El regreso a las oficinas y la Ley de Vivienda aprobada hace un mes ha venido a trastocar el mercado inmobiliario, a los dueños, a los inquilinos y a los inversores. Pero, además, ¿qué es lo que está sucediendo con los hoteles y las oficinas? A continuación, te brindaremos los detalles.

La inversión en oficinas y en hoteles está aumentando gracias a la Ley de Vivienda y al leve respiro del COVID-19 que permite que las personas retomen su trabajo fuera de su hogar. Por otro lado, el mercado del alquiler de viviendas comienza a quedar en segundo plano.

La Ley de Vivienda tiene tres ejes centrales, a saber: los incentivos fiscales para que las propiedades se alquilen, el recargo en el IBI a las propiedades vacías y los límites a las viviendas de zonas tensionadas. Hemos analizado todo esto en profundidad en nuestra nota anterior La Ley de Vivienda según CNC.

Esta ley penaliza a los propietarios de muchos inmuebles, lo que trae a consecuencia que dejen de invertir en España y que pongan a la venta sus activos. Analizaremos a continuación las consecuencias que la ley está teniendo en el sector de las oficinas y de los hoteles.

Torre del Banco Sabadell, actualmente en venta

Grandes inversiones en oficinas

En Madrid, por ejemplo, las inversiones en oficinas se dividen entre players nacionales e internacionales y la inversión promedio se sitúa cerca de los 20 millones de euros. En Barcelona, la mayoría es inversión extranjera y la media ronda los 50 millones de euros.

Detallaremos las inversiones más grandes y recientes realizadas en el país para entender la implicancia de la Ley de Vivienda en este sector.

Banco Sabadell vende su torre de Barcelona

La emblemática torre de Sabadell en la Avenida Diagonal, en Barcelona, será puesta en venta y ya ha despertado el interés de varios inversores. Su valor podría superar los 100 millones de euros pero es necesario realizarle algunas reformas.

La torre tiene una altura de 83 metros y 22 plantas, con una superficie total de 12.000 metros cuadrados y 40 plazas para aparcar. No se estaba ocupando al 100% y varias plantas ya estaban vacías debido a que el grueso de empleados del banco se encuentra en Sant Cugat del Vallès y en Alicante.

La localización de estas oficinas es absolutamente prime, en el centro de Barcelona, sobre la Avenida Diagonal, esquina Balmes.

Glovo adquirió 30.000 metros cuadrados en Barcelona

La startup española Glovo acaba de realizar una de las mayores transacciones de la historia del sector empresarial en España tras alquilar un espacio de 30.000 metros cuadrados para 3.000 empleados en el 22@. Su ocupación en las mismas está prevista para mediados de 2022.

El parque empresarial se compone de 3 edificios diferentes que suman en total 38.000 metros cuadrados de superficie. Dos de los edificios se conectan a través de zonas de jardín y el tercero es el más independiente.

El fondo Blackstone vende un bloque de 26 pisos

Blackstone vende su residencial de lujo ubicado en Madrid, específicamente en el número 68 del Paseo de la Castellana, tras estar más de 10 años desocupado. Este edificio es una verdadera joya para el mercado y los inversores, por su ubicación en pleno Paseo de la Castellana, junto a la glorieta de Gregorio Marañón.

Lo había adquirido en 2019 por un valor de 20 millones de euros pero actualmente su valor sería el doble.

Desplazamiento hacia otras ciudades de las empresas

Muchas empresas prefieren afianzarse en Madrid o Barcelona, pero Valencia, Málaga y Bilbao no se quedan atrás.

Es el ejemplo el hub tecnológico Stratesys, que acaba de abrir sus oficinas en el centro de Valencia o las tecnológicas que copan la demanda de oficinas en Málaga capital (el 80% de las peticiones corresponden a empresas de este perfil).

En Madrid, las operaciones de inversiones en oficinas suelen ser pequeñas o medianas si tomamos la superficie como parámetro. La tendencia es que en 2022 se lleven a cabo grandes operaciones, hasta el momento el total de metros cuadrados alcanzó los 275.000.

En cambio, en Barcelona, la cantidad de metros cuadrados contratados en oficinas se limitó a 220.000 pero registra un incremento del 80% respecto del año pasado.

El Hotel Punta Negra de Mallorca se convertirá en un hotel de lujo

La situación actual del sector hotelero con la Ley de Vivienda

El valor de los hoteles se ha visto disminuido por la pandemia que los ha afectado directamente pues muchos han debido permanecer cerrados. Sin embargo, este momento de apertura permite un empuje nunca antes visto y el sector hotelero se encuentra muy fortalecido en este momento.

La inversión hotelera hasta septiembre de este año ha superado en un 250% la de 2020, alcanzando los 2.300 millones de euros y esto evidencia el interés que despierta este sector.

Blasson Property ha invertido 180 millones para crear un hotel de lujo

El Hotel Punta Negra de Mallorca ha pasado a manos de la firma Blasson Property Investments y el objetivo es elevar el hotel a la categoría de 5 estrellas. Actualmente se encuentran en la búsqueda de una cadena internacional para que lo gestione.

El objetivo es lanzarse a lugares singulares por su espíritu, su belleza o su refinamiento y con valor creciente. El hotel cuenta con 135 habitaciones divididas en 3 edificios y varios bungalows y ocupa un territorio de más de 28.000 metros cuadrados. Además tiene spa, 3 piscinas, bar salón, restaurante con vistas panorámicas y grandes jardines.

Lo que se espera para este fin de 2021 y comienzos de 2022

Se estima que el mercado de las oficinas continúe su reactivación y cierre el año con una inversión de 2.500 millones de euros aproximadamente. Particularmente en Madrid, se espera cerrar el 2021 con una cifra de 700 millones de euros en inversiones en oficinas.

Según Alejandro Bermúdez, CEO de Atlas Real State Analytics, la inversión en hoteles en 2022 rondará los 4.000 millones de euros.

Por último, queremos recomendarte la lectura de la siguiente nota:

2021 agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler Arquitectura bancos Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler COVID-19 Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Featured Hipotecas Hipotecas 2022 Impuestos Inmobiliarias Inquilinos interiorismo Inversión inmobiliaria invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Realtor Propiedad Destacada Propietarios Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vender propiedad vivienda Viviendas

Escribe un comentario