En 2018 se llegaron a vender más de medio millón viviendas en España. Cifra que eleva el listón de cara a este año, a pesar del revés judicial recibido durante el último trimestre. La sentencia relativa al impuesto de las hipotecas no solo no frenará la demanda residencial en 2019, asegura el BBVA Research. Es más, volverá a aumentar la inversión en vivienda.

La escalada del mercado inmobiliario está lejos de tocar techo. Transcurridos diez años desde el estallido de la burbuja, el mercado de la vivienda vuelve a superar el medio millón de ventas en 2018.

El último ejercicio en que se sobrepasó dicha marca fue 2008, con más de 552.000 operaciones anuales. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), 2018 culminó con un total de 515.051 propiedades vendidas. Algo más 10% respecto al año anterior.

Ante dichas circunstancias, el BBVA Research ha publicado recientemente dos nuevos documentos. El Informe Situación en España. Primer trimestre 2019‘ y el ‘Observatorio Inmobiliario. Cuarto trimestre 2018‘.

Estudios donde se recogen las proyecciones de cara a 2019. Con previsión de un incremento del 5,5% en la inversión en vivienda. Y de un 4,9% más en la edificación residencial. En torno a las 550.000 unidades anuales.

Senda alcista que tendrá continuidad a lo largo de 2020.

La compraventa de viviendas crece un 10,1%

La compraventa de viviendas ha superado el medio millón de operaciones anuales en toda España. Concretamente, el pasado 2018 se celebraron 515.051 ventas. Un 10,1% más que en el año anterior, según la ‘Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad. Año 2018‘ del INE.

Se trata de la cifra más elevada desde 2008. A pesar de que la actividad inmobiliaria moderó su crecimiento respecto a 2017. El balance ha sido positivo tanto para las viviendas de segunda mano como para las de obra nueva. Y permite encadenar cinco años consecutivos al alza en volumen de compraventas. Tras crecer un 2% (2014), un 11,5% (2015), un 14% (2016) y un 15,4% (2017).

Inversión en vivienda: En 2018 se completaron más de 515.000 transacciones

Por tipología de inmuebles, el crecimiento de las operaciones sobre vivienda usada ha sido del 9,9% interanual (422.531 transacciones). Frente al 11,1% interanual (92.520 transacciones) registrado por la vivienda nueva.

Mientras que,una vez más, la vivienda libre ha vuelto a superar a la vivienda protegido. Concretamente, un 90.3% de las transacciones correspondieron a inmuebles de iniciativa privada. Muy por delante del 9,7% correspondientes a la iniciativa pública.

¿Qué dirán ante esto algunos ayuntamientos que quieren obligar a promover un 30% de vivienda social?“, señala Luis Gualtieri. El responsable de la agencia inmobiliaria Oi Realtor hace referencia a la imposición llevada a cabo por el Ayuntamiento de Barcelona.

La inversión la vivienda no tendrá freno

Tal y como ponen de manifiesto los datos del BBVA Research, el mercado inmobiliario volverá a crecer en 2019.

Las estadísticas de la entidad, elaboradas a partir de datos del Consejo General del Notariado y del Colegio de Registradores, reflejan que “el incremento de las ventas se moderó respecto a años anteriores“. Señalan los informes del BBVA. “Sin embargo, el bache provocado por la incertidumbre en torno al impuesto de las hipotecas ha sido finalmente superado“, aclara Luis Gualtieri.

El BBVA Research prevé que la inversión en vivienda se incremente un 5,5% en 2019. Y un 5,6% en 2020. Ligeramente por debajo del repunte registrado hace un año (+6,2%).

Previsiones de construcción e inversión en vivienda para 2019 y 2020 en España

Frente a los niveles de construcción. Que se estima que crezcan un 4,9% este año. Y un 4,7% el año próximo. Los datos pertenecen al ‘Informe Situación España’ elaborado del servicio de estudios del BBVA.

El informe apunta a que la inversión en vivienda volverá a ser una de las partidas más dinámicas de la demanda inmobiliaria durante los próximos dos años. Previsión apoyada en que la evolución de la economía siga generando empleo. Y que el escenario de bajos tipos de interés persista durante los próximos meses.

se prolong

El informe señala que se espera que la capacidad de la economía de seguir creando ocupación y la persistencia de un escenario de tipo de interés bajos sigan favoreciendo el crecimiento de la demanda residencial, si bien a tasas algo más moderadas que las observadas entre 2014 y 2017 , cuando la venta de viviendas creció a una media anual en torno al 15%.

Evolución “favorable” de la actividad constructora

Según el BBVA Research, la demanda residencial seguirá creciendo. Aunque de una manera más moderada al periodo comprendido entre 2014 y 2017. Cuando la compraventa de viviendas aumentaba a un ritmo anual cercano al 15%.

El informe de situación del BBVA llega pocos días después de la publicación del Observatorio Inmobiliario correspondiente al último trimestre de 2018.

Los datos de la entidad señalan una recuperación del sector en diciembre. Tanto en lo relativo a la venta de viviendas como a la firma de hipotecas. Mes que sirvió para recuperar algo del terreno perdido durante los meses de octubre y noviembre. A consecuencia de la sentencia del Tribunal Supremo.

Balance de la inversión en vivienda en los últimos años, según el BBVA Research

De hecho,el balance general del cuarto trimestre fue negativo. Con una caída del 6,6% en la venta de viviendas. Que supuso el primer trimestre a la baja tras 14 consecutivos al alza en el número de operaciones.

Mientras que la La firma de hipotecas apenas pudo crecer un 5,1% en diciembre. Tras las caídas registradas en octubre y noviembre. Hecho que dejó un balance general negativo del 5,1% interanual.

En cualquier caso, tras varios años con pobre balance en la construcción de viviendas y una importante reducción del stock de vivienda, somos optimistas de cara a 2019“, sentencia Luis Gualtieri (Oi Realtor).

Existen incentivos a la edificación de nuevos proyectos residenciales adaptados a los nuevos requerimientos del cliente“, añade. “Confiamos en una evolución favorable que permita consolidar la confianza en las inversiones inmobiliarias“.

Autor

7 Comentarios

  1. Domino Qiu Qiu Online Responder

    These are actually great ideas in about blogging.
    You have touched some nice things here. Any way keep up wrinting.

  2. Thankfulness to my father who shared with me regarding this webpage, this website is actually amazing.

  3. bandar ceme terpercaya Responder

    Great post. I was checking constantly this weblog and I’m impressed!
    Very useful information specifically the remaining
    part.
    I care for such info a lot. I was seeking this particular information for a very lengthy time.
    Thank you and best of luck.

Escribe un comentario