En la actualidad, alcanzar la excelencia en la atención al cliente es la meca del sector inmobiliario. Lejos parecen quedar aquellas estrategias que centraban sus estrategias de ventas meramente en describir su servicio de forma grandilocuente. El cliente en general, y al paso del tiempo, terminó por sentirse desanimado a la hora de poner en manos sus diligencias inmobiliarias en manos de agencias que acaso no supieron satisfacer sus necesidades; o cumplir con lo que prometían desde sus campañas publicitarias. La era digital permitió identificar, seleccionar y dirigir o aplicar nuevas estrategias hacia el cliente ideal (o buyer persona). En este artículo de Oi Realtor, veremos entonces cuáles son los errores comunes en la atención al cliente inmobiliario que deberían encender las luces de alerta en tu oficina. Te invitamos a leer hasta el final del artículo para conocer mucho más.

Centrarse en el cliente

Dijimos que las campañas más modernas en cuanto a presencia de marca y expansión en el business de los bienes raíces hoy centran la mira en el cliente, más que en venderse como el mejor servicio. Tal vez, si la agencia inmobiliaria de mediados de siglo XX hubiera podido desentrañar los misterios en las preferencias de la clientela, tal como está hoy a su alcance, hubiese pergeñado de la misma forma sus campañas publicitarias actuales. Pero esto es un incomprobable.

Sin embargo, tengamos en cuenta que la aparición misma de internet y sus bondades dispararon de inmediato nuevos mecanismos de tracción; y que por decantación terminaron por innovar en el trato integral del cliente, desde la previa a la firma de una diligencia. Las oficinas de servicios inmobiliarios, en su competencia en el sector, redoblan sus apuestas año a año. Lo cierto es que resulta casi un imposible para el agente inmobiliario autónomo o la inmobiliaria barrial competir con los desembolsos colosales de los tanques del real estate; descontando que a través de sus franquicias salieron a competir mano a mano hasta con la agencia zonal.

Reconocer los errores propios

La competencia en manos de los gigantes del sector (conocidos por todos), sin llegar a ser desleal, puede convertirse en un elemento que erosione día a día la rentabilidad de tu oficina hasta dejarla fuera de combate ¿Qué puedes hacer al respecto? Pues para comenzar, detectar si existen problemas en el servicio al cliente es el mejor puntapié inicial para un lavado de cara integral de tus campañas en marketing inmobiliario.

Las inmobiliarias le dan hoy día igual o mayor importancia a los niveles de atención al público que a la calidad de sus propios servicios inmobiliarios profesionales. Es que gracias a las herramientas digitales nunca ha sido tan sencillo adentrarse en cómo piensa y razona el cliente. Veamos cuáles son esos elementos propios de una cartera clientelar a los que podemos asomarnos gracias a la era digital y que eran impensados hasta hace solo unos pocos años.

Conocer al cliente para posicionar tu punto de partida estratégico

  • Conocer sus preferencias en general y las netamente inmobiliarias.
  • Saber cuáles son sus posibilidades en solvencia y financieras.
  • Conocer de donde viene para entender mejor cuál es su visión a futuro.
  • Interpretar rápidamente entre tus ofertas cuál es la adecuada para él.
  • Diferenciar entre sus deseos y sus posibilidades reales de adquisición.
  • Identificar y discriminar al cliente según edad, género, posición económica, etc.

Al día de hoy tienes en tus manos (y casi sin invertir un solo euro) todas estas y muchas más chances de conocer a tu cliente a fondo -o al menos mucho más profundamente que a comienzos de siglo- ¿Vas a desaprovechar esta oportunidad? ¿En qué planos está fallando tu estrategia de ventas o qué puntos hay para corregir de inmediato?

Errores comunes en la atención al cliente inmobiliario

Son muchos los errores en la atención al cliente inmobiliario en los que puedes incurrir; detectarlos y erradicarlos solo traerá beneficios para tu agencia y muchos más si eres un agente inmobiliario autónomo.

Campañas de publicidad desactualizadas

Las campañas publicitarias digitales siguen un orden casi protocolar en los tiempos que corren. Revisa y pule permanentemente tus estrategias promocionales, ya que una campaña desactualizada a los ojos del eventual cliente puede traducirse en una pésima imagen de tu marca.

Falta de estrategia digital

Se estima que cerca de un 60% de las agencias prefieren campañas en redes sociales (asequibles y totalmente personalizables) a desembolsar gruesos presupuestos en anuncios de TV o radio. Esto era simplemente inimaginable hasta hace tan solo medio lustro.

Teniendo en cuenta esta tendencia, los expertos en marketing digital avizoran que la predilección por los medios digitales se incrementará con los años. Estar atentos a cuál es la red social (o simplemente cuál es la plataforma digital) de mayor aceptación y cuál está escalando incipientemente en los niveles de popularidad puede hacer que te adelantes uno sino varios pasos a tu competencia directa.

Equipo de agentes poco capacitados

Ya sea que dirijas o formes parte de un equipo de agentes inmobiliarios, la falta de capacitación en los aspectos que rodean a la asesoría en bienes raíces puede ser uno de los errores más letales. Participa de todos y cada uno de los meetings, congresos, seminarios o encuentros del sector que esté a tu alcance.

Es ese el lugar indicado para hacerse de nuevos contactos y estar realmente al día. Hay quienes ven en la competencia un enemigo acérrimo. Verdaderamente, podemos aprender mucho más de lo que imaginamos de nuestros competidores directos. Compartir información puede ser vital para una mejor atención al cliente el día de mañana.

Como agente o asesor en bienes raíces… ¿Cuáles son tus errores comunes en la atención al cliente inmobiliario? ¿Crees que podrías hacer más por mejorar este punto extremadamente sensible del circuito? Nos encantaría conocer tu opinión al respecto.

Si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Realtor. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

¿Te interesa trabajar con nosotros? Te estamos esperando:

Y si te ha interesado el tema y quieres seguir conociendo mucho más sobre el mundo inmobiliario, te recomendamos leer el siguiente artículo:

Te invitamos a suscribirte a nuestras redes y enterarte de nuestras promociones y novedades del mercado inmobiliario:

Escribe un comentario