Durante el mes de febrero, el mercado residencial volvió a recuperar los niveles de hace una década. Concretamente, la venta de viviendas superó las 41.000 transacciones mensuales.

El ritmo de compraventa de pisos y casas sigue acelerándose en el segundo mes del año. Con un incremento histórico del 16,2% en número de operaciones.

La actividad inmobiliaria sigue superándose mes a mes. Los últimos datos oficiales, relativos al mes de febrero, revelan una subida del 16,2% interanual en el número de transacciones de febrero.

Este repunte que recoge la ‘Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad. Febrero 2018‘ del INE permite alcanzar las 41.480 transacciones.

El aumento de la actividad va acompañado de nuevos incrementos en el precio de los pisos. Por encima del 10% en la mayoría de municipios.

Alza general en la venta de viviendas

En el segundo mes del año, tanto la obra nueva como la vivienda usada crecieron por encima del 16%.

Evolución de la actividad por venta de viviendas

Concretamente , las transacciones de segunda mano repuntaron un 16,2%. Hasta alcanzar las 33.963 operaciones. Mientras que la venta de viviendas nuevas aumentó un 16,4%. Hasta sumar 7.517 operaciones.

De esta manera, la compraventa residencial encadena un total de diez meses consecutivos en positivo. Moderando, eso sí, la actividad respecto a enero de 2018. Cuando se llegó a crecer un 23,1%.

La iniciativa privada impulsa el mercado

Una vez más, en febrero la vivienda libre volvió a pasar por delante de la VPO.

Exactamente, la transmisión de vivienda libre supuso el 90,2% de toda la actividad. Frente a la vivienda protegida con un 9,8%.

Venta de viviendas nuevas, usadas, libres y protegidas

La diferencia es también importante si se compara la evolución de uno y otro mercado. De hecho, en febrero la vivienda libre creció a un ritmo del 17,4% interanual, sumando 37.412 operaciones. Mientras que la vivienda protegida aumentó un 5,8%, con 4.068 operaciones.

Más transmisión de todo tipo de fincas

Sumando las fincas rústicas y las urbanas (viviendas y otras propiedades de naturaleza urbana), la transmisión de fincas en febrero alcanzó a las 160.637 operaciones.. Cifra un 7,9% superior a la del mismo mes del 2017.

Por compraventa, se transmitieron un 14,7% más de fincas que en febrero de 2017. Mientras que las transmisiones por donación cayeron un 20,9%, las operaciones por permuta crecieron un 0,2% y las transmisiones por herencia se incrementaron un 0,3%.

Tres CCAA con más de 6.000 operaciones

Durante el mes de febrero, en términos porcentuales, el número total de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes estuvo liderado por la Comunidad Valenciana con 164 operaciones. Seguida de Baleares (140) y Cantabria (126).

Por otro lado, Andalucía fue la comunidad con más operaciones sobre viviendas. Consiguiendo, en el segundo mes del año, un total de 7.950 compraventas. Por delante de Cataluña (6.610 operaciones), la Comunidad Valenciana (6.420) y la comunidad de Madrid (6.138).

Transmisión de fincas y venta de viviendas por comunidades autónomas

Todas las comunidades incrementaron el número de compraventas de viviendas en febrero en tasa interanual excepto en Extremadura, donde se redujeron el 2,9%.

Los principales incrementos se registraron en las comunidades de Cantabria (42,1%), Canarias (31%) y Castilla La Mancha (27,5%).

Autor

Escribe un comentario