En 2018 se constituyeron más de 345.000 préstamos hipotecarios. Más de un 10% por encima de las registradas un año antes. La cifra final podría haber sido incluso mejor de no haber recibido el sector un revés por parte del Tribunal Supremo. Sin duda, este es un buen momento para la firma de hipotecas y la compra de vivienda.

El mercado inmobiliario cuenta con un socio necesario: la financiación bancaria“, señala Luis Gualtieri. “Imprescindible ahora que la demanda de vivienda crece a buen ritmo“, apunta el responsable de la agencia inmobiliaria Oi Realtor.

El balance anual de la firma de hipotecas vuelve a ser más que positivo. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2018 se firmaron un 10,3% más de hipotecas. Préstamos cuyo importe medio estuvo un 5,6% por encima respecto a los contratados un año antes.

Evolución del importe y la firma de hipotecas en 2018 según el INE

La pregunta resulta inevitable. Si tenemos en cuenta las consecuencias de la sentencia sobre el impuesto hipotecario. ¿Podría haber sido aún mejor el final anual? Sin duda. La incertidumbre provocó el aplazamiento de muchas operaciones.

Y todo ello a pesar de que el euríbor no frena en su escalada. Tras registrar en febrero la subida más importante de los últimos cinco años.

Tres CCAA superan las 3.000 hipotecas anuales

Durante 2018, en España se firmaron 345.186 hipotecas. Un 10,3% respecto del año anterior y un 10,7% respecto a 2016. Según la ‘Estadística de Hipotecas. Diciembre 2018‘, publicada por el INE, se ha cerrado un buen año. No solo en firma de hipotecas, sino también en el capital prestado. Que fue de 42.708 millones de euros. Además de un nuevo incremento en el importe medio de los préstamos. Situado en los 123.727 euros (+5,6%).

Entre las comunidades autónomas con un mayor número de hipotecas sobre viviendas destacaron tres. Andalucía con 3.962 hipotecas, la Comunidad de Madrid con 3.914 y Cataluña con 3.390.

Mientras que las comunidades donde se prestó más capital para hipotecas fueron Madrid (680,9 millones de euros), Cataluña (486,4 millones) y Andalucía (427,1 millones). Y las mayores tasas de variación anual se concentraron en el País Vasco (+54%), la Comunidad Valenciana (+32,6%) y Cantabria (+23,5%).

Firma de hipotecas y capital prestado por comunidades autónomas

La firma de hipoteca crece con fuerza en un mayor número de regiones“, matiza Luis Gualtieri. “Concretamente, las dos comunidades con mayor tasa de crecimiento en los préstamos fueron el País Vasco (20,1%) y la Comunidad Valenciana (17,3%)“, añade. “Por delante de Cataluña (+12%)“.

Consecuencias de la sentencia del TS

Por su parte, el registro de la firma de hipotecas en diciembre de 2018 no superó las 20.933 operaciones. Un 0,9% por encima del mismo mes de 2017. Y por debajo de las registradas en noviembre, a pesar de que la contratación hipotecaria encadena 9 meses con tasas positivas.

El impacto provocado por la sentencia del Supremo se ha dejado notar en los tres últimos meses del año“, recuerda Luis Gualtieri. “Por la incertidumbre entre compradores y banca, aunque el pago del impuesto hipotecario ha recaído finalmente en las entidades financieras”.

Dicha sentencia, rectificada por el propio TS, ha provocado una desaceleración en términos interanuales“, apunta el CEO de Oi Realtot. “Frenando el crecimiento de las hipotecas sobre viviendas“.

El euríbor sigue apuntando al alza

Por otro lado, el euríbor ha encadenado en febrero un nuevo mes al alza. El indicador hipotecario de referencia, ha vuelto a subir en el segundo mes del año. A pesar de mantenerse en negativo. El euríbor escala hasta el -0,108%. Ocho centésimas por encima de enero de 2018 y 83 más que en febrero de 2017.

Así, las hipotecas que se revisen con la nueva referencia subirán muy ligeramente. De un préstamo de 130.000 € a veinte años, con tipo de interés del euríbor más 1%, la cuota se encarecerá en 56 euros anuales.

Los repuntes del euríbor no frenan el crecimiento de la firma de hipotecas

Aún así, el euríbor encadena tres años consecutivos en negativo. De hecho, en febrero del año pasado se situó en su mínimo histórico con un -0,191%. Mientras que durante el resto de 2018, el índice fue recuperándose paulatinamente hasta lograr en febrero del 2019 la mayor subida interanual de los últimos cinco años.

Europa no tocará los tipos de interés

¿Cuánto le queda al euríbor en terreno negativo? En opinión de los expertos, la recuperación del indicador seguirá siendo lenta.

No parece probable que el euríbor vuelva a moverse en torno al 0% antes de finales de 2019“, avanza Luis Gualtieri. “El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado a principios de año su intención de mantener los tipos de interés durante los próximos meses“.

Una estrategia que busca la estabilidad en la zona euro“, finaliza. “Aunque la posibilidad de futuros repuntes anima a un creciente número de clientes a optar por la firma de hipotecas a tipo fijo“.

¡Unos préstamos que han pasado del 41,4% al 58,6% del total en el último año!

Autor

Escribe un comentario