Si deseas encontrar los mejores consejos en materia inmobiliaria, has llegado al lugar indicado. En OI REALTOR, conocerás todo lo que necesitas saber y en esta ocasión, hablaremos acerca de las pequeñas reparaciones en viviendas de alquiler. Te invitamos a leer el siguiente post.

En OI REALTOR, nos especializamos en la compra y venta de propiedades, también contamos con la mejor información inmobiliaria y los consejos que necesitas saber. Uno de los temas que, generan mayores inquietudes a la hora de un arrendamiento es, sin lugar a dudas, las pequeñas reparaciones en viviendas de alquiler y a quién, le corresponde pagar por los costes en mejoras.

Si quieres conocer cuál es la respuesta a esta problemática tan habitual, solo tienes que leer el post que se encuentra a continuación. En él, te explicaremos qué son las pequeñas reparaciones, qué es lo que se debe tener en cuenta, así como también, los consejos y recomendaciones sobre la cuestión. Por eso, si te ha interesado el tema que hemos planteado. ¡Sigue leyendo!

¿Qué se entiende como pequeñas reparaciones en viviendas de alquiler?

Cuando se habla de pequeñas reparaciones en viviendas de alquiler, lo primero que se debe aclarar es, que no hay una ley específica que la caracterice. Eso es lo que provoca muchas confusiones, ya sea para el arrendatario o el propietario, de un piso en condición de arrendamiento.

Se piensa a menudo, que las pequeñas reparaciones en viviendas de alquiler son, las que se producen en elementos que se utilizan todos los días y que, no se corresponden con la estructura del inmueble, ni los servicios que se brindan allí. Por lo tanto, estas modificaciones correrían por parte de los arrendatarios.

No obstante, existe otra conceptualización sobre la temática y que se brinda, mediante audiencias provinciales que se han llevado a cabo. En este caso, se piensa a las pequeñas reparaciones, como las que se derivan del desgaste por el uso diario; aquí, tampoco se menciona a los elementos estructurales de la propiedad.

¿Cuál de las partes debe pagar por las modificaciones?

Si bien, no hay una ley particular que aclare este punto sobre las pequeñas reparaciones en viviendas de alquiler. En el artículo 21 de la Ley de arrendamientos urbanos (LAU), se establece a quién le corresponde pagar los costes de las reparaciones, en una propiedad alquilada.

El propietario de una vivienda en alquiler, tendrá que pagar por las reparaciones que sean necesarias para la conservación de la vivienda y que se relacionen con lo estructural. De esta manera, se lograrán las condiciones de habitabilidad propicias, para que el inmueble sea ocupado por los futuros inquilinos.

Pero también, los arrendatarios deben hacerse responsables de las pequeñas reparaciones que implique el uso diario de la vivienda. Aquí, se habla de grifos, persianas y cerraduras, lo que puede indicar algunos inconvenientes, cuando hay reparaciones que se necesitan realizar y no se encuentran entre estas, como las reparaciones de las calderas.

¿Cómo se determina cuáles son las pequeñas reparaciones en viviendas de alquiler?

Pequeñas reparaciones en viviendas de alquiler

En los apartados anteriores, mencionamos qué existe una gran discusión al respecto, sobre las pequeñas reparaciones en viviendas de alquiler. Aunque, la LAU establece ciertos criterios formales para indicar a cuáles de las partes, le corresponde pagar por los costes de las reparaciones; todavía no hay una reglamentación que determine con exactitud las pequeñas modificaciones en un piso alquilado.

Uno de los indicadores que, se toman para hallar una respuesta a esta inquietud es, el tiempo que el arrendatario se encuentra habitando la propiedad. Si existiera una avería en el comienzo del alquiler, no se podrá responsabilizar al inquilino por ella y los costes de la reparación; se realizarán por parte del arrendador.

Por otra parte, otra de las cosas que permitirán descubrir a quién le corresponde pagar por las pequeñas reparaciones en viviendas de alquiler, es el importe de la reparación. Se estima que, si el coste que se requiere para realizar la modificación en la vivienda es muy alto; será el arrendadoR el responsable de pagarlo.

Pero existe una tercera forma para saber quién, debe pagar por las pequeñas reparaciones y es, conocer cuál es el bien afectado. Si lo que se debe arreglar, se encuentra entre los bienes muebles, será el inquilino el que deba pagar por los costes de una modificación. En cambio, si lo que se debe realizar es en la estructura de la propiedad, será el arrendador el responsable.

¿Qué es lo que se recomienda en estos casos?

No es un asunto sencillo, conocer con exactitud a quién le corresponde pagar por las pequeñas reparaciones en viviendas de alquiler. Por eso, será el juzgado el encargado de indicar la información correspondiente, ante un caso que se solicite descubrir a quién le corresponde pagar los costes por las reparaciones.

El inquilino debe evaluar el perfecto funcionamiento de la vivienda, si observa que existe algún desperfecto lo debe informar cuanto antes. De esta forma, quedará libre de pagar por reparaciones que no le corresponden, pero si el tiempo pasa y no comunica los problemas, puede ocurrir que se dictamine que él, corra con el coste de la reforma.

Es muy importante que el arrendador, realice un reporte fotográfico para demostrar en qué condiciones entregó la vivienda. Si cuando se termina el contrato, encuentra algunos desperfectos provocados por el inquilino, no tendrá que devolverle la fianza y utilizará ese dinero para las reparaciones correspondientes.

Si necesitas ayuda para alquilar piso, acude a OI REALTOR

¿Deseas colocar tu propiedad en alquiler o, quieres alquilar el mejor piso de la zona? No tienes de qué preocuparte, en OI REALTOR te brindaremos la información que necesitas conocer, para transformarte en el mejor propietario o inquilino. Te invitamos a ingresar a nuestro sitio web, para indicarte los servicios con los que contamos.

Además, te ayudaremos a responder cualquier pregunta que poseas sobre los alquileres y, te acompañaremos en todo lo que requieras. Nuestro deseo es que conozcas el mundo inmobiliario en su totalidad, con el fin de tomar las mejores decisiones para tu proyecto o tu vida. Ser propietario de una vivienda puede ser complicado, pero estamos aquí para ayudarte con lo que necesites.

Si tienes alguna inquietud recuerda que, puedes realizarla en la sección de comentarios que se encuentra debajo de la publicación. Además, nos gustaría conocer tu opinión sobre la nota que acabas de leer o, si tienes alguna otra duda sobre este tema.

Si te ha interesado el post que acabas de leer, puedes continuar informándote al respecto sobre la temática. Te invitamos a leer la siguiente nota, que te aportará mayor información a lo leído.

2021 agente inmobiliario Alquilar Alquiler bancos Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler COVID-19 Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Featured hipoteca Hipotecas Hipotecas 2022 Impuestos Inmobiliarias Inquilinos interiorismo Inversión inmobiliaria invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Realtor Propiedad Destacada Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vender propiedad vivienda Viviendas

Escribe un comentario