Aplicadas las distintas observaciones sobre el pre proyecto de la Ley de Vivienda en España (el primer mega paquete de medidas que buscan equilibrar la compraventa y el alquiler en el país, desde la vuelta de la democracia), se prevé inminente su vuelta al Consejo de Ministros. Los más optimistas aducen que dicho regreso al Consejo podrá darse durante los últimos días del año 2021. En realidad nada lo impide, ya que se estima culminada la etapa prevista y acordada por los actores del Gobierno de cara a difundir públicamente sus distintas aristas. En este artículo de Oi Realtor, veremos cómo se posicionan las agencias frente a la Ley de Vivienda y su aplicación en los años subsiguientes. ¿Cuáles son las expectativas del sector inmobiliario? Te invitamos a leer para entender más.

Opiniones encontradas desde el Gobierno Central

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (de fundamental actuación en la conformación y difusión de la Ley de Vivienda), Raquel Sánchez, ha dejado entrever una posición por demás positiva cada vez que se la ha consultado sobre el impacto de las polémicas regulaciones. Según Sánchez, estamos ante un hecho de magnitud histórica y que la búsqueda de consenso por parte del Gobierno Central hacia abajo, desde mitad de 2020 a esta parte, ha sido inédita y exhaustiva.

En este sentido, la postura de la ministra de Transportes se contrapone a la de Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales, quien declarara recientemente su reserva respecto a la futura Ley; aduciendo que no hay certeza respecto a si dicha Ley podría llegar a ir más allá de los límites estipulados en el borrador del proyecto preaprobado.

la Ley de Vivienda

El período de información pública

El denominado “período de información pública” ha sido de especial relevancia respecto a la futura Ley de Vivienda. Pudo ponerse en agenda el tema, y el tópico llegó (especialmente durante los meses de septiembre y noviembre del corriente) a la tapa de los principales periódicos y fue protagonista de sendos debates televisivos. Sus dimes y diretes lograron trasladar la discusión sobre la Ley a los hogares; y en cierta forma, la condujeron a ocupar el sitio que merece, dado que su aplicación será de suma injerencia en la vida cotidiana de los españoles.

Sin embargo, una vez aprobado el pre proyecto, la intensidad con que se tocó el tema de la regulación del alquiler en toda su extensión fue disminuyendo y corriéndolo del eje de la opinión pública, paulatinamente. Sus variados y complejos puntos, que incluyen el debate sobre los límites a los precios de los contratos en zonas declaradas tensionadas; la intención de detener la escalada en la edad de emancipación en España (entre muchos otros), parecen comenzar a retirarse de la problemática corriente del día a día.

Esta situación de “olvido” por parte de la población que provocó que la Ley de Vivienda pasara a un segundo o tercer plano… ¿Podría conllevar la aprobación de medidas que terminen perjudicando al sector y a los españoles, acaso más de lo deseado? ¿Cómo se posicionan las agencias de cara a un 2022 crucial?

La Ley de Vivienda y las expectativas de las agencias

2021 se despide (contra todo pronóstico) con más luces que sombras en el sector inmobiliario. En este sentido, existen tres factores que durante todo el año fueron ganando preponderancia hasta convertirse en engranajes  fundamentales en el funcionamiento de la mega maquinaria que es la compraventa y alquiler de bienes raíces. Para los especialistas, estos tres aspectos son:

  1. El incremento de la contratación de seguros de impago en el mercado de arrendamiento.
  2. La aceleración de la tecnología y una actitud impensada por parte de las agencias y los clientes a volcarse a las herramientas digitales.
  3. Una creciente búsqueda de propiedades con espacios abiertos (jardines, parques, viviendas suburbanas sino rurales) por parte de un sector de la clientela que hasta hace dos años hubiera preferido pasar su vida en un piso en Madrid o Barcelona.

En estos tres puntos mencionados, puede destacarse a simple vista la huella de la pandemia COVID 19, reticente a retirarse, y hoy por hoy atravesando su sexta ola Europea. En uno de tantos ejemplos, los índices recopilados por la financiera Advancing (experta en pisos de alquiler) muestran que las agencias han sabido recuperarse del devastador 2020 en menos tiempo respecto al previsto.

Porcentajes a la orden del día

Siguiendo con los resultados en el análisis de Advancing, se estima que más de un 75% de los profesionales en el sector inmobiliario han logrado superar sus propios niveles previos a la pandemia. Convalidando estos porcentajes positivos, mientas un 19% de las agencias mejoró su facturación en la comparativa 2019 por sobre el 20%; un 27% lo hizo en torno al 15%; finalmente más del 30% de las agencias españolas obtuvieron beneficios en su facturación anual tocando el 5%.

la Ley de Vivienda

La digitalización de cara al 2022

Enfoquémonos en las expectativas de las agencias frente a un 2022 donde la Ley de Vivienda comenzará seguramente a mostrar sus primeras incidencias. Se estima que, durante 2021, cerca de ocho de cada diez inmobiliarias se han dedicado específicamente a implementar herramientas del tipo digital a sus estrategias de ventas y atención al cliente.

La conclusión del informe de Advancing es contundente y señala que…

…las duras restricciones a la movilidad en 2020 provocaron que, para mantener una mínima actividad, las agencias tuvieran que adaptarse de forma ágil y adoptar herramientas digitales para seguir operando. En 2021, aunque las limitaciones han sido mucho más suaves, las agencias inmobiliarias han proseguido el camino hacia la transformación digital.

Advancing

Por último, debemos coincidir que las agencias han sabido interpretar a tiempo que los hábitos consumistas de sus carteras de clientes activos y de los potenciales, se han visto alterados sustancialmente durante la pandemia. En este punto, el saber dar un golpe de timón a los modelos de negocio, fue clave durante 2021 y será fundamental para 2022, aprovechando el espaldarazo de los últimos meses calendarios.

Si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Realtor. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

Y si te ha interesado el tema y quieres seguir conociendo mucho más sobre el mundo inmobiliario, te recomendamos leer el siguiente artículo:

Te invitamos a suscribirte a nuestras redes y enterarte de nuestras promociones y novedades del mercado inmobiliario:

la Ley de Vivienda

Escribe un comentario