¿Cómo buscaremos casa en el futuro? ¿Se aproximan grandes cambios en la promoción inmobiliaria? ¿En qué dirección irá el urbanismo y la arquitectura? El mercado inmobiliario tiene ante sí muchas preguntas que la tecnología inmobiliaria comienza a responder.

El nuevo ciclo inmobiliario cuenta con diversas figuras que protagonizarán cambios revolucionarios en el sector. Responsables desde la promoción al marketing o la estrategia del futuro modelo de negocio en torno a la vivienda.

Si únicamente dependiese de los profesionales, el sector no tendría freno“, señala Luis Gualtieri. “Pero desgraciadamente también dependemos de la administración, responsable de la falta de dinamismo por las políticas de vivienda“.

El sector inmobiliario reclama soluciones a medio y largo plazo. “Un ritmo que a veces no obtiene respuesta por parte de quienes deben tomar decisiones“, sentencia el CEO de la agencia inmobiliaria Oi Realtor.

Gualtieri, junto a otros expertos, reflexiona estos días sobre la tecnología inmobiliaria. “Innovar es la única salida para dar al cliente aquello que necesita“, añade. “Sea un inversor, un comprador de primera vivienda o un inquilino“.

Tres perfiles a los que la inmobiliaria digital deberá seducir frente a la competencia.

Viviendas en exclusiva, el producto estrella

El sector inmobiliario sigue enfrentándose a ciertos retos tradicionales“, asegura Luis Gualtieri. “Como la dificultad de tener viviendas en exclusividad, sean en venta o en alquiler, o la tendencia a la sobrevaloración“.

Frente a estos problemas han aparecido otros nuevos“, añade. “Como la poca transparencia de ciertas agencias o los límites a la promoción inmobiliaria en ciertas ciudades“. En referencia a la reciente imposición de un 30% de vivienda social en Barcelona.

Son aspectos que obligan a cambiar el modelo de negocio de las agencias para hacerlo más eficiente y atractivo para el cliente.

Desde Oi Realtor, a menudo nos encontramos con propietarios que ofrecen sus viviendas a diversas agencias“, desvela el responsable de la firma. “Y no es hasta pasados unos días que descubrimos la situación“.

Propiedades en exclusiva promocionadas con tecnología inmobiliaria

A lo que Gualtieri sigue añadiendo. “No es algo extraño, pero como agencia nos gusta dedicarnos por completo a nuestra propia cartera de propiedades y no a replicar un inmueble que se oferta desde dos, cuatro o seis agencias diferentes“.

Planificar la estrategia concreta de una agencia obliga a prestar especial atención al producto que comercializa en exclusiva“, recuerda. “Por que supone contar con toda la confianza del propietario y merece toda la dedicación posible“.

Frente a la batalla de precios del resto de propiedades, que aparecen en diversas páginas y desesperan al cliente realmente interesado“. Para añadir: “Ese no es nuestro “target”, ni nuestra guerra“.

Tecnología inmobiliaria para digitalizar el sector

En relación a la tecnología inmobiliaria, el portal Kasaz ha celebrado recientemente una jornada titulada “Tendencias en el sector inmobiliario“.

Un evento que ha reunido a representantes de diferentes firmas vinculadas a las tecnologías, el urbanismo y la política de vivienda. “Tres aspectos clave para vislumbrar el futuro del sector inmobiliario“, señala Gualtieri.

El evento se ha centrado en las diferentes aplicaciones de la tecnología inmobiliaria. Por un lado, desde el punto de vista de las agencias que hoy ofrecen carteras de miles de propiedades a golpe de clic.

La diferencia está en la manera de captar la atención del visitante frente a la competencia“, matiza Luis Gualtieri. “Un auténtico trabajo de diseño y marketing al que Oi Realtor dedica una buena parte de sus recursos“.

¿Cómo conseguir que el comprador se haga la idea de las posibilidades de una vivienda? “Con el uso de imágenes de calidad, una ambientación adecuada, planos de distribución del inmueble y realidad virtual“, explica.

La tecnología inmobiliaria es, junto al factor humano, un elemento clave para ganar la confianza del cliente“.

Jornada "Tendencias en el sector inmobiliario" organizada por Kasaz

En busca de un nuevo paradigma para la vivienda

Otro de los grandes retos es racionalizar el uso de las viviendas. “En Barcelona, sin ir más lejos, un 60% de las viviendas están ocupadas por una o dos personas“, señalan desde la Cámara de la Propiedad Urbana de Barcelona.

Esto supone una infrautilización del parque residencial, anclada en el pasado“, añaden. “Insostenible en una ciudad como Barcelona“.

Desde la Cámara recomiendan a las autoridades la descentralización económica. Para hacer más atractiva la vivienda en ciudades del área metropolitana. “Núcleos residenciales que pueden desarrollarse de una forma más equilibrada, frente al centro de las grandes capitales“.

Aunque queda mucho por hacer. Porque los fondos del plan nacional de vivienda están muy por debajo de lo que invierten en alemanes o británicos. “Falta planificación territorial a medio y largo plazo para atraer a jóvenes residentes y garantizar el óptimo uso de la vivienda pública a corto plazo“.

Promoción de viviendas sin trabas administrativas

Finalmente, la jornada organizada por Kasaz trató las trabas administrativas a la promoción de vivienda.

Diversas entidades, incluida la Cámara de la Propiedad Urbana, alertaron sobre la última medida del Ayuntamiento de Barcelona. La obligación de construir un 30% de vivienda pública desincentiva a la promoción privada.

De seguir así, el sector se paralizará y la inversión cambiará de destino“, señala Luis Gualtieri. “Hemos cedido más suficiente ante las exigencias“.

Además de la tecnología inmobiliaria cabe prestar atención a la política de vivienda

¿Alguien cree que un 30% más de vivienda protegida solucionará el problema?“, pregunta el CEO de Oi Realtor. “En lugar de buscar culpables, el consistorio debería preocuparse de construir en los numerosos solares que no utiliza“.

Este es sin duda, un asunto que deberá solucionar el próximo equipo de gobierno de la ciudad condal. Porque del resto volverán a tomar la iniciativa aquellos que realmente tienen un proyecto de desarrollo. Agencias que apuestan por el trato personalizado y la tecnología inmobiliaria. Como Oi Realtor.

Autor

Escribe un comentario