Poco a poco, el mercado de la vivienda retoma el camino de la estabilidad. Tras aumentar en enero un 6,8% interanual, el repunte del precio de la vivienda se ha quedado en un 4,1% en febrero. L. Gualtieri: “Queda largo recorrido en la rentabilidad inmobiliaria; pero la distancia entre las ciudades y el resto de zonas es cada vez mayor”.

El encarecimiento de la vivienda ya no responde a un ánimo especulativo“, anuncia Luis Gualtieri. “Las zonas donde más suben los precios son precisamente aquellas donde mayor es la demanda residencial“.

Estas palabras del gerente de la agencia inmobiliaria Oi Realtor resumen la evolución del mercado de la vivienda en estos primeros meses del año.

La publicación del ‘Índice Tinsa IMIE General. Febrero 2019‘, ha puesto de relieve que las grandes ciudades son el motor de la vivienda en España. Y con ellas, sus áreas metropolitanas.

Según el índice mensual de la tasadora, el precio de la vivienda subió un 4,1% interanual en el mes de febrero. Frente al 6,8% registrado en enero. “Un 2,7% de diferencia”, añade Gualtieri, “que refleja la tendencia hacia la moderación del mercado inmobiliario“.

Índice general del precio de la vivienda por segmentos residenciales

El segmento que más sube de precio son las grandes ciudades, con un incremento medio del 7,2%. Por delante de las zonas metropolitanas, con un 4%.

Mientras que la costa mediterránea sube un 2,9%. Y las islas (Canarias y Baleares) junto al resto de municipios, prácticamente o se mueven. Con un 0,3% y un 0,6% respectivamente.

La vivienda retoma el camino de la moderación

La subida registrada por el precio de la vivienda se ha moderado en el segundo mes del año.

Según Tinsa, el valor medio de los inmuebles (nuevos y usados) en febrero, ha crecido un leve 4,1% respecto al año anterior. “Casi tres puntos menos que en enero, cuando subió un 6,8% interanual“, apunta Luis Gualtieri.

El mercado de la vivienda en Barcelona es uno de los más caros de España

El mercado residencial ha logrado recuperar un 13,8% del valor perdido desde su mínimo histórico. “Sin embargo, aún cuenta con un amplio margen para seguir creciendo en los próximos años“. Explica el CEO de Oi Realtor en relación al 34,7% que aún le separa del máximo histórico de 2007.

¿Quiere decir esto que se trata de un bache puntual? “Al contrario, se trata de que compradores e inversores apuestan especialmente por aquellos inmuebles que les ofrecen rentabilidad“, señala Gualtieri. “No por viviendas sobrevaloradas o mercados con poco interés“.

Capitales que ‘tiran’ del precio de la vivienda

Las principales urbes y sus zonas metropolitanas han protagonizado los mayores repuntes en el precio de la vivienda“, adelanta Luis Gualtieri. Segmentos que se han encarecido el 7,2% y el 4%, respectivamente, en el último año. “Los primeros por el interés de residentes e inversores, y los segundos como alternativa a los elevados precios de la vivienda en el centro urbano“.

Consecuencia lógica del crecimiento de la demanda experimentadas por las grandes capitales“, recuerda. “No solo pisos en venta en Barcelona y Madrid, sino también viviendas en Valencia o Málaga por poner dos ejemplos“.

 

Frente a las grandes ciudades y sus áreas de influencia, otras zonas del territorio nacional se han encarecido de manera bastante más discreta.

Evolución del precio de la vivienda desde el año 2008

Por un lado, está la costa mediterránea. Donde los precios han subido un 2,9% respecto a febrero de 2017.

Aquí encontramos capitales como Alicante y ciudades como Marbella,pero también algunas de las zonas de costa más cotizadas del Mediterráneo“, añade Gualtieri. “Desde la Costa Brava a la Costa Blanca o la Costa Dorada“.

Finalmente, cabe destacar algunos segmentos que casi no experimentan cambios respecto al año pasado. Como los archipiélagos balear y canarios que se encarecen un 0,3%. O el resto de municipios españoles,que suben un 0,6% interanual.

Al mercado residencial aún le queda recorrido

Sin duda, el motor de la vivienda está en las ciudades“, aclara el CEO de Oi Realtor. “Algo que hace incomprensible la estrategia tomada por algunas administraciones“. Añade, en relación al establecimiento de precios de referencia para la vivienda urbana.

Con la aprobación del real decreto ley de vivienda, que entra en vigor el 6 de marzo, se abre la puerta a una regulación excesiva“. Recordemos que la nueva norma limita las subidas de los alquileres al IPC. Mientras que se traslada a otras administraciones la posibilidad de poner límites al precio del alquiler.

El precio de la vivienda sube con fuerza en Madrid capital

Tras esta medida, la Federación de Asociaciones Inmobiliarias (AFI), ha estimado que las rentas del alquiler subirán un 5% a nivel nacional. Llegando al 10% en algunas zonas de Madrid, Barcelona y Valencia.

Esta nueva regulación supone un revés para el mercado de la vivienda“, finaliza Luis Gualtieri, “en un momento en que necesita de la máxima confianza“.

Algo en lo que coinciden algunos expertos. “El precio de la vivienda todavía cuenta con recurrido al alza“, señala Ferran Font (Pisos.com). “Esperemos que el decreto ley no acabe con el actual ciclo inmobiliario“, añade Gualtieri.

Autor

Escribe un comentario