En las últimas décadas, se ha visto que los españoles, conservan sus inmuebles por más tiempo, en lugar de venderlos, este comportamiento comenzó en el 2009 y con los años ha ido aumentando el tiempo de posesión de manera ininterrumpida.

Periodo promedio en el que los españoles conservan sus inmuebles

Según los Registradores de la Propiedad, el periodo aproximado de posesión de las viviendas en España se situó a cierre de 2021 en 16,44 años.

Esta cifra presenta un aumento del 5% comparándola con los resultados del año de la pandemia, además, también supera en más de dos veces el promedio registrado tras el estallido de la burbuja inmobiliaria.

La cifra del cierre del 2021, ha batido récord de la serie histórica. Desde que tocó suelo en 2009, con 7,29 años de media, el plazo ha ido creciendo de forma ininterrumpida.

En el 2021, las regiones con mayores promedios de posesión fueron:

  • País Vasco (23,5 años)
  • Extremadura (19,3 años)
  • Cataluña (19 años)
  • Aragón (17,7 años)

Tiempo de posesión medio de los inmuebles vendidos

Existen varios elementos que influyen en ese comportamiento de los españoles, entre ellas es que, en los últimos años, el mercado inmobiliario ha entrado en una fase de estabilización, lo que limita el número de transacciones exprés.

Otro factor influyente es la diferencia de las actividades económicas en las distintas regiones, ya que no todas las ciudades poseen el mismo movimiento económico e inmobiliario que Madrid, Barcelona o Málaga, lo que puede alargar el proceso de venta de una vivienda.

Ernesto Ferrer-Bonsoms, director de real estate de Intrum España y director de negocio de Solvia, indica que la tendencia de aumento en el tiempo en el que los españoles conservan sus inmuebles, “demuestra que los propietarios perciben una mayor seguridad, que el mercado se ha estabilizado y que se ha producido un crecimiento sano”.

También añadió que los compradores tienen una visión a largo plazo, “porque predomina el comprador de reposición, y, por otro, porque la inversión está más enfocada a la obtención de rentabilidad a través de la adquisición de inmuebles para alquilar”.

Tabla de tiempo de posesión promedio de las viviendas vendidas en 2021

Transacciones realizadas en el 2021

Según datos obtenidos de las transacciones realizadas en el 2021, un 68,48% fueron sobre viviendas que se habían mantenido en propiedad más de 10 años, mientras que las de posesión de entre cinco y 10 años han tocado mínimos históricos en el 11,86%. Por otro lado, un 7,93% del total fueron inmuebles cuyo tiempo en cartera no pasaba de 2 años.

Otro elemento que puede influir en este nuevo comportamiento es que los compradores que estudiamos, adquirieron sus viviendas a principios de este ciclo, lo cual era un período de precios altos, con subidas continuadas y luego aproximadamente en el 2008, el país se vio en crisis y los precios cayeron.

En la actualidad, los precios de los inmuebles están volviendo a subir, pero en muchos casos no se han recuperado los niveles del boom.

De hecho, se puede observar que el precio medio del m2 de las viviendas en venta en más de la mitad de las capitales de provincia en España se encuentra al menos un 20% por debajo respecto a sus máximos históricos.

Sin embargo, hay localidades, en donde se observa un mayor movimiento del mercado, esto se debe a que, debido a la pandemia, los pobladores buscan otro tipo de vivienda, más cómodas y con espacios disponibles para teletrabajar.

Escasa producción de obras nuevas

En el país, existe una escasa producción de nuevas viviendas, lo que limita a los compradores al momento de cambiar de casa y favorece esta tendencia de que los españoles conservan sus inmuebles por más tiempo.

A pesar de que la obra nueva ha ido mejorando en términos de volumen, todavía se considera que la producción es muy baja.

En los años de la burbuja se vendían más de 300.000 viviendas nuevas, mientras que ahora estamos en una media de unas 70.000 unidades por ejercicio. Esto significa que no hay suficiente oferta y que hay menor rotación de viviendas, lo que también puede influir en este indicador”, indica Emiliano Bermúdez, subdirector general de donpiso.

En las transacciones de los últimos años, solo el 20% pertenece a obras nuevas, lo que quiere decir que el 80% de las operaciones realizadas fueron de viviendas de segunda mano.

Por otro lado, las instituciones bancarias, también han endurecido los requisitos para conceder préstamos destinados a la compra de viviendas, lo que le dificulta al español cambiar de propiedad a diferencia de las décadas anteriores.

¿Qué esperar para el futuro?

Desde Donpiso han llegado a la conclusión que tiene que pasar tiempo para que quede patente el inicio del nuevo ciclo.

Por otro lado, Luis Corral, CEO de Foro Consultores Inmobiliario, sostiene que es muy probable que los datos obtenidos sirvan como base para reflejar pronto los cambios, sobre todo la necesidad de muchas familias de buscar una nueva vivienda, más espaciosa y con jardines o terrazas, luego de haber experimentado el confinamiento.

De igual manera, se debe observar el impacto que puede ocasionar en el mercado las nuevas medidas, como la Ley de Vivienda, que incluye límites a las rentas en las zonas tensionadas y que todavía está en trámite parlamentario.

Esto podría disminuir la tendencia de la compra de propiedades con el fin de destinarlas al arrendamiento a largo plazo. Este tipo de operaciones son elementos influyentes periodo medio en el que los españoles conservan sus inmuebles.

De hecho, los inversores creen que el nuevo el límite establecido por el Gobierno hasta el 30 de junio a la actualización de las rentas para desligarlas del IPC, podría afectar su inversión. Incluso un 12% de los posibles inversores ha decidido abandonar el proceso ante el cambio de circunstancias.

Lo que da como resultado que la oferta de viviendas en alquiler se reduzca grandemente. Esto podría representar un cambio del tiempo en el que los españoles conservan sus inmuebles.

¿Te ha sido de utilidad este artículo? Cuéntanos en la sección de comentarios. ¡Nos encanta leerte!

Puede que también te interese leer:

2021 agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler Arquitectura bancos Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler COVID-19 Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Featured Hipotecas Hipotecas 2022 Impuestos Inmobiliarias Inquilinos interiorismo Inversión inmobiliaria invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Realtor Propiedad Destacada Propietarios Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vender propiedad vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario