguidos por castellanoleoneses y navarros.

El país para los familias y los expatriados

No únicamente las familias se sienten bien acogidas en España, también los expatriados lo consideran un país acogedor.

Forbes ha elaborado un informe con los mejores países de acogida, a partir de una encuesta de InterNations entre 13.000 expatriados de todo el mundo. Y queda muy claro que el estilo de vida es una de las principales razones para vivir en España.

El carácter y la acogida son motivos para vivir en España, según los expatriados

Siete de cada diez profesionales están muy satisfechos con el balance entre vida laboral y personal en España. En opinión de un expatriado estadounidense: “Los españoles trabajan para vivir, y no viven para trabajar, como en los Estados Unidos. Se vive en un ambiente más relajado y extrovertido, que realmente se disfruta“.

En ese sentido, un país que ofrece muchas facilidades y una gran bienvenida a los nuevos residentes parte con ventaja frente a otros lugares. En ese sentido, España ofrece oportunidades en el desarrollo de carreras profesionales, la educación infantil y superior, así como buenas infraestructuras y plataformas digitales.

Aspectos importantes, más aún si se trata de una ciudad como Barcelona. Sobre ella, casi dos centenares de expatriados compartieron una misma opinión. “Barcelona es una ciudad llena de influencias, con una espectacular oferta artística y arquitectónica, una escena musical única y en ambiente joven“.

Un lugar para emprender y competir

Abrir una empresa o trasladarla es una decisión difícil que necesita tener en cuenta muchas cuestiones. Como el coste por trabajador (alquiler del espacio de oficina y residencia para una persona).

Hace algunos meses, la consultora Savills Aguirre Newman publicó un informe comparativo de las diferentes capitales del mundo en términos de acomodación de trabajadores. Es decir, el coste medio que para un empleado y un empleador supone vivir en una ciudad.

El llamado ‘Índice Live/Work‘ sitúa a Hong Kong como la ciudad más cara del mundo para los trabajadores. Con un coste por empleado de 112.400 dólares al año. Superando a Nueva York (108.200 dólares/año).

España, un país con reducidos costes por trabajador

Entre los 100.000 y los 50.000 dólares encontramos más de una decena de capitales. Como Londres (96.000 $), Tokio (84.500 $), amsterdam (62.800 $), Dublín (59.900 $) o París (58.100 $).

Muy por encima de Madrid, que ocupa la 21ª posición mundial con 40.600 dólares anuales. A pesar de haber aumentado el coste un 13,7% en el último año.

Con ello, la capital española se posiciona como una de la ciudades más competitivas del mundo para las empresas. Y vivir en España una oportunidad para emprender un negocio o abrir la filial de una multinacional.

Vivir en España con gran calidad de vida

Aunque la brecha de la longevidad ha caído en toda Europa y los habitantes de la UE viven más años (4,6 años por encima de China y 2,5 más que en EEUU), no todos los países mejoran al mismo ritmo.

Los malos hábitos alimentarios y la contaminación han dejado secuelas. Con enfermedades crónicas, como la obesidad, el cáncer o las enfermedades cardiovasculares. Detalles que marcan la diferencia entre la Europa oriental, con más fumadores y bebedores que la Europa occidental.

La esparanza de vida, como motivo para vivir en España

Siendo Madrid el caso más paradigmático. Según datos recogidos por The Economist, la capital española posee los habitantes con mayor esperanza de vida de toda Europa. Con unos 85 años de media.

A las antípodas de la región búlgara de Severozapaden, donde se viven unos 73 años por término medio.
Aunque, ciertamente, Madrid no es una excepción. Vivir en España es saludable. Si tenemos en cuenta que comunidades como Castilla y León o Navarra están justo por detrás de la región de Madrid en esperanza de vida.

Oi Realtor te ayuda a venir a España

¿Estás interesado en trasladarte a España? Oi Realtor cuenta con servicios específicos, tanto para inversores como para profesionales.

El servicio Golden Visa facilita la gestión del permiso de residencia por la compra de propiedades de alto standing. Mientras que el departamento de realojamiento gestiona todo el proceso de traslado para profesionales y empleados de multinacionales.

¡Consultanos sin compromiso y comienza a disfrutar de tu nueva vida en España!

Autor

Escribe un comentario