Durante el segundo trimestre de 2018, el número de separaciones y divorcios en España se ha incrementado en un 1,7% respecto al año anterior. Procesos que acostumbran a llevar consigo la necesaria venta de la vivienda familiar.

Hay dos hechos incuestionables en el mundo de la pareja. Las vacaciones ponen a prueba las relaciones más sólidas y la economía pone a prueba las rupturas más inevitables.

Según la última estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el número de disoluciones matrimoniales se incrementó en un 1,7% durante el segundo trimestre del año.

Más de 28.000 procesos de divorcio y casi 1.500 separaciones se llevaron a cabo entre los meses de abril y junio de 2018. En circunstancias así resulta inevitable no recordar una reciente noticia llegada desde China.

Los tribunales del país asiático han comenzado a tomar medidas para hacer frente al importante aumento del número de separaciones. Concretamente, imponiendo a las parejas un plazo de dos semanas a tres meses de espera antes de continuar con el proceso de separación.

Un periodo de ‘reflexión’ para que cada pareja reciba asesoramiento matrimonial, y evitar así las complicaciones que conlleva un divorcio. Desde negociar la custodia de los hijos a repartir las propiedades que posean en común.

Este último problema es común en todo el mundo, incluidas las parejas españolas. Y supone un importante obstáculo para llegar a un acuerdo amistoso que permita poner fin a la relación.

Aumentan todas las disoluciones matrimoniales

Según los datos del Consejo General del Poder Judicial, durante el segundo trimestre del año han aumentado todo tipo de disoluciones matrimoniales. A excepción de los divorcios con acuerdo que caen un 0,1% hasta sumar 17.077 procesos.

En lo relativo al resto, los procesos de divorcio no acordadas se han disparado un 4% (11.986 demandas). Mientras que las separaciones consensuadas aumentaron un 5,4% (983 demandas).

Por su parte, las separaciones no consensuadas crecieron un 5,9% (466 demandas). Y finalmente, también cabe señalar una caída del 11,1% en las nulidades que sumaron un total de 32 demandas.

La tendencia apunta a una reducción de los divorcios con acuerdo y un aumento de las demandas no amistosas, que suman cerca de 12.000 procesos.

Mayores tasas en Canarias y Comunidad Valenciana

A nivel porcentual, la mayor tasa de separaciones y divorcios en España se reparte entre Canarias (7,7 demandas por cada 10.000 habitantes) y la Comunidad Valenciana (7,5 demandas).

Por delante de Cataluña (7 demandas), La Rioja (6,9), Andalucía (6,8), Baleares (6,8) y Murcia (6,7).

Estadística de separaciones y divorcios en España

Todas estas comunidades se encuentran por encima de la media nacional: 6,5 demandas por cada 10.000 habitantes.

Mientras que en el otro extremo, Castilla y León (4,8 demandas), Aragón (5,2) y País Vasco (5,3). Las comunidades con menor número de disoluciones matrimoniales.

Vivienda familiar en los divorcios en España

Los divorcios en España, ya sean con mutuo acuerdo o contenciosos, acostumbran a tener un tema muy espinoso: el destino de la vivienda familiar.

Por un lado, uno de los miembros de la pareja puede atribuirse el uso de la vivienda, mientras persiste la copropiedad de la misma. Y por el otro, puede venderse el inmueble a un tercero o adjudicarse a uno de los propietarios, con la correspondiente compensación económica.

De no existir acuerdo sobre la propiedad, debe ser el juez quien determine el destino de dicha vivienda familiar. Prevaleciendo la protección de los hijos menores si es que existen. O atribuyéndose el uso al miembro de la pareja más desfavorecido económicamente.

Acuerdo en el uso de la vivienda familiar tras el divorcio

Aunque también se puede tomar la decisión de vender la propiedad. En ese caso, y para obtener el máximo rendimiento en la operación, Oi Realtor pone a disposición de los copropietarios su servicio ‘Compramos tu casa‘.

Con él, nuestra agencia inmobiliaria se compromete a gestionar la venta en pocos días. Con la atención personalizada de un agente en las primeras 24 horas, una tasación profesional totalmente gratuita y un compromiso de compra al contado en un máximo de 48 horas.

¡Todo lo necesario para que no poner freno a una nueva vida!

Autor

Escribe un comentario