La actividad empresarial sigue creciendo al mismo ritmo que la promoción, construcción e intermediación inmobiliaria. Así lo demuestran los últimos datos de Infocif-Gedesco e Informa D&B. Donde las comunidades con más emprendedores son también aquellas con más empresas del sector inmobiliario.

El quinto mes del año se crearon 8.855 empresas. Un 1,6% más que en el año anterior. Esta estadística de Infocif-Gedesco coincide con el último balance de 2018. Cuyos datos son muy parecidos a los mensuales.

Concretamente, entre enero y mayo de 2018, España ha visto nacer a 45.187 empresas, según el ‘Estudio sobre Demografía Empresarial‘ de Informa D&B. Una cifra muy parecida a la registrada en los cinco primeros meses de

2017. Aunque, respecto al año pasado, existen cambios entre los sectores más dinámicos.
Hace doce meses, el comercio estaba detrás de la mayoría de nuevas empresas. Mientras que hoy en día, la actividad inmobiliaria y constructora es la que más sociedades genera.

La creación de nuevas empresas se concentra básicamente en tres comunidades autónomas: Madrid, Cataluña y Andalucía.

Precisamente las comunidades con mayor actividad inmobiliaria. Y es, de hecho, emprender, vivir y trabajar dependen en mayor o menor medida de la compraventa de propiedades.

Casi 9.000 nuevas empresas mensuales

En mayo de 2018 se constituyeron 8.855 nuevas empresas. Esto supone un 1,6% más que en el quinto mes de 2017, y también un 1,05% menos que en abril de 2018.

Junto a este, hay otro detalle que vale la pena tener en cuenta: en mayo de 2018 se destruyeron un 4,57% menos de empresas.

Menor destrucción entre empresas del sector inmobiliario

Según los datos de Infocif-Gedesco, que publica el Registro Mercantil, hasta tres comunidades sumaron más de 1.500 empresas en mayo. Se trata de Madrid (1.853 sociedades), Cataluña (1.686) y Andalucía (1.566).

La estadística mensual también deja un buen balance los sectores vinculados al ‘ladrillo’.

Concretamente, 665 empresas de las 8.855 que se crearon, se dedican al sector inmobiliario. Por delante de la hostelería y la restauración. segundo sector más destacado, y con la construcción en tercera posición. Un sector, este último, que crece un 11,4% en el último año.

10.119 nuevas empresas del sector inmobiliario

Las últimas estadísticas de Informa D&B ratifican la recuperación de la actividad empresarial. Entre enero y mayo de 2018 se crearon 45.187 nuevas empresas, en linea con las 45.010 del mismo periodo de 2017.

A nivel sectorial, la construcción y las actividades inmobiliarias fueron los segmentos con mayor número de nuevas sociedades en los cinco primeros meses de 2018. Entre ambos sumaron 10.119 empresas (5.763 en la actividad inmobiliaria y 4.356 en la construcción). Frente a las 9.458 empresas creadas por el sector en 2017.

Las empresas del sector inmobiliario lideran la creación de nuevas empresas

Superando a las empresas dedicadas al comercio (9.262 sociedades), a los servicios empresariales (6.365) o a la hostelería (4.734). Otros sectores destacados.

Las nuevas empresas, no solo aumentaron en número sino también en organigrama. Nombrando hasta 10.595 nuevos administradores. Al tiempo que las empresas consolidadas ampliaban plantillas y cambiaban de oficinas. Impulsando, a su vez, la actividad inmobiliaria.

Emprendedores de Madrid, Cataluña y Andalucía

Únicamente nueve comunidades autónomas han visto caer la creación de nuevas empresas. Con algunos casos a tener en cuenta.

Por ejemplo, el caso de la iniciativa empresarial catalana es totalmente contrario al de las nuevas empresas madrileñas. Entre las primeras suman 900 sociedades menos que hace un año. Mientras que las segundas suman 926 nuevas empresas respecto a 2017.

Tres comunidades representan el 57% de la creación de nuevas empresas

A pesar de todo, las tres comunidades de referencia empresarial siguen siendo: Madrid, Cataluña y Andalucía. Solo estas tres comunidades reúnen el 57% de las empresas creadas entre enero y mayo.

La Comunidad de Madrid con 10.008 nuevas sociedades, Cataluña con 8.356 y Andalucía con 7.614.

Por otro lado, Madrid también lidera el ranking por volumen de capital invertido: 543,4 millones de euros. Superando a la Comunidad Valenciana (399,8 millones), Andalucía (387,2 millones) y Cataluña (336,5 millones).

Oi Realtor, consultor inmobiliario de referencia

En este contexto, la franquicia inmobiliaria es el mejor modelo de negocio para emprender con garantías de éxito.

Por un lado, permitiendo aprovechar un mercado en constante crecimiento sin una importante inversión en marketing, tecnología y formación.

Y por el otro, contando con la experiencia de una firma consolidada. Una marca líder como Oi Realtor. Con franquicias repartidas desde la costa mediterránea a la ciudad de Madrid.

Autor

Escribe un comentario