A pesar de la coyuntura internacional actual y la recesión a causa de la crisis por la pandemia de Covid-19; el sector construcción se ha adaptado muy bien a estas circunstancias. Recientemente, Arcadis publicó el índice de las ciudades más caras para construir una vivienda, el International Construction Costs (ICC), con Europa y América del Norte ocupando los cinco primeros lugares.

El Índice Arcadis ICC 2022, abarca 100 de las grandes ciudades del mundo. La comparación de costos se desarrolló cubriendo veinte funciones de construcción; basadas en una encuesta de costos de construcción, revisión de las condiciones del mercado y el juicio profesional de su equipo global de expertos.

ciudades más caras para construir

El sector construcción, altamente adaptable y fuerte

El Director Global de Costos y Gestión Comercial de Arcadis, Andy Beard, considera que la construcción, durante el último año, ha demostrado ser un sector robusto y con óptimas capacidades de adaptación a las circunstancias difíciles.

La constante demanda de viviendas, un mejor uso de los datos y el aumento de la inversión en soluciones tecnológicas como los métodos modernos de construcción han ayudado a impulsar la construcción de viviendas e infraestructuras.

Más allá de la difícil coyuntura actual, la construcción de viviendas e infraestructuras en la mayoría de las ciudades del mundo no se ha detenido; la inversión en el sector de la construcción se mantiene constante. La inflación, el aumento de los precios de los materiales y las presiones sobre las redes logísticas son algunos de los factores que han contribuido a aumentar los costes en el sector de la construcción.

ciudades más caras para construir

América del Norte y Europa entre las regiones con las ciudades más caras para construir una vivienda

Londres se clasificó como la ciudad más cara del mundo, seguida de Ginebra en Suiza y Oslo en Noruega. La ciudad de Nueva York en los Estados Unidos fue la cuarta más cara; con la capital de Dinamarca, Copenhague, completando los cinco primeros lugares de las ciudades mas caras para construir viviendas.

De hecho, muchas ciudades de América del Norte y Europa, registraron algunos de los niveles más altos de inflación en el Índice. En este sentido, las ciudades estadounidenses subieron significativamente en el ranking, ayudadas por el dólar estadounidense que se apreció en promedio un 5% frente a la mayoría de las monedas. Las ciudades en el Reino Unido y Alemania también subieron en el índice.

Cuatro ciudades españolas entre las principales ciudades más caras para construir vivienda

Entre las 100 ciudades analizadas por el ICC 2022, se encuentran cuatro ciudades españolas; y son Barcelona (73), Madrid (75), Málaga (76 y Valencia (78). Asimismo, en un nivel parecido se encuentran las ciudades portuguesas de Lisboa en el puesto 72 y Oporto en el puesto 77.

ciudades mas caras para construir

Asia, un mercado aparentemente estable

Mientras en Europa y Estados Unidos aumentan los costes de construcción, Asia ha demostrado unos niveles estables en el sector; a excepción de Singapur, país que tiene elevados niveles de inflación y dificultades para acceder a la mano de obra.

Aunque los costes en Asia parecen haberse mantenido estables, las perspectivas a largo plazo no son tan sólidas, mercados como Hong Kong, ciudad vulnerable a la interrupción de las restricciones a las importaciones de China continental y los elevados precios de los materiales.

Australia, Medio Oriente y América Latina, tendencia constante

Del mismo modo, Australia y Medio Oriente parecen haber logrado mantener los costes de construcción bajos, al menos en parte, todo ello debido a una menor demanda de lo esperado; por lo menos en Australia, se generó una mayor competitividad en el mercado y por ello ciudades como Sidney y Melbourne, descendieron 10 puestos en el ranking, con respecto a 2021.

En el caso de América Latina, la inflación, los conflictos internos y la escasez de mano de obra; suponen una presión sobre los recursos existentes en los países de esta región, sin embargo; seis ciudades latinoamericanas forman parte de las 100 ciudades más caras para construir una vivienda, Santiago, en Chile, Sao Paulo y Río de Janeiro en Brasil, Buenos Aires de Argentina, Ciudad de México en México y Bogotá, Colombia.

Te invitamos a suscribirte a nuestras redes y enterarte de nuestras promociones y novedades del mercado inmobiliario:

También te puede interesar el siguiente artículo:

Autor

Escribe un comentario