El beneficio por el alquiler de diversos tipos de inmuebles sigue siendo alto. Superando el 7% la rentabilidad inmobiliaria en viviendas y oficinas y el 8% en locales comerciales.

Tras cuatro años consecutivos de recuperación del ladrillo, la inversión en activos inmobiliarios se ha disparado a todos los niveles.

El último balance sitúa en 13.989 millones de euros la inversión inmobiliaria en España durante 2017. Un 45% más que en el año anterior, según la consultora JLL.

Llegando a situarse en 2.082 millones de euros la compra de activos residenciales. Y en 3.909 millones la inversión en el sector retail.

Una intensa actividad a la que hoy ha venido a dar la razón el último balance de rentabilidad inmobiliaria, elaborado por Idealista. Situando las ganancias por la compra de viviendas, oficinas, locales y garajes muy por encima de otros productos de inversión.

De alcanzar el 10,9% a superar el 100%

Los activos inmobiliarios han pasado a situarse entre los mejores productos para el inversor.

Según los indicadores de vivienda del Banco de España la rentabilidad media de la vivienda era del 10,9% a finales del tercer trimestre de 2017.

Rentabilidad inmobiliaria por alquiler de vivienda según el Banco de España

Un porcentaje que hace tiempo que dejaron atrás algunos inversores como Jon Goitia de la Torre. Especializado en poner en valor antiguos inmuebles para darles un nuevo uso residencial.

Actividad ‘capaz de alcanzar una rentabilidad inmobiliaria superior al 100% o incluso llegar al 200% en algunos locales de Madrid’, según Jon Goitia.

Inversión inmobiliaria vs Bonos del Estado

Según el estudio de inversión inmobiliaria de Idealista, a partir de datos del 4º trimestre de 2017, la rentabilidad por el alquiler de activos inmobiliarios multiplica el beneficio de la compra de deuda.

Llegando a ser entre tres y cinco veces superior a los Bonos del Estado a diez años.

Rentabilidad inmobiliaria en viviendas, oficinas, locales y garajes

Por el alquiler de viviendas, el mercado inmobiliario ofrece una rentabilidad inmobiliaria bruta del 7,3%. Por encima del 5,5% en el alquiler de garajes y por debajo del 7,8% al arrendar oficinas.

Mientras que invertir en locales comerciales en alquiler supone un 8,4% de rentabilidad. Una ganancia que no garantizan la mayoría de productos bancarios.

Rentabilidad inmobiliaria en viviendas

En diciembre de 2017, la rentabilidad por el alquiler de viviendas alcanzó el 7,3%. Un punto más a finales de 2016 (6,3%).

Las capitales más destacadas fueron Las Palmas de Gran Canaria (7,8%), Lleida (7,7%) y Sta Cruz de Tenerife (7,4%).

Mientras que las viviendas menos rentables se concentran en el norte. Concretamente en San Sebastián (4,2%), A Coruña (4,3%) y Ourense (4,3%).

De las dos grandes capitales, Madrid es la más rentable con un 5,7%. Mientras que Barcelona se queda en el 4,9%.

Rentabilidad inmobiliaria en locales

El alquiler de locales comerciales es el producto con más rentabilidad inmobiliaria. Exactamente un 8,4% anual. Ligeramente inferior a la registrada un año antes (8,5%).

Entre este tipo de activos destaca Pontevedra (10,7%), seguida de Córdoba (9,5%) y Zaragoza (9,4%).

Mientras que las tiendas menos rentables se sitúan en Castellón de la Plana (5,8%). Seguida de A Coruña, Cádiz y Logroño. Tres ciudades con una rentabilidad media del 6,1%.

En esta ocasión, la rentabilidad de los locales de Barcelona (8,5%) supera a la de Madrid (7,8%).

Rentabilidad inmobiliaria en oficinas

La reactivación empresarial está teniendo un impacto directo en las ganancias por alquiler de oficinas. Su rentabilidad inmobiliaria ha pasado del 7,6% (2016) al 7,8% (2017).

Entre las oficinas más rentables destacan aquellas localizadas en Zaragoza (7,4%), Oviedo (7,1%) o Málaga (7,1%).

Frente a estas capitales, A Coruña (4,8%) ofrece el menor beneficio. Por delante de Santander y Valladolid, ambas con un 5,4%.

Mientras que Madrid alcanza una rentabilidad del 6,6% y Barcelona debe conformarse con el 5,8%.

Rentabilidad inmobiliaria en aparcamientos

Una vez más, los garajes son el activo inmobiliario menos rentable. Situándose su rentabilidad bruta en torno al 5,5%. Frente al 6,1% de hace un año.

De toda la lista de capitales destaca Palma de Mallorca (7,9%). Por delante de Las Palmas (5,8%) y de Málaga (5,7%).

Al tiempo que Salamanca (2,6%) y A Coruña (3%) cierran la parte baja de la clasificación por rentabilidad.

Ligeramente por encima de Madrid y Barcelona. Ambas con un 3,1% de beneficio bruto.

Autor

Escribe un comentario