El escenario político provoca la parálisis de la inversión inmobiliaria en Barcelona. Circunstancia de la que sacan provecho municipios vecinos y nuevas zonas de negocios. Es el caso del distrito económico Gran Via l’Hospitalet. Donde se inaugurará un ‘hub’ tecnológico y se ampliará la Fira de Barcelona.

Mientras las start-ups de Barcelona vuelven a duplicar el volumen de inversión, el interés por la adquisición de inmuebles no pasa por su mejor momento en la ciudad condal.

A pocos días para la celebración del Mobile World Congress, Barcelona vuelve a presentar un magnífico balance de su ecosistema tecnológico. La start-ups de la ciudad fueron capaces de captar 871 millones de euros en 2018. Un 92% más.

Inversión en start-ups de Barcelona y Madrid durante el año 2018Frente a este panorama, el mercado inmobiliario no deja cifras tan positivas. Según el último informe de PwC y Urban Land Institute, Barcelona pierde tres posiciones en el ranking europeo de ciudades para invertir. A pesar de que los propios encuestados afirman que la ciudad sigue dando buenos motivos para invertir.

El problema está en la incertidumbre política“, apunta Luis Gualtieri, además de la parálisis urbanística.

Barcelona sigue siendo atractiva para los inversores, añade el CEO de Oi Realtor. Pero las últimas medidas del Ayuntamiento han acabado desplazando proyectos hacia otros municipios metropolitanos.

El mejor ejemplo lo tenemos en l’Hospitalet de Llobregat. Donde los nuevos desarrollos hoteleros han encontrado la complicidad necesaria para salir adelante. Y lo mismo sucede con la tecnología, ha encontrado junto al distrito Gran Via l’Hospitalet el escenario de nuevos proyectos.

La Fira de Gran Via l’Hospitalet ganará 60.000 m²

Fira de Bar­celona pondrá en marcha este mismo año un nuevo plan de expansión. Proyecto que prolongará durante los próximos diez años. Y que le permitirá ampliar y modernizar sus instalaciones en los recintos de l’Hospitalet de Llobregat y Montjuic.

El plan estará culminado en 2029. Coincidiendo con el cen­tenario de la Exposición Universal de 1929. Y dejará como resultado la ampliación de los pabellones de Gran Via l’Hos­pitalet y la edificación de un nuevo edificio de dos plantas.

En total, Fira de Barcelona ganará 60.000 metros cuadrados que sumar a los 240.000 ya existentes. Además de los trabajos de modernización y redistribución del espacio disponible en el recinto de Montjuic.

Se trata de un ambicioso proyecto con una inversión total de 380 millones de euros. Repartida a partes iguales entre los dos recintos. 190 millones para el proyecto de modernización de Montjuic y 190 millones para la ampliación de l’Hospitalet.

Retener el MWC y crear un ecosistema tecnológico

La millonaria inversión en la Fira de Barcelona trata de evitar el riesgo de las instalaciones se queden pequeñas a medio o incluso corto plazo.

Fira de Barcelona expande su recinto Gran Via l'Hospitalet para retener al MWC

De hecho, el coste económico del proyecto se repartirá entre todas las instituciones del consorcio de la Fira (Generalitat, Ayuntamientos, Diputación y Cambra de Comerç). Reto ante el que se contempla una ampliación de capital en un máximo de seis meses.

Hoy por hoy, la Fira de Bar­celona tiene asegurada la celebración del Mobile World Congress hasta 2023. “Pero para poder revalidar su condición de sede del congreso mundial del móvil debe comenzar a jugar ya sus cartas“, señala Luis Gualtieri.

Mientras el recinto de Gran Via l’Hospitalet ya dispone de una proyecto, el recinto de Montjuic aún está en fase de estudio. “Se trata de una buena noticia que coincide con la publicación del ‘Startup Ecosystem Overview 2019′”, remarca el CEO de la agencia inmobiliaria Oi Realtor.

Este informe, publicado por la Fundación Mobile World Capital, señala que Barcelona ha duplicado el volumen de inversión en start-ups por segundo año consecutivo. Pasando de 453 millones de euros (2017) a 871 millones (2018).

Un ‘hub’ tecnológico para la robótica y el 3D

El macroproyecto de la Fira en Gran Via l’Hospitalet llega apenas una semana después de la presentación del futuro ‘hub’ tecnológico de la Zona Franca.

Nuevo 'hub' tecnológico junto al distrito Gran Via l'Hospitalet

Se trata de un nuevo centro destinado a la robótica y el 3D. Un proyecto llamado DFactory 4.0 que se inaugurará en 2020 para complementar a la 3DFactory Incubator que acaba de abrir sus puertas en esta zona situada entre Barcelona y l’Hospitalet de Llobregat.

El futuro centro tecnológico contará con una inversión totalde 100 millones de euros y se materializará en diversas fases. Durante la primera etapa se pondrá en marcha una superficie aproximada de 17.500 m2. Formada por oficinas, laboratorios y una incubadora de empresas innovadoras.

Tras esta fase, el centro irá ganando nuevos espacios. Hasta culminar en un gran ‘hub’ de tecnología que dispondrá de 72.500 metros cuadrados en 2020.

Este es el tipo de proyectos que Barcelona necesita“, finaliza Luis Gualtieri. “Nuevos equipamientos que aportan valor añadido y pueden ir de la mano de inversiones inmobiliarias“.

¿Llegará a entender el Ayuntamiento de Barcelona esa necesidad?

Autor

Escribe un comentario