En la pregunta ‘¿Comprar o alquilar?’ el condicionante económico es muy importante. La vivienda sube de manera irrefrenable en algunas capitales. Pero la necesidad de acceder a ella es la misma en otros mercados más accesibles. Según los principales expertos, limitarse a invertir en Madrid o Barcelona lleva a perder de vista algunos de los mercados con mayor rentabilidad inmobiliaria.

Las grandes ganancias por alquilar viviendas ya no son exclusivas de ciudades como Madrid o Barcelona. El arco mediterráneo, el archipiélago canario y algunos mercados interiores también cuentan. Gracias a rentabilidades que superan en dos o más puntos a estas capitales.

La decisión de abrir nuestra primera multifranquicia en Canarias está directamente relacionada con la oportunidad que ofrece dicho mercado“, señala Luis Gualtieri.

Esto no quiere decir que no existan posibilidad en la capital y la ciudad condal“, añade el CEO de la agencia inmobiliaria Oi Realtor. “Pero el hecho de facilitar buenas inversiones inmobiliarias a nuestros clientes nos obliga a trabajar en un mercado más amplio“.

Según un reciente informe de Idealista, el alquiler de vivienda en las dos provincias canarias ofrece una rentabilidad mínima del 7%. Mientras que Madrid y Barcelona se mueven entre el 5,1 y el 4,7%.

En circunstancias así, hay que mirar más allá de capitales y mercados tradicionales en la búsqueda de rentabilidad inmobiliaria“, finaliza Gualtieri.

La rentabilidad inmobiliaria se va a Canarias

Frente a lo previsible, las grandes ciudades con la vivienda en venta más cara no son las que ofrecen mayor rentabilidad inmobiliaria.

Según Idealista, Barcelona (4.380 €/m2), San Sebastián (4.355 e/m2) y Madrid (3.827 €/m2) son las tres capitales de provincia con mayores precios. Sin embargo, ninguna de ellas supera el 5,1% de rentabilidad bruta por el alquiler de vivienda.

El mismo portal ofrecía hace algunos días los datos de rentabilidad por inversión en activos inmobiliarios (viviendas, oficinas, locales y garajes). Un informe que situó en cabeza a Las Palmas de Gran Canaria (7,1%) y Santa Cruz de Tenerife (7%).

Por delante de otros mercados ‘secundarios’ como el de Lleida (7%), Huelva (6,9%), Murcia (6,8%), Almería (6,8%) y Alicante (6,7%).

¿Qué mercados se sitúan por debajo del 4,5%?

Frente al mercado de las islas Canarias, algunas capitales de Galicia, País Vasco o Castilla y León se sitúan dos puntos y medio por debajo. Es el caso de San Sebastián, A Coruña y Zamora. Todas ellas con una rentabilidad media del 4,4%.

De hecho, se trata de un fenómeno extendido entre las demás provincias de estas tres comunidades. Tanto Ourense (4,5%), Lugo (5,3%) y Pontevedra (5,3%), como Bilbao (4,9%). Además de Burgos (5,2%), Salamanca (5,2%), Palencia (5,3%), León (5,4%) y Segovia (5,9%).

El buen ritmo en la revalorización de la vivienda, contrasta con la depreciación de otro tipo de inversiones“, apunta Luis Gualtieri. “Mientras la vivienda lleva acumulados tres años de constantes subidas, la última de casi el 11%, los mercados bursátiles recogen muy malos resultados“.

Aunque también es cierto que no todos los parques residenciales se recuperan al mismo ritmo“, señala. “Por ello, en un mismo país podemos encontrar algunas localizaciones con un 7% de rentabilidad y otras por debajo del 5%”.

Madrid y Barcelona: Dos mercados a estudiar

¿Dónde se encuentran Barcelona y Madrid? Desafortunadamente, en la parte baja de la clasificación.

Madrid ofrece una rentabilidad inmobiliaria del 5,1% mientras que Barcelona se queda en torno al 4,7“. ¿Es idéntica la situación en todos sus distritos? Evidentemente no.

Existen zonas de la capital y la ciudad condal que igualan e incluso superan la rentabilidad de las islas Canarias“, recalca Gualtieri.

En Madrid capital, Puente de Vallecas, Villaverde y Usera superan dicho retorno por el alquiler de vivienda. Con un 8,1%, un 7,9% y un 7,2%, respectivamente.

Rentabilidad inmobiliaria por el alquiler de vivienda por distritos de Madrid

 

Por delante de Carabanchel (6,9%) o Latina (6,3%). Una rentabilidad inmobiliaria parecida a la que maneja el distrito barcelonés de Nous Barris (6,5%).

Rentabilidad inmobiliaria por el alquiler de vivienda por distritos de Barcelona

El mercado ofrece oportunidad rentable, solo hace falta contar un la complicidad de un experto en el sector“, recalca el responsable de la agencia inmobiliaria Oi Realtor. Una firma que no ha dejado de crecer en los dos últimos años. Gracias a la expansión mediante franquicias inmobiliarias.

¡Las grandes ganancias van de la mano de grandes expertos!

Autor

Escribe un comentario