La gran estación de La Sagrera conectará el centro de la ciudad con uno de los barrios con encanto de Barcelona. El AVE y su conexión dentro y fuera de la ciudad traerá la reordenación del barrio y modernos equipamientos.

Con el Tren de Alta Velocidad (AVE), Barcelona se situa a menos de 4 horas de las principales ciudades del suroeste de Europa.

En la primera fase de ésta obra, Barcelona Sants ha sido la primera estación para un trazado que va más allá.

El puente de Calatrava, situado en La Sagrera, une los distritos de Sant Andreu y Sant Martí
El puente de Calatrava, situado en La Sagrera, une los distritos de Sant Andreu y Sant Martí

El proyecto es mucho ambicioso y contempla una segunda fase en la que el tren se detendrá en el barrio de La Sagrera, renovando por completo la zona.

La nueva estación de la Sagrera marcará un antes y un después en todo el distrito de Sant Andreu al que pertenece, junto a distritos vecinos como el 22@Barcelona y el Eixample.

La renovación urbanística marcará su futuro más próximo para el que Barcelona le tiene reservado un lugar importante a ésta zona. Nuevos vecinos y modernos equipamientos transformarán el distrito, sobre todo en los barrios de La Sagrera y de Sant Andreu.

El área de influencia llega hasta los barrios de Bon Pastor y de Baró de Viver, con un extenso parque lineal sobre el trazado del tren. La urbanización traerá un nuevo mapa de alta velocidad a la ciudad y nuevos visitantes de todos los rincones.

La Sagrera, un barrio sereno

El nucleo urbano que originó el barrio de La Sagrera goza de un carácter acogedor y tranquilo.

A pesar del tren, La Sagrera es un barrio residencial y tranquilo
A pesar del tren, La Sagrera es un barrio residencial y tranquilo

Curiosamente la llegada del AVE, alteró una calma asentada en años de historia. El motivo: Una villa romana anterior al siglo IV aC que fue encontrada durante la construcción de la estación, entre los barrios de La Sagrera y La Verneda. Un hecho que retrasó las obras pero que demuestra el enorme patrimonio histórico de la ciudad.

La Sagrera es un barrio concebido para el uso residencial, el Paseo Maragall y la Avenida Meridiana son sus principales puntos de referencia.

También destaca una importante cantidad de pequeños comercios locales, situado en un entramado de pequeñas calles al estilo de los barrios de Gracia y Sants. Entre ellas, la Plaza de Masadas, un rincón con encanto de Barcelona.

La Plaza Masadas, un rincón con encanto de La Sagrera
La Plaza Masadas, un rincón con encanto de La Sagrera

Su vitalidad se contagia a barrios colindantes como Sant Andreu y Camp de l’Arpa, con un entramado que recuerda al Eixample en algunas de sus calles. Una sensación que consolidará la llegada del AVE y sus nuevos equipamientos.

La alta velocidad llega a La Sagrera

La nueva estación central de trenes de La Sagrera cambiará el distrito de Sant Andreu y lo modernizará, acercándolo al centro de Barcelona y sus vecinos.

Aunque el AVE ya llegó a Barcelona en 2009, la obra completa no finalizará hasta principios de 2020.

El entorno vivirá una reordenación con la construcción de viviendas, hoteles y todo tipo de equipamientos.

La nueva estación de tren dispondrá de un edificio con tres plantas subterráneas y conexión al aparcamiento, metro, bus y taxis para los usuarios del tren.

Sobre la estación se edificarán 22.000 m² en otras tres plantas alzadas dedicadas al comercio y con acceso a la estación.

Un gran parque en un entorno residencial

Junto a la estación, La Sagrera protagonizará un proyecto de transformación urbana.

Junto a la estación se levantará un gran parque lineal rodeado de viviendas, equipamientos y hoteles. Están previstas 13.000 nuevas viviendas, una superficie comercial de 140 000 m² y 800 camas en diversos hoteles.

El paisaje de La Sagrera siempre ha estado intimamente ligado al ferrocarril
El paisaje de La Sagrera siempre ha estado intimamente ligado al ferrocarril

Una de las joyas del proyecto será el futuro gran parque lineal de 42 hectáreas que atraerá a muchos visitantes del centro de Barcelona. Se trata del Parque del Camí Comtal (Parque del Camino Condal), que será la mayor zona verde de toda con diversos accesos desde la estación.

El entorno contará con 5 paisajes diferentes, entre bosques, huertos, fuentes y zonas de descanso.

Imagen de la Torre La Sagrera, de Frank Gehry, que se construirá junto a la futura estación
Imagen de la Torre La Sagrera, de Frank Gehry, que se construirá junto a la futura estación

Una ambiciosa obra que verá la luz por completo en el año 2020, como parte de una nueva Barcelona.

Follow my blog with Bloglovin

Autor

Escribe un comentario