La invasión a Ucrania por parte de Rusia alarma al mundo entero. En primer lugar, por la crisis humanitaria que ha generado y los horrores que están experimentando los civiles ucranianos. Por otro lado, también preocupan las consecuencias económicas del conflicto, que ya están aquejando a gran cantidad de países, y la incertidumbre por lo que vendrá. Por diversas razones, el sector inmobiliario se encuentra entre uno de los afectados. A un mes del inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, te contamos cómo puede afectar la contienda al mercado de vivienda en España.

La guerra entre Rusia y Ucrania podría llegar a afectar de diversas maneras al mercado de vivienda en España. El crecimiento de la inflación, la reducción del Producto Interno Bruto (PIB) y un aumento del desempleo son algunas de las variables que afectarían negativamente al sector. A su vez, las sanciones aplicadas a la nación rusa y las consecuencias económicas que ya están sufriendo los ucranianos también podrían ser factores influyentes.

A continuación te contamos de qué maneras podría afectar la guerra entre Rusia y Ucrania al mercado de vivienda en España. ¡Sigue leyendo para enterarte!

¿Cómo puede afectar la guerra Rusia-Ucrania al mercado de vivienda en España?

La invasión a Ucrania por parte de Rusia, iniciada el pasado 24 de febrero, ha provocado una gran incertidumbre en los mercados financieros. Se espera que las consecuencias de este hecho afecten a diversos sectores de la economía en todo el mundo, dentro de los cuales se encuentra el inmobiliario español. 

guerra Rusia Ucrania vivienda España

Referentes de esta área creen que el conflicto bélico reducirá la demanda de vivienda, paralizará las inversiones y elevará los costes de la construcción en España, entre otras incidencias. Todo esto dentro de un contexto de inflación que afectaría también a muchos otros países.

Si bien se espera que la recuperación post-pandemia continúe durante el 2022, la guerra entre Rusia y Ucrania podría llegar a tener, a largo plazo, repercusiones estructurales sobre la economía mundial que condicionen la totalidad del comercio internacional.

La guerra Rusia-Ucrania podría provocar un aumento de la inflación en España

Según ha advertido la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en los últimos días, a pesar del tamaño relativamente pequeño de las economías de los países que participan, la guerra en Ucrania tendrá un impacto significativo. De esta manera, el conflicto podría llegar a reducir el crecimiento global en un 1%, mientras que agregará 2,5 puntos a la inflación, situándola alrededor del 6,7%.

En el caso específico de la eurozona, el think tank de las economías más avanzadas calcula que la invasión rusa y las sanciones implementadas pueden llegar a restar un 1,4% al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) estimado, limitándolo al 2,9%. Por otro lado, en esta área se espera que la subida de precios se acelere más de un 2%, con lo cual superaría el 5%.

Estas cifras tienen que ver, principalmente, con los aumentos en el precio del gas importado de Rusia que sufrirá Europa y refleja la fortaleza de los vínculos comerciales y energéticos que estos dos actores habían establecido antes de que se desencadenara el conflicto.

¿Cuáles son las principales materias primas exportadas por Rusia?

El paladio, el platino, el oro, el petróleo, el gas, el níquel, el trigo, el aluminio, el carbón, el cobre y la plata son las materias primas que más exporta Rusia a otros países. Muchas de ellas están aumentando su precio a partir de la ofensiva militar a Ucrania y, teniendo en cuenta que el conflicto se extenderá, hay riesgo de que suban aún más. Los ejemplos más notables son los del níquel y el aluminio, cuyos valores se encuentran actualmente en máximos históricos.

Muchos de las materias primas que mencionamos se utilizan en el sector de la construcción, con lo cual es seguro que sus costes se encarecerán considerablemente. 

Encarecimiento de la construcción de vivienda de obra nueva por aumento en el precio de las materias primas

La Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado (Anefhop) ha advertido que existe un riesgo de quiebra de todo el sector de la construcción. Esto se debe, principalmente, al valor actual y los constantes aumentos de precios de las materias primas. 

Uno de los conflictos que más se repite es que existen empresas que han firmado contratos hace un tiempo a precios que hoy en día se encuentran desactualizados. En muchos casos, cumplir con esos acuerdos resulta completamente inasumible, ya que significaría una pérdida de gran importancia.

Pero, ¿el aumento desmedido del precio de las materias primas es cosa de ahora? No, los valores comenzaron a dispararse en el 2020 por problemas relacionados con el confinamiento por el COVID-19 y la posterior recuperación económica. Sin embargo, la invasión a Ucrania y las sanciones económicas a Rusia han hecho que la situación empeore, a pesar de que los niveles de actividad no eran malos.

guerra Rusia Ucrania vivienda España

Desde la agrupación de fabricantes de cemento Oficemen afirman que “el precio del gas, la escasez, y la amenaza de corte de suministro por parte de Rusia están llevando a esta tensión de precios que no se sabe dónde acabará. A eso hay que unir el incremento del precio de los derechos de CO2, con gran impacto en la producción de electricidad y de cemento”.

Medidas contra el aumento de la luz, el gas y la gasolina

En el marco de la guerra en Ucrania y sus consecuencias económicas, Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, aseguró que el Gobierno reducirá el precio de la luz, el gas y la gasolina. Sus declaraciones fueron hechas en la rueda de prensa que concedió luego de reunirse en el Congreso con el Partido Popular (PP).

Bolaños remarcó que el Poder Ejecutivo es “plenamente consciente” de lo que está costando a los españoles afrontar el coste de estos elementos básicos. La bajada de precios se efectuará a través de un decreto que se espera aprobar el 29 de marzo, aunque no se cuente con el consenso del Consejo de Europa. De esta manera, el Gobierno apostará a una reducción “inmediata y sencilla” para los hogares, las empresas y los autónomos españoles.

La guerra podría repercutir en el Producto Interno Bruto (PIB) y el empleo en España

Además de provocar un aumento en la inflación, la guerra entre Rusia y Ucrania podría afectar el Producto Interno Bruto (PIB) y el empleo en España. Así lo advirtió Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, en una rueda de prensa que concedió en los últimos días.

Según la ministra, si bien hasta el momento no se han registrado “impactos negativos” en el mercado de trabajo, “estamos en unos umbrales de incertidumbre absoluta”. Además agregó que les gustaría afirmar que el conflicto “no va a tener ningún impacto, pero creo que hay que decir la verdad. Estamos actuando con rapidez y urgencia”.

En este sentido, Díaz aseguró que el Gobierno ya se encuentra trabajando para proteger el tejido productivo, el empleo y los salarios recurriendo a instrumentos y recursos financieros de la Unión Europea (UE).

Medidas para evitar recortes salariales en determinados sectores

En su rueda de prensa Díaz también hizo referencia a los excesivos beneficios que han recibido las empresas eléctricas en el último año ante la escalada de precios. Respecto a este tema ha manifestado que “no sería justo que los empleados de esas empresas” se vieran afectados por recortes salariales. En este sentido, la vicepresidenta segunda aseguró que desde Unidas Podemos ya han enviado una propuesta a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, para que la estudie.

Descenso en la demanda de vivienda

¿Qué consecuencias podría traer un descenso del Producto Interno Bruto (PIB) y un aumento del desempleo específicamente en el mercado inmobiliario? Principalmente, un descenso en la demanda de vivienda. A menores ingresos para la población y mayor recesión económica, menos posibilidades de que busquen comprar o alquilar una nueva vivienda.

La guerra podría reducir el volumen de compra de vivienda por parte de extranjeros en España

El peso de la compra de bienes inmuebles en España por parte de ciudadanos extranjeros no residentes ha descendido en un 40% desde el estallido de la pandemia de COVID-19. Sin embargo, a pesar de esta situación, los foráneos que actualmente adquieren viviendas en el territorio están pagando más que nunca por ellas. 

La cifra es de 2.452 euros por metro cuadrado en promedio según la serie histórica publicada por el Consejo General del Notariado, que comprende desde el 2007 hasta el primer semestre de 2021. No obstante, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania también ha generado incertidumbre en con respecto a esta cuestión.

El papel de los ciudadanos rusos en la compra de vivienda en España

Los ciudadanos rusos no residentes se encuentran entre los extranjeros que más pagan por bienes inmuebles en España con un promedio de 2.691 euros por metro cuadrado. El ranking se encuentra encabezado por los ecuatorianos, con 3.208 euros por metro cuadrado. Le siguen los chinos, con 3.035 euros por metro cuadrado; los alemanes, con 2.969 euros por metro cuadrado; los daneses, con 2.734 euros por metro cuadrado; y los suecos, con 2.855 euros por metro cuadrado. Los rusos se encuentran en el sexto puesto de la tabla.

El arco mediterráneo, las islas y las grandes capitales como Madrid y Barcelona son las zonas de España preferidas por los rusos para adquirir una propiedad. Es allí donde, teniendo en cuenta las sanciones económicas que se están aplicando en Rusia, más se va a notar la bajada de operaciones por parte de compradores foráneos. Cabe destacar que España es uno de los destinos favoritos de los rusos para tener una segunda residencia.

Según datos del primer semestre de 2021 publicados por el Notariado, la adquisición de vivienda por parte de ciudadanos rusos ha significado alrededor del 2% del total de compras efectuadas por extranjeros en los últimos años. Sin embargo, suponen apenas unas 420 operaciones en los últimos tres semestres, es decir, desde el comienzo de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

El papel de los ciudadanos ucranianos en la compra de vivienda en España

Los ciudadanos ucranianos no residentes, a diferencia de los rusos, no se encuentran actualmente entre los que más dinero invierten en una vivienda en España. No obstante, entre enero y junio de 2021 el precio medio que pagaron por una propiedad fue de 2.241 euros por metro cuadrado, el más alto desde finales de 2012. Cabe mencionar que el récord se dio en 2008, donde las cifras que alcanzaron los ucranianos fueron de hasta 3.314 euros por metro cuadrado. Se trata de una cifra más alta que el récord que alcanzaron los rusos.

guerra Rusia Ucrania vivienda España

Al igual que los ciudadanos de Rusia, los ucranianos también prefieren al arco mediterráneo, las islas y capitales como Madrid y Barcelona para adquirir una vivienda. Es por eso que las consecuencias económicas que sufrirán los ciudadanos de Ucrania por la guerra se sumarán al impacto que ya generará el descenso en las operaciones efectuadas por rusos en estas áreas.

Como mencionamos, la adquisición de viviendas por parte de ciudadanos rusos significó alrededor del 2% del total de compras realizadas por extranjeros en los últimos años. Los ucranianos, en cambio, se mueven en una media del 1%. Por otro lado, las operaciones que efectuaron desde el inicio de la pandemia fueron apenas 110, frente a las 420 concretadas por los rusos. La cifra más alta había sido registrada a principios de 2016.

Luego de haber leído este post nos interesa muchísimo conocer tu opinión. Si quieres compartirla con nosotros, puedes hacerlo en la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Realtor. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso. ¡Te esperamos!

También puede interesarte:

2021 agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler Arquitectura bancos Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler COVID-19 Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Featured Hipotecas Hipotecas 2022 Impuestos Inmobiliarias Inquilinos interiorismo Inversión inmobiliaria invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Realtor Propiedad Destacada Propietarios Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vender propiedad vivienda Viviendas

Escribe un comentario