En el último año y medio, el uso de la tecnología ha revolucionado el mercado de la vivienda. No solo facilitando un mayor número de datos sino también ofreciendo herramientas de marketing inmobiliario que marcan la diferencia.

La tecnología está revolucionando el mercado inmobiliario para llegar al cliente de una manera fácil y transparente. Una apuesta por la innovación en la que deben participar aquellas firmas que realmente deseen ser competitivas.

Hoy en día, o apuestas por la tecnología o quedas fuera del mercado“, señala Luis Gualtieri. “Nosotros llevamos años destinando una parte importante de los recursos a innovar nuevas herramientas de comercialización y marketing inmobiliario“, añade el CEO de Oi Realtor.

A nivel global, las principales firmas del sector llevan más de dos años invirtiendo en torno a los 3.000 millones de euros anuales en tecnología. De hecho, según CB Insight, se ha pasado de un gasto anual de 3.419 millones de dólares (2017) a una inversión de 3.945 millones (enero-octubre 2018).

Una cantidad que podría llegar a superarlos 4.000 millones de euros a finales de 2018 y multiplicarse más allá de los 5.000 millones en 2019“, vaticina Luis Gualtieri.

Inversión en innovación tecnológica destinada al marketing inmobiliario

Se trata de una inversión de futuro para renovar totalmente un sector alza, matiza. “Animado por la demanda de vivienda y el incremento del número de startups“.

¡Una evolución necesaria lograr atraer al cliente y facilitar el acceso a la cartera de propiedades desde cualquier rincón del mundo!

Evolución tecnológica del sector inmobiliario

El uso masivo de la tecnología a nivel inmobiliario se ha producido en el último año y medio“, estima A. Díaz-Araque (Citibox). “Periodo en el que las compañías tradicionales han apostado con más fuerza y cosechado resultados“.

La primera etapa comenzó con el marketing inmobiliario. A través del uso de portales y la implementación de la realidad virtual.

La sincronización de una plataforma propia con grandes portales online a nivel internacional y la existencia de visitas virtuales a través de Internet han facilitado llegar a compradores y vendedores de todo el mundo“, señala el CEO de la agencia inmobiliaria Oi Realtor.

Tras aquellos primeros pasos, la revolución ha continuado de mano de las PropTech. Innovaciones tecnológicas aplicadas al sector inmobiliario que no dejan de crecer. Según Juniper Research, “solo las proptech especializadas en el alquiler de viviendas llegarán a facturar cerca de 5.700 millones de euros en 2023“.

Cinco herramientas de marketing inmobiliario

“Aunque no hace falta esperar cinco años para ver los efectos de la implementación de la tecnología inmobiliaria”, sentencia Luis Gualtieri. “Existen cinco tendencias que revolucionarán la comercialización y el marketing inmobiliario en 2019”.

Las visitas virtuales a propiedades

La posibilidad de virtualizar las visitas a propiedades ha permitido proyectar una cartera local a todo el mundo a través de Internet“, señala el CEO de Oi Realtor.

El uso de dispositivos móviles en el marketing inmobiliario de Oi Realtor

Una herramienta como Google Street View ha permitido el desarrollo de otras aplicaciones. Algunas permiten visitas al interior de las viviendas descubriendo detalles de cada estancia, desde marcas de electrodomésticos hasta detalles arquitectónicos.

El uso generalizado de drones

Más allá del entretenimiento, los drones tienen múltiples aplicaciones en el sector inmobiliario.

Conviene destacar su uso en el marketing inmobiliario para permitir la realización de reportajes más completos. Así como la elaboración de planos. Pero también para el control de las propiedades que pueden ser visitadas a distancia.

La expansión de centros de coworking

Los espacios de trabajo colaborativo, o centro de coworking, no dejan de crecer. De hecho, se trata de una de inversiones inmobiliarias más rentables.

Su firma de referencia, We Work, es la tercera startup de mayor valor: 20.000 millones de dólares. Una cifra que seguirá creciendo si hacemos caso a los datos de Juniper Research. Donde se estima una facturación de 13.000 millones en firmas de coworking.

El crecimiento del Big Data

El futuro está en la digitalización y el negocio basado en datos.

Dentro del sector inmobiliario, el uso del Big Data y los algoritmos permite analizar las características de una vivienda y el entorno que la rodea. Desde la fluidez del tráfico a la cuota de los centros escolares o el índice de criminalidad.

La gestión online por aplicaciones

El éxito de las aplicaciones para vender y buscar propiedades está directamente relacionado con el uso de los smartphones.

Innovación tecnológica para comprar o vender propiedades inmobiliarias

La última innovación consiste en la agregación automática de diferentes propiedades y su sincronización. Evitando el propietario o profesional el control portal a portal.

Chatbots para valorar inmuebles

La utilidad de los chatbots en la búsqueda de inmuebles es indudable. Como también lo es para hacer propuestas de redistribución y decoración en las viviendas. Mediante realidad virtual.

Así como el blockchain para la formalización de contratos, la gestión de trnaferencias y el control del proceso de edificación.

Autor

Escribe un comentario