Amazon ha puesto en funcionamiento su nuevo centro de logística robótico en Corvera, Murcia, y creará más de 1.200 puestos de trabajo. La planta tiene más de 160.000 metros cuadrados y una robotización de última tecnología.

La inauguración fue presidida por el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, el alcalde de Murcia José Antonio Serrano, el presidente de CROEM, José María Albarracín y Fred Pattje por parte de Amazon.

Corvera, según el director de Amazon Customer Fulfillment Fred Pattje, es un punto estratégico de España en donde se intentará brindar un mejor apoyo a los vendedores independientes. Amazon planea crear trabajo para 1.200 personas y responder a la creciente demanda que se ha disparado a partir de la pandemia.

El centro logístico de Amazon por dentro

La logística fue uno de los sectores que más ha crecido en los últimos meses, producto de la pandemia y el aumento del e-commerce en el mundo. En la nota La automatización del sector logístico como foco de inversión ya hemos hablado al respecto de este tema.

Amazon cuenta con varios centros logísticos en el país, muchos de ellos robotizados, como el que acaba de inaugurar en Murcia. Las instalaciones son adyacentes al Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia y se encuentra a mitad de camino entre Murcia y Cartagena. La autovía la conecta con Cartagena y su importante puerto, cubriendo de esta manera todos los accesos posibles para sus mercancías.

A escasos 200 metros de la planta se encuentra una estación logística de última milla de Amazon que se inauguró el año pasado.

Esto explica por qué la ubicación es estratégica: se encuentra en el medio de importantes conexiones marítimas, aéreas y terrestres tanto con el resto de España como con Europa.

La tecnología Amazon Robotics

La robotización lo que permite es reducir los desplazamientos y eliminar las cargas pesadas para las personas. Por ejemplo, las estanterías son móviles y las desplazan los robots hasta la línea de los operarios, que son los encargados de manipular las mercancías.

La tecnología Amazon Robotics consiste en unidades móviles de funcionamiento y torres de estanterías de cuatro lados que facilitan el trabajo de los empleados al acercarles los artículos y no tener que desplazarse a cada momento. En total, hay 54.000 estanterías y 2.895 unidades móviles que pueden levantar hasta 1.500 kg.

Además, la planta cuenta con paletizadores y despaletizadores robotizados para transportar cargas más pesadas y robots clasificadores que se encargan de apilar, del desplazamiento y la colocación de paquetes.

El recorrido de un paquete dentro de la planta

El proceso comienza con la llegada de los camiones de carga, los paletizadores robotizados descargan y clasifican los productos, en base a su forma y tamaño. Luego, son desplazados por la enorme red de estanterías móviles hasta donde se encuentran los trabajadores.

Los empleados recogen los productos utilizando un sistema de señales luminosas y los colocan en una caja que se desplaza por una línea móvil hasta la próxima etapa. Si un cliente ha comprado más de un producto, se juntan todos en un solo paquete. Finalmente, los paquetes quedan listos para su transporte.

Los operarios desconocen los datos del cliente, su nombre y su dirección. Finalmente, el paquete es pesado para comprobar si está completo. En solamente algunas horas, el paquete puede atravesar todo este proceso robotizado y llegar hasta el domicilio del cliente.

Compromiso de Amazon con la sostenibilidad

La planta de Murcia funciona con energía eléctrica al 100%, evitando realizar emisiones de carbono y el uso de combustibles fósiles que contaminan el medio ambiente. El sistema BMS para edificios inteligentes garantiza el máximo confort de climatización para los empleados.

La iluminación es LED y se regula con la luz natural para reducir el consumo de energía. También se controla la calidad del aire interno constantemente. El edifico posee paneles solares y cuenta con estaciones de carga para vehículos eléctricos.

Declaraciones del presidente de Murcia

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha manifestado la importancia de esta nueva planta para consolidar la importancia de la región como referente en logística.

“Recibir a un gigante del comercio, la comunicación y los servicios como Amazon es una magnífica noticia y si, además, solo con este centro, se van a crear 1.200 empleos fijos en los próximos tres años, se trata de una oportunidad que no podíamos dejar escapar”, afirmó.

Esta inauguración coincide con el décimo aniversario de Amazon en España. Durante esta década, la inversión del gigante tecnológico para nuestro país ha sido de 6.800 millones de euros y pretende llegar a los 25.000 puestos fijos para el año 2025.

El rebrote logístico de Toledo gracias a la planta de Amazon

Illescas, el pueblo toledano en donde Amazon posee otra de sus plantas, se encuentra viviendo un boom inmobiliario. ¿Sucederá lo mismo con Corvera?

Amazon ha inaugurado el centro de Illescas hace unas semanas y esto ha generado nuevos centros logísticos de otras empresas, como Toyota, Michelin o XPO. Las viviendas han encarecido sus precios hasta un 25%, debido a la escasez de obras nuevas en esa localidad.

Con respecto al alquiler, la demanda está superando a la oferta. Este ejemplo sirve para entender cómo una gran empresa puede ayudar a levantar un pueblo, su economía y su comercio, además de evitar la despoblación.

Amazon busca cientos de trabajadores para el Black Friday

Amazon se prepara para el gran vendaval de ventas que recibirá con el Black Friday y, además, a la temporada navideña que próximamente comienza. En este momento, la empresa tiene más de 600 vacantes abiertas para cubrir:

  • 390 puestos en Madrid
  • 290 puestos en Barcelona
  • otros puestos en Murcia, Zaragoza, Andalucía, Comunidad Valenciana y Toledo.

Los puestos varían desde mozos de almacén hasta trabajos de oficina y de logística. Algunos puestos son temporarios, otros son fijos y los sueldos van desde los 1.200 euros en adelante.

Te sugerimos continuar la lectura con el siguiente post:

2021 Alquilar alquilar piso Alquiler Arquitectura bancos Barcelona comprar Comprar piso Compraventa consejos contrato de alquiler COVID-19 Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España España 2021 Featured Hipotecas Impuestos Inmobiliarias Inquilinos interiorismo Inversión inmobiliaria invertir Madrid mercado inmobiliario Oficinas Oi Realtor pandemia Propiedad Destacada Propietarios Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración Turismo vender vender casa Vender piso vender propiedad ventajas vivienda Viviendas

2 Comentarios

Escribe un comentario

Open chat