“La suerte es el sentido de reconocer una oportunidad y la capacidad de aprovecharla”, dijo Samuel Goldwyn. El próximo sorteo de Navidad traerá consigo una buena oportunidad a quienes sepan invertir un premio de la lotería con inteligencia.

El sorteo de la lotería forma parte de las tradiciones navideñas, como un motivo más de ilusión.

Una cita la suerte que cada 22 de diciembre monopoliza la actualidad, repartiendo millones de euros por toda España. A la vez que un agradable quebradero de cabeza. ¿Cómo invertir un premio de lotería?

Según una estadística, cerca del 70% de aquellas personas que se hacen ricas de manera inesperada acaban perdiendo todo el dinero en menos de cinco años. Sin planificación financiera ni asesoramiento experto, pequeñas y grandes fortunas pueden desaparecer en un abrir y cerrar de ojos.

Es por ello que iAhorro ha realizado una encuesta entre los españoles para saber en qué gastarían o cómo invertirían su dinero, de ser agraciados en el sorteo de Navidad.

Algunas oportunidades para invertir un premio de la lotería nacional

¡Desde los 6.000 euros de un quinto premio hasta los 400.000 euros de un décimo del ‘Gordo’!

Una cantidad que puede tener mil destinos, entre viajes, coches y joyas. Aunque ninguno tan apreciado y rentable como invertir en vivienda.

O eso piensan la mayoría de jugadores. Dado que tras hacer frente a deudas pendientes (41%), la opción de adquirir un inmueble (22%) es la segunda más popular entre los españoles.

Hacienda, el gran agraciado por la Lotería

El premio ‘Gordo’ de la Lotería de Navidad 2018 es aún mejor que el de hace un año. Si embargo, los agraciados con alguno de los cinco grandes premios que se sortean el próximo 22 de diciembre tendrán que seguir dedicando parte del beneficio a Hacienda.

Los cambios en el Impuesto sobre actividades del juego, aprobados este pasado verano, multiplican por cuatro los premios liberados del pago de impuestos.

Cuadro de premios en el sorteo de la Lotería de Navidad 2018

Frente al año pasado, en 2018 quedan exentos de tributar los 10.000 primeros euros. Cantidad que ascenderá a 20.000 euros el próximo 2019 y a 40.000 euros en el año 2020.

De hecho, aunque el ‘Gordo’ sea este año más generoso, los agraciados con el primer premio del sorteo del Niño de 2019 obtendrán un buen pellizco. Unos 3.500 euros más que a principios de 2018.

¿En qué gastan sus premios los españoles?

Según iAhorro, un 40,9% de los españoles gastaría su premio del sorteo de Navidad en afrontar pagos pendientes. Mientras que un 22,3% no dudaría en comprar un inmueble, desde una casa a un edificio entero.

Por delante de otras opciones, como el ahorro (16,2%), realizar otros gastos vinculados al ocio (12,7%) o comprar un coche (7,9%).

Formas de gastar el dinero de la Lotería de Navidad

Entre las diferentes comunidades españolas, Murcia es la que concentra un mayor número de partidarios de saldar deudas con el banco. Un 43,38% de los murcianos dedicaría el dinero a dicho fin. Por delante de los catalanes (42,98%) o los madrileños (42,6%).

Frente a esta opción, muchos de los habitantes de las islas Baleares se decantarían por comprar una vivienda. concretamente un 25,12% del total. Superando a los residentes en Madrid (24,9%) y en Andalucía (24,21%).

¿Cómo invertir un premio de la Lotería?

A pesar de lo importante del premio ‘Gordo’ de la Lotería de Navidad, conviene no olvidar que Hacienda se lleva un buen pellizco. De los 400.000 euros obtenidos por un décimo, tras pagar impuestos, quedarían 322.000 euros disponibles.

Una cantidad que conviene administrar de manera inteligente. Según iAhorro, el 39,3% de los españoles agraciados optaría por pedir consejo en su banco. Frente al 27% que preferiría administrar el premio por sí mismo. Mientras que un 23,2% buscaría un asesor especializado y un 10,5% se dejaría aconsejar por familia y amigos.

Maneras de invertir un premio de la Lotería de Navidad

Ciertamente, entre los productos donde invertir un premio de la lotería triunfan aquellos de tipo bancario. El más destacado son los depósitos y las cuentas (39%). Por delante de los fondos de inversión (23,1%) y planes de pensiones (13,8%).

Aunque entre ambos se sitúa la compra de vivienda, con un 18% de personas a favor. El activo de inversión que más crece, con un 6,1% más de clientes respecto al año pasado.

¿Qué podría comprar un ganador del ‘Gordo’?

Frente al bajo o nulo rendimiento de los productos bancarios, las inversiones inmobiliarias son la opción más rentable“, señala Luis Gualtieri. El CEO de Oi Realtor alerta sobre ciertos productos que, además de su baja rentabilidad, obligan a tener el dinero paralizado durante años.

La vivienda ens grandes ciudades o importantes destinos de costa es un activo que no baja de precio“, apunta. “Además, un inmueble puede volver bien localizado puede volver a venderse en cualquier momento dejando mientras tanto una ganancia patrimonial“.

En Oi Realtor contamos con propiedades que encajan perfectamente con dicho objetivo. Piso en venta en Barcelona o casas en venta en Maresme por debajo de los 400.000 euros. Magníficos pisos en venta en Madrid. Una de las ciudades donde más se revaloriza la vivienda“, finaliza. “Oportunidades únicas para invertir un premio de la lotería“.

Autor

Escribe un comentario