El 2019 arranca con una jornada de referencia para el promotor e inversor inmobiliario: la ‘Tribuna Inmoscopia’. Evento donde algunos expertos del sector han compartido gran optimismo de cara al nuevo ejercicio. La misma semana en que el TC ha dado la razón a la Generalitat de Cataluña sobre la tasa a las viviendas vacías.

Los principales agentes del sector inmobiliario, desde inversores a servicers y financiadores, se han vuelto a reunir en Barcelona. En torno a la 4ª Tribuna Inmoscopia. Un evento celebrado el pasado 18 de enero en el CaixaForum con una mesa redonda que ha congregado a expertos del sector.

El tema debate, anunciado como ‘Expectativas de inversores y financiadores‘ y moderado por José Luis Suárez (IESE), ha despertado gran interés entre las principales voces del sector inmobiliario. Incluido Luis Gualtieri, gerente de la agencia inmobiliaria Oi Realtor.

Tenemos por delante un año con crecimiento sostenido“, señala Gualtieri. “De manera especial en el mercado de la vivienda“.

Pero se trata de perspectivas a corto plazo“, añade. “Esta misma semana ha traído un revés, con la ratificación del tributo a los pisos vacíos por parte del Tribunal Constitucional“.

Una noticia sobre la que aún es pronto para sacar conclusiones. “Debemos permanecer atentos y ser transparentes con la gran oportunidad que tiene ante sí el inversor inmobiliario“.

Un 10 % en ventas y un 2% más en precios

El profesor del IESE Business School, José Luis Suárez, ha sido el moderador de la mesa redonda en la cuarta Tribuna Inmoscopia. Un evento celebrado el 18 de enero en el CaixaForum de Barcelona que ha reunido a un buen número de expertos, donde se han estudiado las expectativas del mercado inmobiliario para este año.

4ª Tribuna Inmoscopia en el CaixaForum de Barcelona

De las numerosos indicadores que se han dado a conocer se pueden extraer una gran conclusión“, señala Luis Gualtieri.

A pesar del crecimiento de la demanda y la duración media de las hipotecas, que rondan los 23 años, podemos descartar la existencia de una nueva burbuja inmobiliaria“, añade.

Una reflexión a la que pone cifras José Luis Suárez. “En 2019, la venta de viviendas nuevas crecerá un 10% en España, mientras que su precio aumentará un 2%“.

¿Podrán ir mucho más allá los precios? “Dificilmente, estamos cada vez más cerca del límite de la capacidad adquisitiva de los compradores“, matiza Suárez. “Se augura una situación de estabilidad alejada de una posible burbuja“.

¿Y las perspectivas para el inversor inmobiliario? “Sin duda serán buenas siempre que invierta con perspectivas de futuro y bien asesorado“, añade Gualtieri.

Se producirá un incremento del 5% en la venta de viviendas usadas, con un crecimiento del 1 al 2% en los precios“, explica Suárez. “En función de cada lugar concreto“.

Mientras que el mercado del alquiler, por ejemplo, verá crecer su actividad“, recalca Suárez. “Se prevé un crecimiento general en el volumen de las operaciones y un repunte del 5% en los precios“.

El TC permite cobrar la tasa a los pisos vacíos

Finalmente, el Tribunal Constitucional (TC) avala la legalidad de la norma catalana que permite a la Generalitat de Cataluña cobrar un impuesto por los pisos vacíos en manos de “grandes propietarios”. Desde bancos a empresas y fondos de inversión.

La decisión del TC puede frenar al inversor inmobiliario

El alto tribunal, que ya levantó la suspensión cautelar de la citada ley en septiembre del 2016, ha tumbado el recurso que presentado por el Gobierno de entonces con la opinión favorable del Consejo de Estado.

Se trata de una resolución acordada por unanimidad, que ratifica la constitucionalidad de la norma autonómica. Según el recurso interpuesto, la ley 24/2015, de medidas urgentes para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética, atentaba contra la norma estatal al grabar con un recargo el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) los dueños de un piso vacío.

La resolución del TC aclara que la ley catalana no supone una doble tributación inconstitucional. “El impuesto a los pisos vacíos que son propiedad de grandes tenedores pretende ser un incentivo al obligar a poner más viviendas en el mercado“, señalan fuentes jurídicas. “Es más, existe un precedente en la ecotasa de la Junta de Extremadura“.

La Generalitat llegó a recaudar por dicho 16,3 millones de euros en 2018. Y otros 18,4 millones en 2017“, recalca Luis Gualtieri. “Si esta tasa llegará a frenar el crecimiento de la inversión inmobiliaria en Cataluña se verá con el tiempo“.

Autor

Escribe un comentario