El tren ocupa un papel central en los nuevos proyectos de movilidad urbana. Como mínimo, eso es lo que dan a conocer las dos grandes ciudades españolas. Barcelona, a través de una conexión entre las dos líneas de FGC. Comunicando desde Sant Cugat del Vallès hasta Castelldefels. Y la capital española con una gran estación central en Chamartín: Madrid Nuevo Norte.

La movilidad sostenible es un reto para las ciudades del siglo XXI“, afirma Luis Gualtieri. “Y las grandes capitales son el ejemplo a seguir“.

El responsable de la agencia inmobiliaria Oi Realtor, especializada en inmuebles urbanos de alto standing, sabe bien de la dificultad de moverse en una gran ciudad.

Oi Realtor cuenta con oficinas en las dos grandes urbes españolas“, añade Gualtieri. “Y entre nuestros clientes hay un gran número de compradores extranjeros que no comprenden las dificultades para acceder al centro de Barcelona o Madrid“.

Las restricciones de tráfico son consecuencia de una apuesta por la peatonalización del casco urbano y la mejora de la calidad del aire“, continua explicando. “Pero tanto la capital como la ciudad condal de nuevas infraestructuras de entrada y salida de viajeros“. En ese sentido, ambas ciudades han dado a conocer recientemente algunos de sus nuevos proyectos de movilidad urbana.

En Barcelona, el más ambicioso junto a la conexión del tranvía, es la unión entre las lineas del Vallès Occidental y del Baix Llobregat a través de Ferrocarrils de la Generalitat. Así como una nueva linea que permita llegar al aeropuerto.

Mientras que en Madrid, la futura estación de Chamartín conectará Madrid Nueva Norte con toda la geografía española. Un proyecto de más de 100 millones de euros para una gran zona de interés urbanístico.

Nuevas líneas de tren para Barcelona en 2030

Barcelona conectará las líneas del Vallès y Llobregat-Anoia en los próxima diez años.

Según el consejero de territorio y sostenibilidad, Damià Calvet, los Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC), podrían conectar entre sí a tres de las comarcas que rodean a Barcelona: el Vallès Occidental, el Baix Llobregat y la Anoia.

Se trata de un objetivo a largo plazo, pero en 2020 comenzará su licitación“, apunta Calvet. “Un macroplan urbanístico que dará valor añadido a los intercambiadores de Plaza Francesc Macià y de Plaza Espanya“.

Los pasajeros de tren serán los grandes beneficiados de los nuevos proyectos de movilidad urbana

¿Qué busca con uno de los proyectos de movilidad sostenible más ambiciosos de los últimos años? “Tres objetivos: eliminar pasos a nivel en el tren, integrar el trazado ferroviario en cada municipio y reducir el tiempo de cada trayectos“, defiende Calvet.

La unión entre todas las lineas del Vallès y Llobregat-Anoia debería estar en funcionamiento antes del 2030. Aunque también existe otro proyecto paralelo: mejorar el tren a su paso por Manresa (Bages) e Igualada (Anoia). Para que las vías queden integradas en el casco urbano de ambas ciudades.

El proyecto del Vallès incluye la construcción de un nuevo túnel para mejorar las conexiones y reducir los trayectos. “Se trata de un segundo túnel que mejorará la conexión de Sant Cugat del Vallès, Sabadell y Terrassa con la ciudad de Barcelona“, defiende Calvet.

Una manera de impulsar el mercado residencial de todos estos municipios, como nuevas zonas de influencia de Barcelona“, añade Luis Gualtieri. “Y permitir que las casas en venta en Sant Cugat o los pisos en venta en Sabadell o Terrassa estén tan bien comunicados como los de la ciudad condal“.

Otro acceso ferroviario del aeropuerto del Prat

Junto a las lineas del Vallès, el Baix Llobregat y la Anoia, el Govern no pierde de vista una de sus infraestructuras estratégicas: el aeropuerto del Prat.

Damià Calvet está pensando en la posibilidad de que los Ferrocarriles de la Generalitat asuman el servicio de trenes de corta y media distancia. “Un momento para el que sería necesario actualizar las infraestructuras para mejorar el servicio“.

Proyectos de movilidad urbana hasta el aeropuerto de Barcelona El Prat

Con ese objetivo, FGC planea cambios en las lineas que llevan hasta el Camp de Tarragona. “Lugar desde el que se proyecta la instalación de un tren lanzadera hasta el aeropuerto“.

Estamos estudiando un nuevo diseño ferroviario de servicio de calidad para conectar El Prat con la ciudad de Barcelona“, añade. “Un servicio que contaría con cuatro trenes por hora“.

Además de un hipotético sistema de conexión ferroviaria aeroportuaria entre los principales aeropuertos catalanes“, finaliza. “No solo el de Barcelona,sino también el de Girona y el de Reus“.

Un gran nudo de comunicaciones en Chamartín

Frente a los proyectos ferroviarios de Barcelona, la futura estación de Chamartín promete ser el nudo ferroviario que conecte toda España.

El proyecto, con un plazo de ejecución de poco más de cuatro años, cuenta con un presupuesto por valor de 107 millones de euros. Donde está incluida la renovación de las vías y los andenes en la estación Madrid Chamartín. Para que puedan pasar por ella trenes de corta, medio y larga distancia. Incluido el AVE.

Así mismo, se construirá un gran túnel que conecte líneas procedentes del norte, sur, este y oeste peninsular. Y se reformará el vestíbulo de cercanías para conectarlo con el metro madrileño.

Es uno plan ferroviario a la altura de los proyectos de movilidad urbana más grandes de toda Europa“, apunta Luis Gualtieri. “Porque se llevará a cabo en Madrid Nuevo Norte“.

Madrid Chamartín conectará con las lineas ferroviarias de norte a sur y de este a oeste de España

Esta actuación, que se incluye en las inversiones previstas para la mejora de la red de Cercanías de Madrid, permitirá “Con la nueva estación se incrementará la capacidad, se mejorará la fiabilidad y se reducirá el tiempo de cada trayecto“, avanzan desde Adif.

Además de facilitar la conexión del tren de alta velocidad“, añaden, “cuya red está dividida hoy en día en dos secciones incomunicadas“. Por un lado, las lineas hacia el Mediterráneo y Andalucía que llegan a Atocha. Y por el otro, las lineas que llegan del norte peninsular que pasan por Chamartín.

Una obra imprescindible para los residentes dentro y fuera de Madrid capital“, finaliza Luis Gualtieri.

Autor

Escribe un comentario