Los costes de la construcción y la energía en España son cada vez más altos. La primera de las consecuencias de este estado de situación es que muchas obras de vivienda nueva están siendo detenidas por sus promotores ya que, de continuar con ellas, tendrían que afrontar serias pérdidas. ¿A qué factores se deben estos aumentos desmedidos? ¿A qué zonas del país afecta más la paralización de obras? ¿Qué se espera para el corto-mediano plazo? En este artículo te lo contamos.

El aumento en los costes de la construcción y la energía se da en un marco de inflación alta en España. A su vez, la guerra entre Rusia y Ucrania también es un factor que viene influyendo en estos valores desde fines de febrero. Las empresas constructoras y los promotores de bienes inmuebles se encuentran en alerta ante este panorama y ya han tenido que tomar medidas drásticas.

A continuación te contamos todo lo que debes saber con respecto a las obras de vivienda nueva que se paralizaron por estos inconvenientes y qué se espera que ocurra en el futuro. ¡Sigue leyendo para enterarte!

Los costes de la construcción y la energía por las nubes: alrededor de cincuenta obras de vivienda paralizadas

La Asociación de Promotores Constructores de España (APCE) y la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA) han realizado una encuesta entre sus asociados para visibilizar el impacto del aumento de los costes de la construcción y la energía en la obra de vivienda nueva. 

costes de construcción y energía

Los resultados que el estudio ha arrojado son negativos para el sector de la promoción de bienes inmuebles. Según han averiguado estos dos organismos, son hasta cincuenta las obras para levantar viviendas que han tenido que detenerse por el incremento desmedido de estos costes. 

¿A qué zonas de España está afectando más esta problemática?

De acuerdo al informe elaborado por APCE y ASPRIMA, las provincias españolas con más trabajos en stand by acumulados son La Palma de Gran Canaria, A Coruña y Valencia. Estas regiones cuentan actualmente con seis, cinco y cuatro obras paralizadas respectivamente. 

Por su parte, Madrid tiene en este momento dos promociones de vivienda totalmente inactivas, mientras que en Barcelona sólo hay uno de estos casos. La misma cifra que se observa en la capital catalana se replica en Valladolid, Vizcaya, Santa Cruz de Tenerife, Córdoba, Cádiz, Cáceres, Burgos y Alicante.

¿Cómo se espera que continúe esta situación en el futuro?

Obras que ya están en marcha

Las previsiones a corto y medio plazo de los entrevistados no son para nada esperanzadoras. Según han averiguado APCE y ASPRIMA, el 42% de los asociados que participaron de la encuesta creen que pronto deberán frenar alguna obra por problemas derivados de los altos costes de la construcción y la energía. Esto podría significar la paralización de 75 promociones de vivienda nueva. 

Respecto a las zonas de España en donde se darían estos casos, podemos afirmar que Barcelona no sumaría ninguna construcción detenida más. No obstante, Madrid sí tendría actualmente seis obras en riesgo. Por su parte, Las Palmas de Gran Canaria es la ciudad en la que mayor incertidumbre se espera con respecto a este tema.

Obras que todavía no han comenzado 

La encuesta realizada por APCE y ASPRIMA también indaga sobre las obras de vivienda nueva que ya están previstas pero aún no se han iniciado. En este caso, el 56,50% de los asociados que participaron del estudio creen que deberán detener alguna de sus construcciones que ya cuentan con preventas. Por otro lado, un 80% estima que tendrá que hacerlo también con aquellas obras que aún no cuentan con preventas. 

En este sentido, muchos de los promotores piensan que, como consecuencia de esta situación, incluso la compra de suelo puede llegar a paralizarse. Esto se debería a la incertidumbre con respecto al coste final de la construcción de un inmueble en cada terreno. Por esta razón también cuestionan la capacidad del Estado para construir vivienda protegida teniendo en cuenta el gran incremento de los costes.

¿A qué factores se debe este aumento desmedido en los costes de la construcción y la energía?

El gran incremento en los costes de la construcción y la energía se halla en un importante contexto inflacionario para España: de acuerdo a lo marcado por el Índice de Precios de Consumo (IPC), la inflación alcanzó este mes su nivel más alto desde mayo de 1985. La cifra registrada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) es de un 9,8% interanual, tomando como referencia los números de marzo de 2021.  

costes de construcción y energía

En este sentido, la Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado (ANEFHOP) ya ha advertido que existe un riesgo de quiebra para todo el sector de la construcción en España por el valor actual y los constantes aumentos de precios en las materias primas.

Pero, ¿a qué factores podemos atribuir este aumento desmedido en los costes de la construcción y la energía? Si bien la guerra Rusia-Ucrania supone actualmente un gran impacto en los precios de ciertas materias primas, la realidad es que esta problemática ya había comenzado a observarse en 2020. Su origen fue la paralización económica ocasionada por el confinamiento por el COVID-19 y la posterior recuperación.

Desde la agrupación de fabricantes de cemento Oficemen han afirmado recientemente que “el precio del gas, la escasez, y la amenaza de corte de suministro por parte de Rusia están llevando a esta tensión de precios que no se sabe dónde acabará. A eso hay que unir el incremento del precio de los derechos de CO2, con gran impacto en la producción de electricidad y de cemento”.

Luego de haber leído este post nos interesa muchísimo conocer tu opinión. Si quieres compartirla con nosotros, puedes hacerlo en la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Realtor. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso. ¡Te esperamos!

También puede interesarte:

2021 agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler Arquitectura bancos Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler COVID-19 Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Featured Hipotecas Hipotecas 2022 Impuestos Inmobiliarias Inquilinos interiorismo Inversión inmobiliaria invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Realtor Propiedad Destacada Propietarios Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vender propiedad vivienda Viviendas

Escribe un comentario