El mercado inmobiliario en Norteamérica está mostrando signos de enfriamiento, a pesar de su ascenso meteórico a consecuencia de la pandemia de coronavirus; los tipos de cambio bajos además de la disposición de ahorro de muchos ciudadanos, ha llevado a preguntarse si Estados Unidos desinfla la burbuja inmobiliaria, o más bien está a punto de estallar al igual que el colapso que desencadenó la Gran Recesión.

Lo compradores de viviendas en Estados Unidos, durante estos dos últimos años se han enfrentado a una disyuntiva a causa de la pandemia: aceptar los rápidos aumentos de precios sin reclamar; privándose de pasos típicos como las inspecciones de vivienda, o arriesgarse a quedar fuera del mercado inmobiliario.

Este proceder ha ocasionado que algunos observadores se pregunten si en Estados Unidos se está repitiendo aquella burbuja inmobiliaria de principios de la década de 2000; que condujo al terrible colapso de la vivienda en 2006 y la gran recesión de 2007.

Lucha contra la inflación

El presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Jerome Powell, anunció un alza en las tasas en medio punto porcentual, el mayor aumento en veinte años; mientras se apresura a recortar la inflación más alta en 40 años y calmar un mercado inmobiliario que ha estado sobrealimentado en la era de la pandemia, con lo cual es posible que se produzca un descenso en los precios y, por ende, las ventas.

El objetivo es luchar contra la inflación; haciendo que la tasa anual del 8,5% vuelva a caer a la tasa de inflación objetivo del 2%. Para ello, la Fed comenzará aumentando la tasa de fondos federales (la tasa de interés que cobra a los bancos), en unos 50 puntos básicos este mes.

Aumento en las hipotecas

Este agresivo movimiento, también es una forma de impulsar una desaceleración significativa en los precios de las viviendas; que han aumentado un 19,8% en los últimos 12 meses. Aunque es importante destacar, que este ajuste de la Fed ya estaba siendo aplicado en cierta medida en las tasas hipotecarias desde hace unos meses.

En diciembre de 2021, la tasa hipotecaria fija promedio a 30 años se ubicó en 3.11%; y llegó a 5,27% en la primera semana de mayo. Por ejemplo, si un propietario tomara una hipoteca de 500.000 USD a una tasa fija del 3.11%; adeudaría un pago mensual de capital e intereses de 2.138 USD; al hacer estos cálculos a una tasa del 5.27%, eso se dispara hasta $ 2,767 por mes durante 30 años.

En este sentido, las tasas hipotecarias podrían volver a aumentar por encima del 5% si la Fed considera nuevos cambios en los próximos meses; lo que puede ejercer una mayor presión al alza sobre las tasas hipotecarias.

EU desinfla la burbuja inmobiliaria

Descenso en las ventas de viviendas en Estados Unidos desinfla la burbuja inmobiliaria

Sin embargo, mientras el mercado se va normalizando, las hipotecas aumentan a la par que la venta de inmuebles baja, aunque la demanda sube. En febrero, los precios aumentaron un 15%, provocando un descenso en las operaciones. La venta de casas en Estados Unidos, descendió un 2,7 por ciento en marzo; el segundo mes consecutivo de descensos, según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios.

Cerca del 12% de los vendedores, redujeron los precios en abril, siendo el mayor aumento en recortes de precios, de un mes, desde 2015; no obstante, esto no significa que los precios de las viviendas estén a punto de desplomarse. Muchas propiedades probablemente se cotizaron por encima del valor de mercado, y los compradores de viviendas simplemente no cayeron en este ardid.

Entonces, si los compradores de vivienda están menos ansiosos por ofertar con el mercado al alza, esto podría indicar, en teoría, un cierto debilitamiento en el mercado. También podría indicar que el aumento de los precios de las viviendas finalmente se está desacelerando; es decir, los precios podrían comenzar a aumentar a niveles más moderados y se puede decir que EU desinfla la burbuja inmobiliaria.

En caso que la inflación y las tasas hipotecarias caigan, los deudores pueden refinanciar, como siempre se ha hecho, por su parte, los compradores en efectivo no se ven afectados por los aumentos de las tasas hipotecarias; por ello se espera que la caída en la compra de viviendas, sea temporal.

EU desinfla la burbuja inmobiliaria

Cómo afecta el aumento de los tipos de interés a la Bolsa

Cabe señalar que la última vez que la Fed subió los tipos fue en diciembre de 2018. Un aumento en los tipos de interés afecta negativamente las cotizaciones en la Bolsa y eso podría ocasionar que algunos inversores decidan retirar sus capitales; ya que sus acciones a futuro valdrán menos.

Estas circunstancias se ven reflejadas en la disminución de las cotizaciones de grandes e importantes compañías de inversión inmobiliaria como CBRE y Simon Property que han caído 21,7 y 23% respectivamente, por su parte Coldwell Banker Real Estate, se desplomó un 33%.  

Otras empresas que se han visto afectadas por la incertidumbre de la subida de las tasas son, American Tower (especializada en infraestructuras), que bajó un 15%, además de los portales inmobiliarios como Zillow, sufrió una caída del 35%.

Otras acciones económicas

El Banco Central también dijo que comenzará a reducir algunos de sus valores del Tesoro y tenencias de bonos. Esas acciones deberían enfriar la demanda de los consumidores; al tiempo que reducen la oferta monetaria en la economía.

Entre junio y agosto, el Banco Central planea deshacer 30 mil millones USD en deuda del Tesoro y 18 mil millones USD de deuda respaldada por hipotecas cada mes. Luego, en septiembre, la Fed duplicará la cantidad de deuda que deja expirar cada mes a 60 mil millones USD en deuda del Tesoro y 35 mil millones USD en deuda respaldada por hipotecas. A medida que esa deuda expira, podría ejercer una presión al alza sobre las tasas hipotecarias. 

En todo caso, el mercado aún tardará mucho tiempo en reequilibrarse a los niveles antes de la pandemia, entonces, a medida que esto sucede, y el aumento de los precios comienza a desacelerarse, es importante reconocer que no es un colapso, sino un movimiento con el que EU desinfla la burbuja inmobiliaria y da pasos firmes para mitigar la inflación y una posible recesión.

¿Qué te ha parecido este post? En Oi Realtor nos interesa mucho saber tu opinión; déjanos un mensaje en el cuadro de comentarios, estaremos atentos a cualquier inquietud.

Te invitamos a suscribirte a nuestras redes y enterarte de nuestras promociones y novedades del mercado inmobiliario:

También te puede interesar el siguiente artículo:

Autor

Escribe un comentario