El mercado residencial goza de buena salud en España. Tras revalorizarse una media del 4,5% interanual, el precio de la vivienda queda un 40% por debajo de máximos. Incluso en las principales capitales.

La vivienda, tanto nueva como usada, sigue ganando el terreno perdido durante la crisis inmobiliaria.

El “Índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados. Diciembre 2017” pone de manifiesto una subida general en el precio de la vivienda. El valor del parque residencial se incrementó en un 4,5% en 2017.

En esta última subida del año, las grandes ciudades fueron protagonistas junto a la coste mediterránea. Tras subir un 7,5 y un 5,7% respectivamente.

También subieron ambos archipiélagos y las áreas metropolitanas. Aunque pode edebajo del 4%. Mientras que el resto de los municipios quedaron prácticamente estancados.

Demostrándose así una doble tendencia. El liderazgo indiscutible de las capitales, con ciudades como Valencia o Málaga en claro repunte. Y la recuperación de la segunda residencia, con el litoral mediterráneo, Baleares y Canarias cotizando al alza.

El precio de la vivienda aumenta el ritmo

Con una revalorización del 4,5%, en tasa interanual, el precio de vivienda terminada sube bastante más que hace un año. Prácticamente tres puntos por encima.

El mayor repunte se concentra en las grandes ciudades con un 7,5% más respecto al año anterior. Un segmento al que sigue de cerca la costa mediterránea, tras subir un 5,7% interanual.

Radiografía del precio de la vivienda en diciembre de 2017

También se encarece el precio de la vivienda en las islas y los alrededores de ls capitales. Aunque a la mitad de ritmo que las capitales.

Concretamente un 3,8% en Baleares y Canarias. Así como un 3,7% en las áreas metropolitanas.

Mientras que el parque residencial repartido por el resto de municipios es el único que retrocede. Cayendo su precio un 0,4% respecto al año anterior.

Tendencia residencial de cara a 2018

Certifica la recuperación, no solo de la primera vivienda en las capitales sino también de las segundas residencias. Tanto en el Mediterráneo como en las islas.

Algo que argumenta Féliz Lores, del BBVA Research. Según los datos de la entidad, la venta de vivienda vacacional a clientes nacionales ha crecido un 20% entre enero y septiembre. Mientras que la media del mercado inmobiliario lo ha hecho un 17,8%.

En ese sentido, Jorge Ripoll (Tinsa) prevé nuevos incrementos en el precio de la vivienda para 2018. Aunque más moderados, con una subida media del 5%.

El precio de la vivienda en el último año

Una vez más, las capitales volverán a ser mercados de referencia inmobiliaria. Subiendo precios de una forma más suave.

E incrementando compraventas entre un 10 y un 15% anual. Hasta alcanzar las 550.000 operaciones al año.

Todo será gradual, ya que antes deberán normalizarse los salarios e incrementarse la confianza del consumidor. Unos datos que trasladarán parte de la demanda del alquiler a la compra de vivienda. Y que harán incrementarse un 20% los permisos de obra nueva.

Precios con recorrido para seguir creciendo

Esta último subida en el precio de la vivienda es importante. Pero aún deja un amplio margen a la rentabilidad por invertir en vivienda.

De hecho, los valores actuales todavía acumulan una caída del 38,6% desde el máximo histórico alcanzado en 2007.

Entre aquellas zonas más cercanas a los precios del boom destacan las islas Baleares y Canarias. Situadas un 28% por debajo de máximos. Mientras que los pequeños y medianos municipios  acumulan una caída del 37,2% en el precio de la vivienda.

Evolución del precio de la vivienda por zonas

Las capitales y grandes ciudades españolas están un 39,9% por debajo del máximo histórico de 2007.

Al tiempo que las zonas con más recorrido para seguir creciendo son la costa mediterránea (-45,8%) y las áreas metropolitanas de las ciudades (-42,7%).

Mercados que podrían acoger tanto a un buen número de inversores, nacionales e internacionales, como a muchos residentes. Además de proyectos de construcción que ahora mismo carecen de suelo finalista en las principales ciudades españolas.

Autor

Escribe un comentario