La necesidad de aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) puede llevar al Gobierno a ceder ante las presiones de la oposición. Uno de los asuntos cruciales es la limitación de los precios en la vivienda en alquiler. Medida que “golpearía los intereses del inversor y encarecería las rentas”, asegura Luis Gualtieri (CEO de Oi Realtor).

El mercado de la vivienda cierra uno de los años más activos de la última década. Pero, ¿qué futuro lo espera en 2019?

Demanda residencial, inversión inmobiliaria e intereses políticos chocan en un momento crucial para el futuro del sector“, apunta Luis Gualtieri. “La necesidad de dar respuesta a miles de personas en busca de vivienda pone en evidencia ciertas medidas contraproducentes“.

En lugar de dar facilidades al promotor, existe una fijación en poner trabas a la inversor privada“, añade el CEO de la agencia inmobiliaria Oi Realtor. “Algunas ciudades como Barcelona han comenzado imponiendo casi una tercera parte de vivienda social“.

Medida a la que ahora pueden seguir límites al precio del alquiler“, alerta Gualtieri. “¿Qué tipo de interés puede despertar un mercado con tantas barreras de entrada?” “¿Hace falta limitar las rentas cuando el propio cliente sabe mejor que nadie cuanto puede llegar a pagar?

Estas reflexiones del responsable de Oi Realtor vienen avaladas por otros expertos del mercado inmobiliario. Opiniones que coinciden en un sentido: “O se asegura la competitividad o perderemos la oportunidad para no dejar a nadie fuera del mercado“, finaliza Gualtieri.

Las rentas mensuales tocan techo en España

El mercado de la vivienda se prepara para un año marcado por la moderación. Esa es la conclusión de los principales expertos.

Uno de ellos, Fernando Rodríguez de Acuña (RR Acuña & Asociados) señala los diferentes condicionantes de la vivienda en alquiler. Donde destaca la moderación salarial frente a los grandes incrementos de las rentas.

Algo que certifican los últimos datos del portal pisos.com. El alquiler medio en septiembre de 2018 alcanzó los 859 €/mes. Un 16% superior a la renta media en septiembre del año anterior.

Las barreras de entrada desincentivan la inversión en vivienda en alquiler

A este ritmo, en 2019 el alquiler medio en España puede llegar a superar los 900 euros“, vaticina Ferran Font (pisos.com).

En ese sentido, R. de Acuña señala que invertir para alquilar seguirá siendo rentable. “Las plusvalías van a permitir poco margen, mientras que el arrendamiento seguirá dando beneficios a medio y largo plazo“, apunta este experto. “Con una rentabilidad que irá de 4,5% al 6%“.

Límites al precio del alquiler en Barcelona

Controlar los alquileres se ha convertido casi en una obsesión para muchos ayuntamientos del área metropolitana de Barcelona.

Las rentas de la ciudad condal, que no dejan de crecer desde 2014, se han disparado entre julio y septiembre de 2018 hasta los 950 euros mensuales. Circunstancia que ha llevado a muchos vecinos a moverse a otros municipios metropolitanos, donde los precios también empiezan a subir por el incremento de demanda.

Ejemplos no faltan“, incide Luis Gualtieri. “Desde Sant Cugat del Vallès, que se ha encarecido 3 décimas en el último año hasta Hospitalet de Llobregat que ha subido 11“.

“Sin embargo, lejos de impulsar nuevas promociones muchos municipios han comenzado a poner límites a los alquileres y a la promoción residencial”.

El Ayuntamiento de Barcelona, ​obligando al promotor a reservar un 30% de cada proyecto para vivienda social“, añade Gualtieri. “Mientras que en Sant Cugat del Vallès han optado por otra fórmula”.

Declarar todo municipio como zona de tanteo y retracto, con una normativa que entrará en vigor a partir de marzo de 2019“, señalan fuentes del Ayuntamiento de Sant Cugat. “Concretamente, si el promotor no reserva un 30% a vivienda protegida la administración podrás actuar comprando el terreno y construyendo el citado porcentaje“.

“Ayudemos a invertir en vivienda en alquiler”

¿Qué se obtiene con estas medidas? Según el consistorio barcelonés, se lograrán incorporar entre 300 y 400 viviendas anuales a un precio asequible.

Pero, ¿cuántas otras dejarán de construirse mientras tanto?“, añade el responsable de Oi Realtor.

Tras Barcelona, Sant Cugat también quiere limitar la promoción de vivienda

Una crítica que también dirigen los principales promotores y constructores al ayuntamiento vallesano. “¿Realmente quieren hacer tanteo y retracto sobre un solar en el mercado libre para hacer vivienda social?

Añadiendo: “¿Cómo es posible que un ayuntamiento se exponga perder dinero cuando tiene otros medios como la recalificación para ganarlo?“.

Se trata de un sinsentido“, finaliza Luis Gualtieri. “La vivienda en alquiler no necesita precios de referencia, ni reservas a la promoción, sino facilidades a la inversión“.

Autor

Escribe un comentario