Debido a la crisis causada por la pandemia del Covid-19, ha crecido la demanda de viviendas más grandes, con zonas exteriores y en los pueblos de la España vacía. Y es que resulta que algunas comunidades autónomas han reducido los costos de la paga del IRPF.

Aunque en los últimos meses, se ha ido reduciendo el interés por vivir en zonas rurales de España, en la actualidad, continúa habiendo gran demanda por propiedades en los pequeños pueblos del país.

Comunidades Autónomas con deducciones en el IRPF

En el país, existen algunas regiones que tienen reducciones en la paga del IRPF por la compra, alquiler o rehabilitaciones de propiedades en la llamada España Vacía.

A continuación, te dejamos una lista de CCAA en las que puedes encontrar este tipo de beneficios:

Aragón

En la región de Aragón está permitido deducirse el 5% de las cantidades invertidas en la compra o rehabilitación de la vivienda habitual.

Para poder acceder a este beneficio, la vivienda en Aragón debe ser la primera que haya obtenido en propietario, además de ser su casa habitual.

El titular de la casa debe tener menos de 36 años y no debe ganar más de 21.000 euros al año, en caso de tener pareja, estos no deben ganar más de 35.000 euros.

Asturias

En Asturias puedes encontrar deducciones para menores de 35 años, familias numerosas o monoparentales que quieran adquirir o rehabilitar propiedades en zonas rurales en riesgo de despoblación.

Las deducciones son del 10% del costo de la casa o la reforma de la casa habitual, con un máximo de 10.000 euros de deducción.

Para poder acceder a este beneficio, los propietarios no deben devengar individualmente más de 25.009 euros o 35.240 euros conjuntamente.

Para conocer cuáles son las zonas rurales en riesgo de despoblación, se debe revisar el Decreto Legislativo 2/2014, de 22 de octubre (BOPA 15-12-2020).

En este caso, serán aquellas zonas en las que la densidad de población según datos de 2019 sea igual o inferior a 50 habitantes por Km², poblaciones que no superen los 5.000 habitantes o que en el período entre 2000 y 2019 los habitantes se hayan reducido en un porcentaje igual o superior al 20%.

Cantabria

Cantabria y sus deducciones en la paga del IRPF

En la región de Cantabria puedes encontrar deducciones para el alquiler, en este caso, los beneficiarios pueden ser tanto el propietario como los inquilinos.

La deducción es del 20% del costo del alquiler pagado durante el año 2021 para el inquilino por el alquiler de una vivienda habitual, siempre y cuando esta se localice en una zona rural en riesgo de despoblamiento.

El total de base liquidable general y la base liquidable del ahorro, suma de las casillas [0500] y [0510] de la declaración, minorada en el importe del mínimo personal y familiar, casilla [520], debe ser inferior a 22.946 euros en tributación individual y 31.485 euros en tributación conjunta.

Los arrendatarios de Cantabria también pueden acceder a una deducción del 50% de la cuota íntegra autonómica que corresponda a la base liquidable derivada de los rendimientos netos de capital inmobiliario minorados en la reducción por arrendamiento de inmuebles destinados a vivienda.

En su caso, en la reducción por rendimientos con período de generación superior a dos años u obtenidos de forma notoriamente irregular en el tiempo. El importe máximo de la deducción es de 600 euros anuales en tributación individual y de 1.200 euros en tributación conjunta.

Para que ambos puedan acceder a estas deducciones, el pueblo debe ubicarse dentro de la España vacía, con una densidad de población inferior a 12,5 habitantes por km2, poseer menos de 2.000 habitantes o una tasa de envejecimiento superior al 30%. Y en el caso del arrendador, este debe vivir en la misma zona de riesgo de despoblamiento.

Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha, cuenta con una deducción del 20% de la cuota íntegra autonómica, siempre y cuando el municipio tenga una población inferior a 2.000 habitantes y se encuentre en una zona de intensa despoblación.

Otra deducción que puedes disfrutar al vivir en esta comunidad autónoma, puede ser del 15% de la cuota íntegra autonómica si el municipio tiene una población igual o superior a 2.000 e inferior a 5.000 habitantes y se encuentra en una zona de intensa despoblación.

En caso de que el municipio se ubique en una zona de extrema despoblación, las deducciones son mayores:

  • 25% si el pueblo tiene menos de 2.000 habitantes
  • 20% si el pueblo tiene entre 2.000 y 5.000 habitantes.

Otra deducción que puedes encontrar en Castilla-La Mancha es la relacionada con la compra o rehabilitación de la vivienda habitual en zonas rurales.

La deducción es del 15% de los montos pagados por la compra o reforma de la vivienda que deberá ser la habitual.

Para poder disfrutar de estas deducciones, los propietarios deben tener sus viviendas habituales en las zonas especificadas en donde haya una densidad de población menor a los 12,5 habitantes por km2, altas tasas de envejecimiento y pérdidas intensas de población.

Castilla y León

En Castilla y León, puedes encontrar una deducción del 15% por comprar, rehabilitar o construir una vivienda habitual, con un máximo de 9.040 euros anuales.

Para poder acceder a este beneficio, esta debe ser su primera y única vivienda.

El valor de la propiedad, adquirida a partir del año 2016, debe ser menor de 135.000 euros. Y la base imponible de los beneficiarios debe ser inferior a los 18.900 euros en tributación individual o de 31.500 en tributación conjunta.

Otra deducción es por la rehabilitación de viviendas destinadas al alquiler. La deducción es del 15% de las cantidades invertidas, con un máximo de 20.000 euros, y el valor de la vivienda debe ser menos de 135.000 euros.

El piso debe estar alquilado al menos durante 5 años luego de haber hecho la reforma y la renta no debe ser mayor a 300 euros mensuales.

En ambos casos, para poder acceder a estas deducciones, la vivienda debe estar ubicada en la España vacía, en una zona con menos de 10.000 habitantes o 3.000 habitantes si se encuentra en menos de 30 km de la capital de la provincia.

Galicia

En Galicia hay una deducción del 15% de las cantidades invertidas en casas compradas o rehabilitadas a partir del año 2021 y se mantiene presente durante el 2022.

Las propiedades deben estar ubicadas terrenos que se integren en proyectos de aldeas modelo, según la ley 11/2021, de 14 de mayo, de recuperación de la tierra agraria de Galicia.

En caso de construcción de viviendas, la deducción no excederá de los 9.000 euros anuales.

La Rioja

Puedes encontrar una deducción del 5% de las cantidades invertidas por la compra, rehabilitación o construcción de vivienda habitual en pequeños municipios.

La deducción máxima es de 452 euros por declaración y la base máxima anual de la deducción es de 9.040 euros.

El titular debe tener su residencia habitual en La Rioja y la propiedad debe haber sido comprada, reformada o construida a partir del 1 de enero de 2017.

¿Vivirías en algunas de las zonas de la España Vacía? Cuéntanos en la sección de “Comentarios”. ¡Nos encanta leerte!

Puede que te interese leer:

2021 agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler Arquitectura bancos Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler COVID-19 Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Featured Hipotecas Hipotecas 2022 Impuestos Inmobiliarias Inquilinos interiorismo Inversión inmobiliaria invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Realtor Propiedad Destacada Propietarios Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vender propiedad vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario