Si quieres conocer la mejor información sobre el mundo inmobiliario, te encuentras en el lugar adecuado. En OI REALTOR, te brindaremos todo lo que necesitas saber y hoy, responderemos a una inquietud recurrente en los comentarios: ¿Quién paga los suministros en un alquiler? Te invitamos a leer el siguiente post donde te contaremos todo al respecto.

El alquiler de una vivienda es un proceso que conlleva una serie de trámites. Cuando finalmente se decide qué vivienda es la adecuada para vivir, se debe firmar un contrato de arrendamiento en donde el inquilino se compromete a cumplir con las obligaciones que posee como arrendatario. De esta manera comienza un compromiso a largo plazo entre arrendador y arrendatario.

Sin embargo, puede ocurrir que se desarrollen ciertas situaciones que no se expresen con firmeza en el contrato y, generen incertidumbres en el inquilino. Una de las inquietudes que surgen al momento de alquilar una casa es, sin lugar a dudas, respecto a quién paga los suministros en un alquiler. ¿Es el dueño de la vivienda que se encuentra alquilada o, el arrendatario? Si deseas conocer las respuestas ¡Sigue leyendo!

¿Quién paga los suministros en un alquiler: el arrendatario o el propietario de la vivienda?

Cuando el propietario de un piso decide colocar su vivienda en alquiler, lo hace con el objetivo de conseguir un arrendatario que se comprometa a pagarle por su estadía todos los meses, mientras se encuentre vigente el contrato de arrendamiento. En este acuerdo, se establecen todas las obligaciones que le corresponden a las partes en cuestión.

No obstante, cuando se discute acerca de quién paga los suministros en un alquiler se desarrollan muchas inquietudes. La LAU, que tiene respuestas para todo lo que concierte a los contratos de alquiler, no es clara a la hora de hablar sobre la titularidad de los suministros en una vivienda arrendada.

Como el contrato de alquiler es un acuerdo entre arrendadores e inquilinos, si se quiere establecer a quién le corresponde pagar los suministros, se deberá dialogar para llegar a una resolución. En el momento en que se decida al responsable de esta tarea; se deberá indicar en el contrato de los suministros.

¿Cómo se concede el alta de un suministro?

El propietario de la vivienda en alquiler puede ser el elegido para pagar los suministros, para ello debe establecerlo en el contrato de alquiler. Algunos dueños de propiedades, son responsables de los suministros y en esta ocasión, el inquilino debe pagar un precio más alto en su alquiler.

Aunque esta situación existe, no es la más habitual cuando se trata de la titularidad de los suministros. El inquilino suele pagar por los suministros que utiliza y, el propietario de la vivienda, no tiene responsabilidad alguna ante una situación conflictiva respecto a los servicios que el inquilino utiliza en su vivienda.

Por eso, para saber quién paga los suministros en un alquiler, la empresa que brinda estos servicios dará el alta al que posea el título para habitar la vivienda. En el contrato que se firma con la empresa, se encuentra el nombre de quien se hará responsable de los pagos de los suministros; casi siempre este rol corresponde al inquilino.

¿Qué sucede si el arrendatario se va de la vivienda debiendo dinero?

¿Quién paga los suministros en un alquiler?

Puede ocurrir que el inquilino deje de pagar a tiempo y, el propietario inicie una demanda de desahucio y consiga el desalojo de su arrendatario. Si la titularidad de los suministros se encontraba a cargo del propietario, las rentas seguirán su habitual rumbo y el dueño de la vivienda deberá responsabilizarse por pagar el suministro.

Es por esta razón, que es importante que el propietario no actúe como titular de los suministros y sea el inquilino, quien pague por los servicios que utilizará en la vivienda que alquila. Esto evitará inconvenientes a futuro para el propietario y servirá, para que la relación entre las partes sea buena.

Para conocer quién paga los suministros en un alquiler, se debe observar el contrato de estos servicios y, si el propietario se encuentra como responsable de su pago y observa ciertos problemas con su inquilino, debe cambiar la titularidad. Solo pagará por los suministros, quien se encuentre como responsable.

Si alquila un nuevo inquilino: ¿Quién paga los suministros en un alquiler?

Como indicamos anteriormente, el propietario no debería ser el titular en un contrato con la empresa de suministros. La titularidad debería ser de la persona que ocupe la vivienda y, decida utilizar los servicios que las empresas suministradoras ofrecen, siendo el inquilino el titular.

Cuando se termina el contrato de arrendamiento con un inquilino e, ingresa un nuevo huésped en la vivienda, este debería transformarse en el nuevo titular de suministros y pagar los costes que el servicio representa. Siempre que habita un nuevo inquilino, se debería cambiar la titularidad de los suministros a éste.

Para realizar este trámite, se puede llamar al 800 76 09 09 donde informan acerca de los pasos a seguir. El inquilino debe estar atento a lo que se firma en el contrato; para evitar pagar deudas de antiguos arrendatarios, algo que no le corresponde y, conocer el monto qué debe pagar por los suministros.

Si necesitas ayuda para alquilar piso, acude a OI REALTOR

¿Deseas colocar tu propiedad en alquiler o, quieres alquilar el mejor piso de la zona? No tienes de qué preocuparte, en OI REALTOR te brindaremos la información que necesitas conocer, para transformarte en el mejor propietario o inquilino. Te invitamos a ingresar a nuestro sitio web, para indicarte los servicios con los que contamos.

Además, te ayudaremos a responder cualquier pregunta que poseas sobre los alquileres y, te acompañaremos en todo lo que requieras. Nuestro deseo es que conozcas el mundo inmobiliario en su totalidad, con el fin de tomar las mejores decisiones para tu proyecto o tu vida.

Si tienes alguna inquietud, recuerda que puedes realizarla en la sección de comentarios que se encuentra debajo de la publicación. Además, nos gustaría conocer tu opinión sobre la nota, acerca de quién paga los suministros en un alquiler.

Si te ha interesado el post que acabas de leer. Creemos que la siguiente nota puede ser de tu interés, te invitamos a leerla:

2021 agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler Arquitectura bancos Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler COVID-19 Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Featured Hipotecas Hipotecas 2022 Impuestos Inmobiliarias Inquilinos interiorismo Inversión inmobiliaria invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Realtor Propiedad Destacada Propietarios Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vender propiedad vivienda Viviendas

Escribe un comentario