Con el retiro del BCE del mercado de bonos soberanos, la deuda española en manos extranjeras es mayor. También los bancos locales hicieron crecer su participación. Es una estrategia que se puso en marcha durante julio pasado y que sigue ejecutándose aún hoy.

Cuando el Consejo de Gobierno del BCE se reunió, de manera extraordinaria, a raíz de la amenaza que sufrían los bonos de las aseguradoras italianas, el plan trazado ya se estaba poniendo en marcha.

A partir de entonces, la estrategia de la autoridad monetaria europea centró sus esfuerzos en el manejo de los tipos como variable ante la inflación que amenazaba, y amenaza aun hoy. La idea es no permitir que se llegue a la situación de fragmentación financiera en algún mercado de la zona euro.

El BCE abandona posiciones

El BCE dejó la deuda soberana española en manos extranjeras y de la banca local. Como cada vez que la autoridad monetaria retrocede, los bancos se valen de las posiciones que deja el BCE. Pero esta vez las razones están ligadas a una estrategia de contención de la inflación. Para lo cual los tipos se han trasformado en la variable de ajuste.

Estas acciones que se vienen desarrollando buscan, por un lado, cerrar el grifo de liquidez circulante. Mientras que, por el otro, hacer las veces de respaldo ante cualquier indicio de debilitamiento del sistema financiero. Las continuas subas de los tipos tienen consecuencias en los préstamos y las hipotecas; pero las entidades financieras oficiales prefieren correr ese riesgo a que la inflación termine por dispararse de manera descontrolada.

De manera explícita, el BCE mantiene un lugar de importancia en el mercado de valores y bonos. De hecho, sigue en sus manos la reinversión de deuda que está al finalizar. Además, también desarrolla mecanismos de sostén del mercado a través de la compra compulsiva de las primas de riesgo que puedan tensionar a la suba. Con esto, lo que trata de hacer es darle robustez al mercado de valores, haciendo las veces de garante del equilibrio en los mercados.

Paulatinamente, se fue retirando de la compra de bonos soberanos. Cuando comenzó julio, directamente se interrumpieron. Y, seguidamente, el ataque a la inflación tuvo como herramienta principal el manejo de los tipos. Una estrategia que busca, como dijimos, bajar los índices de circulante y quitarle presión a la demanda, y así intentar frenar el proceso de suba de precios generalizada.

Deuda española en manos extranjeras

Los datos otorgados por los organismos oficiales para el primer semestre del año dan cuenta que la banca local posee unos 158.058 millones de euros en bonos púbicos. Se trata del volumen más alto desde junio del año pasado. Y también significan 4.200 millones de euros más que el mes anterior.

En definitiva, el segundo trimestre del año fue donde se profundizó la tendencia. Justo en abril, cuando el BCE anunciaba su pronto retiro del mercado de bonos soberanos. En los tres meses que le siguieron al anuncio, los bancos nacionales adquirieron 10.200 millones de euros más en los títulos mencionados.

En lo que respecta a la deuda española en manos extranjera, éstos también subieron las tenencias. También aumentaron en junio respecto de mayo en 7.600 millones de euros. El cierre de la mitad de año arrojo un total de 498.649 millones de euros en títulos españoles a mano de la inversión extranjera.

El informe mencionado, también contiene el balance de la deuda hasta mitad de año. España tiene una deuda que llega a los 407.267 millones de euros. Un monto al que se llegó a partir del aumento durante el mes de junio de más de 3.000 millones de euros.

De todas maneras, se trata de una merma, o más bien una desaceleración respecto del año anterior. Y también lo es considerando los primeros seis meses del año en curso.

Rentabilidades de bonos

La fijación de los esfuerzos del BCE en los tipos ha dejado la deuda española en manos extranjeras y de la banca. Esto terminó valorizando los títulos como el bono a 10 años, que se cuenta con un rendimiento del 2,8%. Una subida vertiginosa si se tiene en cuenta que apenas unos meses atrás, la ganancia ofrecida por dichos títulos apenas llegaba al 0,6%. Incluso a mitad de junio pasado estuvo por encima del 3%.

Fue entonces que las primas de riesgo en España y más profundamente en Italia, comenzaron a mostrar signos de debilidad. Ante esta realidad, lo sabido: el Consejo de Gobierno del BCE trazó un plan que, a la vez sirva de combate a la inflación y resguardo ante la posible profundización de las tensiones en los mercados financieros.

El mercado de los bonos también fue afectado por el contexto. Los sucesos de la guerra en Ucrania y la inflación, principalmente. Pero hay también factores de mucho peso, y que dan cuenta del grado de incertidumbre por el que atraviesan los mercados inmobiliarios.

Aun así, los bonos de deuda corporativa, donde la participación del BCE llegaba hasta un 40%, hoy día es apenas del 10%. Y todo indica que lo seguirá siendo por mucho tiempo.

Retomando un poco, las subas en los tipos dictadas por el BCE estuvieron seguidas por la merma -y luego suspensión- de la compra de bonos soberanos. Así, parte de la deuda española quedó en manos extranjeras y de la banca local.

Los datos indican que la entidad reguladora de los mercados todavía conserva en sus manos nada menos que unos 400.000 millones de euros. Y al parecer, este es el punto en que se va a quedar plantado.

Luego de leer este artículo, nos interesaría mucho conocer cuál es tu opinión acerca del aumento de la deuda española en manos extranjeras. Puedes compartirla con nosotros desde la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en la situación de querer invertir en estos momentos, no dudes en acudir a Oi Realtor. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

Si este artículo te ha resultado interesante, te invitamos a continuar leyendo:

2021 agente inmobiliario Alquilar Alquiler bancos Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler COVID-19 Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Featured Hipotecas Hipotecas 2022 Hipotecas variables Impuestos Inmobiliarias Inquilinos interiorismo Inversión inmobiliaria invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Realtor Propiedad Destacada Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vender propiedad vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario