Durante la primers mitad de 2017, entre Alicante, Valencia y Castellón, se han vendido cerca de 39.000 inmuebles. Una muestra de la buena salud de la vivienda en la Comunidad Valenciana.

El ‘Observatorio Inmobiliario de la C. Valenciana. 1r semestre 2017‘, elaborado por BBVA Research, muestra que la recuperación es un hecho en buena parte de la costa mediterránea.

Entre los meses de enero y junio, se han vendido 38.938 viviendas en toda la Comunidad. Cifra un 16,5% superior a la del último año.

Porcentaje que prácticamente se triplica entre los compradores extranjeros de Alicante. Una provincia especialmente activa entre inversores del mercado residencial y los operadores del segmento retail.

¿Qué tiene Alicante frente a otras regiones?

¡Se busca vivienda en la Comunidad Valenciana!

Entre los meses de enero y junio de 2017, cambiaron de manos 38.939 viviendas en la Comunidad Valenciana. Un 16,5% más que en el primer semestre de 2017.

La provincia más activa fue Alicante, con 20.143 transacciones (+13,8%). Seguida de Valencia con 15.179 (+21,9%) y Castellón con 3.1616 (+11,1%).

Según las estadísticas del Ministerio de Fomento, el precio medio de los inmuebles fue de 1.149 euros el metro cuadrado (+1,9% interanual). Una cifra que superó ampliamente la provincia de Alicante (1.239,1 €/m2) y que no alcanzó Castellón (1.085,5 €/m2). Las dos caras de una misma comunidad.

Repunte de la compra de vivienda en la Comunidad Valenciana

El mapa de la vivienda en la Comunidad Valenciana muestra una evolución desigual, en función de cada localidad.

Por un lado, entre las grandes subidas de precio encontramos a Vinaròs (Castellón) con un 13,8%, Calpe (Alicante) con un 13%, Oliva (Valencia) con un 8%, Denia (Alicante) con un 6,8% y Benidorm (Alicante) con un 6,4%. Mientras que entre las poblaciones que menos se encarecen es extraño encontrar las alicantinas. Siendo habituales las castelloneneses, como Villarreal (4,2%) o Burriana (3,8%) y las valencianas como Paterna (3%) o Sueca (2%).

Extranjeros en la Costa Blanca de Alicante

Al hablar de vivienda en la Comunidad Valenciana es inevitable pensar en la demanda extranjera. Teniendo la situación económica mucha influencia en su recuperación inmobiliaria.

De las casi 39.000 propiedades vendidas en la Comunidad Valenciana durante el primer semestre de 2017, un 32,7% correspondieron a compradores extranjeros. Esto supone un 12,4% más que en la primera mitad de 2016.

Y aunque resulta importante la presencia de compradores foráneos en Valencia (15,1% del total) y en Castellón (18,5%). Su peso en Alicante (48,6% del total) acaba por ser trascendental.

Un detalle que, más allá de la compraventa, se puede apreciar en la edificación de inmuebles. Un segmento que creció de manera importante hace dos años y ahora modera su actividad en la Ccomunidad Valenciana.

Entre enero y junio, la región facilitó 4.709 permisos para construcción viviendas. Un 8,1% más que en 2016. Mientras que el incremento medio, a nivel nacional, fue del 24,4%.

Una diferencia que no se debe a la provincia de Valencia (+67,4% interanual). Ni siquiera a Castellón (+18,7%). Sino a Alicante, donde cayeron los permisos (-5,1% interanual).

Impulso a los centros comerciales alicantinos

Además de en la compraventa de viviendas, Alicante también ha destacado por la inversión en el segmento retail. Especialmente por la venta de centros comerciales.

Agentes de carácter internacional, socimis y fondos, han tomado parte en importantes operaciones tanto en la capital como en el resto de la provincia.

A principios de año, en febrero, el centro comercial Puerta de Alicante fue el escenario de una gran operación. El traspaso del 100% del complejo a manos de Carrefour para su reforma integral.

Importante inversión en centros comerciales de la provincia de Alicante

Otra venta destacable ha sido la venta del centro comercial Alzamora a una joint venture controlada por Eurofunds Capital Partners y Patron Capital. Una operación por 50 millones de euros.

Hace algunas semanas, el fondo británico Europa Capital se hizo con el centro comercial Gran Vía de alicante. Una operación por 52 millones de euros.

Mientras que la última gran venta ha llevado a desembolsar 18,7 millones a TH Real Estate. A cambio del centro comercial l’Aljub (Elche).

¿Cuál será la próxima gran inversión? Puede que Alicante vuelva a tener la respuesta.

Autor

Escribe un comentario