Moda, electrónica, mobiliario, deporte,.. Las principales firmas recuperan el interés por volver al centro de las grandes ciudades. E instalar allí el gran escaparate que les permita continuar seduciendo al cliente a través de las tiendas urbanas.

En el año pasado, 34 nuevas firmas tomaron la decisión de abrir la persiana en el centro de una gran ciudad española. Un 21% por encima de los ‘retailers’ que se instalaron en 2016.

Se trata de marcas que hasta hace poco solo vendían desde la periferia urbana o a través de canales online. Pero no deja de ser curioso que precisamente ahora que se recuperan los precios de viviendas, oficinas y locales, el retail urbano vuelva a ponerse de moda.

Un reciente estudio titulado ‘Las claves del retail en España 2017-2018’, elaborado por CBRE, pone de relieve que un creciente número de marcas se acerca a la centro urbano para aprovechar la recuperación del consumo y el tirón del turismo.

Desde una nueva tienda dedicada a la decoración hasta una firma de lujo. Desde la madrileña calle Serrano hasta el barcelonés Paseo de Gracia.

¡Las tiendas urbanas están de moda y es parte importante del negocio comercial!

Nuevo récord de inversión en el segmento retail

Este año será el mejor de la historia en inversión comercial. Según las previsiones de la consultora CBRE. A finales de 2018 se podrían superar los 1.100 millones de euros. Destacando Madrid y Barcelona como principales destinos en el segmento ‘high street’. Con un 79% de todo el capital invertido.

La falta de oferta en forma de locales disponibles y lo ajustado de algunos márgenes hace que, cada vez más, los inversores se muestren predispuestos a invertir también en otros destinos. Desde Valencia y Bilbao a Málaga y Sevilla.

Las principales firmas abren tiendas urbanas en las calles del centro de Madrid

De hecho, el volumen de inversión en tiendas urbanas lejos de Madrid y Barcelona ha crecido un 20% en el último año.

Así mismo, también se ha empezado a detectar una tendencia comercial que resultaba inédita en España. La apertura de tiendas dedicadas al hogar y el bricolage. Como Leroy Merlín o Ikea. Firmas que hasta hace poco solo se veían en centros comerciales periféricos optan por abrir tiendas urbanas con renovados conceptos.

A pocos metros de algún referente de la moda de lujo. ‘Un segmento que en 2017 hace vuelto a crecer con fuerza, abriendo un 15% más de tiendas urbanas‘, afirman desde CBRE.

El omnicanal, nueva estrategia de las firmas

Conseguir presencia física en las principales ciudades es una tendencia al alza entre las grandes firmas online.

La palabra clave es omnicanal. Principal obsesión de los retailers de cara a los próximos años. ¿Cómo? Por un lado, el comercio tradicional deberá reforzar su presencia digital. Y por el otro, los grandes del comercio electrónico tendrán que invertir en el retail físico. Como estrategia para reforzar la experiencia de compra del cliente.

El papel de las tiendas urbanas en la estrategia omnicanal

El ecommerce ha sido el gran impulsor de la mayoría de cambios que está experimentando el comercio minorista. Dando un vuelco a la experiencia de compra. En ese sentido, España aún está lejos de otros mercados como el británico o el estadounidense. Pero las ventas online avanzan a buen ritmo.

Durante el pasado año los españoles compraron artículos en Internet por un valor de 522 euros. Únicamente un 4% de todas las ventas minoristas. Cifra que, según Eurocommerce, crecerá un 17% a finales de 2018. De tal modo, que el negocio online crecerá más en el mercado nacional que a nivel medio europeo.

La gran importancia de las tiendas urbanas

La experiencia de ir de compras por una capital ha cambiado considerablemente en los últimos años. Junto al comercio tradicional empiezan a surgir distribuidores típicos de la periferia urbana.

El último ha sido Leroy Merlín que ha invertido cinco millones de euros en abrir un establecimiento de 2.500 m2 en la zona de Nuevos Ministerios. ‘Éste solo es el primer paso de una nueva estrategia en la que las tiendas urbanas tienen un papel muy importante‘ defienden desde la compañía.

La primera tienda de Leroy Merlin en una gran capital española se instaló hace algunos meses en la calle Fontanella de Barcelona. A pocos metros de la Plaza Catalunya y de la calle comercial más cara es España: el Portal del Ángel.

Imagen del Portal del Angel, referente para las tiendas urbanas en España

Aunque los planes de este distribuidor francés no se quedan aquí. ‘Nuestro objetivo es abrir 31 tiendas en España durante los próximos cinco años‘, puntualizan. ‘Tiendas urbanas con el mayor tamaño posible‘.

Sin duda, una declaración de intenciones que va en línea con las nuevas dinámicas de consumo. ‘Para seguir creciendo hay que acercarse al cliente‘.

Autor

Escribe un comentario