El sistema de franquicias ha crecido a gran escala en los últimos tiempos. Muchas empresas han apostado por este modelo de negocios, debido a que ha demostrado ser una fórmula comercial con un gran potencial. De todas formas, el crecimiento del sistema de franquicias se ha dado a causa del marketing y publicidad. 

Ambas disciplinas representan una estrategia que toda empresa embarcada en el sistema de franquicias debería emplear (si es que todavía no lo hace), no solo a fin de atraer a nuevos clientes y asociados, sino que también es una estrategia de venta. Si bien, hoy en día, la inversión en ambas sigue estando presente, el sector ha cambiado enormemente y, eso, requiere de una adaptación.

La tecnología ha evolucionado enormemente, no se encuentra en el mismo estadio que cuando la primera franquicia fue abierta. Este avance ha permitido el surgimiento de nuevas tendencias y hábitos de consumo entre los individuos.

Teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente, es posible establecer que el marketing y publicidad en franquicia también ha sufrido cambios. De esta manera, en este artículo de Oi Realtor te traemos algunas cuestiones que debes tener en cuenta a fin de que, a través del marketing y publicidad, tu empresa sea capaz de adaptarse a las demandas actuales de la sociedad. No debes olvidarte de que la tecnología está para ser aprovechada, maximiza tus beneficios a través de ella. 

¿Las franquicias deberían adaptar su estrategia de marketing y publicidad a las nuevas tendencias?

No prestarle atención a lo que sucede puertas fuera de la empresa es un gran error. Las empresas forman parte de un sistema social que se encuentra en constante cambio. En este sentido, debes monitorear periódicamente lo que está sucediendo en la sociedad, eso no solo te permitirá entender el funcionamiento del negocio, sino que sus resultados también. 

A lo largo de los años, las franquicias han sido capaces de adaptar su estrategia de marketing y publicidad de acuerdo con las nuevas tendencias y demandas del público. Aunque, hay tendencias que suelen perdurar en el tiempo. Este es el caso de lo que el padre de las Relaciones Públicas, Edward Bernays, denomina como “Ingeniería del Consentimiento”, en la que las empresas invierten en la imagen de personas influyentes. Es decir, se les paga a personas que tengan la capacidad de moldear la toma de decisiones de las personas, como podría ser el caso de las celebrities de la música, de la televisión, entre otras. Algo está claro, dependiendo del público al que apuntemos, es que debemos elegir a las personas que cumplan ese rol de líder de opinión, ya que solo así podrá cumplir el rol de incluirlos.

Las redes sociales: ¿Hay marketing y publicidad en ellas?

La respuesta es muy simple, si. Todos hemos estado en ellas y hemos visto alguna que otra publicidad a través de las historias o de los posts. Esto demuestra que, ha salido a la luz un nuevo mercado, tanto en el marketing como en la publicidad: las redes sociales. Estas representan una gran oportunidad a explotar.

Si somos 100% honestos, es posible establecer que gran parte de nuestro tiempo es utilizado en las redes sociales, puntualmente en esta época de pandemia por Covid-19. Las redes sociales no solo representan un nuevo canal de comunicación de la empresa para con su audiencia, sino que una oportunidad comercial para cada una de ellas (sea cual sea el sector o tamaño de la compañía).

Las franquicias deben maximizar el uso de las redes sociales. Es decir, deben tenerlas en cuenta a la hora de planificar sus estrategias de marketing y publicidad. Las redes sociales han llegado para quedarse de la mano de las nuevas tecnologías. Las empresas franquiciadoras deberían apostar a ellas, no solo sirven para expandir la actividad del negocio, sino que para expandir la red de franquicias. 

TikTok, Instagram, Facebook, Snapchat y Twitter, las redes sociales más usadas. En todas y cada una de ellas puedes emplear estrategias, por lo que resulta sumamente importante que no las dejes a un lado. Estas se han convertido en la primera opción de los consumidores, puntualmente la red social de Instagram. España, actualmente, cuenta con aproximadamente 16.000.000 (dieciséis millones) de usuarios activos. 

El marketing y la publicidad son fundamentales para la compañía. A la hora de transmitir nuestros mensajes somos selectivos en los canales que utilizamos, ya que queremos que todos nuestros productos y servicios lleguen de una manera directa para generar recuerdo en nuestra audiencia. Esto implica también que siempre estemos pendientes de nuevos entornos que van surgiendo en el campo de publicidad y marketing, con el objetivo de explorar nuevas vías para llegar a nuestros consumidores y potenciales clientes.

Explica Ricardo Santiago, director de franquicias de Alain Afflelou en una entrevista con FranquiciasHoy.
Marketing y publicidad para franquicias.

¿Las campañas publicitarias en franquicia se realizan para atraer nuevos clientes, asociados o aumentar las ventas?

Unas de las preguntas más frecuentes cuando se habla de marketing y publicidad en el ámbito de las franquicias son: ¿La publicidad se hace para atraer nuevos clientes, aumentar las ventas de la empresa o para ganar nuevos franquiciados? ¿Cuál es el objetivo último de su inversión en ellas?

Estas preguntas no pueden responderse a la ligera, sino que dependen de cada empresa. Los objetivos entre marcas varían, de igual manera lo hacen sus estrategias. En este sentido, no hay una respuesta única o correcta. Te presentamos algunas respuestas a esta pregunta a continuación.

 Nuestra estrategia tiene un objetivo concreto, atraer clientes para nuestros franquiciados.

Explica Ricardo Sousa, el CEO de Century 2021 España en una entrevista con FranquiciasHoy.

La publicidad en televisión nos ayuda a mantener el vínculo con nuestros clientes, aunque también a establecer nuevas relaciones con futuros consumidores. El marketing para la captación de nuevos franquiciados solemos realizarlo a través de los medios del sector y del retail, que es donde acuden aquellos interesados en emprender un proyecto con Alain Afflelou. 

Explica Ricardo Santiago, director de franquicias de Alain Afflelou en una entrevista con FranquiciasHoy.

Entonces… ¿Sí al marketing y publicidad?

Las franquicias siempre han recurrido a la publicidad y al marketing para llevar a cabo su desarrollo empresarial. Aunque, con lo expuesto en este artículo, se demuestra que el poder adaptarse a las nuevas tendencias permite llevar a cabo la actividad de la compañía. 

Las distintas disciplinas no existen por nada, cada una tiene un campo de expertise y, las marcas, deben poder explotar eso al máximo.

Ante cualquier consulta o pregunta que se te presente no dudes en contactarte con nosotros. ¡Oi Realtor está para ayudarte!

Si deseas profundizar en el tema, te recomendamos leer el siguiente artículo:

2021 agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler Arquitectura bancos Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler COVID-19 Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Featured Hipotecas Hipotecas 2022 Impuestos Inmobiliarias Inquilinos interiorismo Inversión inmobiliaria invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Realtor Propiedad Destacada Propietarios Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vender propiedad vivienda Viviendas

Escribe un comentario