La apuesta del sector ‘retail’ por España empieza a dar la razón a los propietarios de suelo comercial. El alquiler de locales en zonas ‘premium’ sube y el consumo se recupera, con Madrid y Barcelona como grandes referentes.

Las rentas de los principales ejes comerciales de España se han incrementado en 2015 como no lo hacían desde antes de la crisis. Grandes bulevares urbanos y centros comerciales han subido el precio del alquiler entre un 5% y un 10%.

El último informe de tendencias de la consultora CBRE destaca la importante demanda de locales comerciales en las mejores zonas. Lugares que, por la escasez de oferta disponible, han elevado las rentas en un momento de recuperación del consumo.

Atrás queda cualquier tipo de duda sobre la inversión en el alquiler de locales comerciales. Un producto rentable para pequeños ahorradores y grandes patrimonios, como el de Amancio Ortega.

Y por delante tenemos muy buenas perspectivas de futuro. Unas perspectivas que aseguran la continuidad en el incremento de rentas y la incorporación de nuevas firmas al actual mapa comercial.

Sumando posiciones en el ranking de moda

La reactivación del consumo y el interés de las grandes marcas por venir aquí, sumados a la dificultad por encontrar ‘sitio’ en grandes ejes comerciales, ha provocado una mejora de las rentas de alquiler. Aquellos locales ‘prime’ que no se han blindado, han cambiado de manos en un abrir y cerrar de ojos.

La Plaza Catalunya de Barcelona es una zona exclusiva para el alquiler de locales
La Plaza Catalunya es una de las zonas más buscadas de Barcelona por las marcas

No en vano, el ‘retail’ español ha dado entrada a más de veinte nuevas marcas. De ellas, un 60% han desembarcado en Madrid y un 32% en Barcelona, con la idea de conquistar otras capitales. Convirtiendo a España en uno de los diez mercados más buscados por las marcas de moda.

Marcas que quieren instalarse en formatos cada vez más grandes, conscientes de la rentabilidad de vender en España. Destino del turismo de compras. Las firmas vienen de registrar un aumento medio del 5,5% en sus ventas anuales. Y quieren más.

De momento, el balance está siendo muy positivo. Ya que si la inversión en el ‘retail’ español durante el año 2015 alcanzó los 3.600 millones de euros, en el primer semestre de 2016 ya se han realizado operaciones por 1.341 millones.

Alquiler de locales en Madrid y Barcelona

En 2015, las transacciones de locales fueron numerosas tanto en grandes calles como en centros comerciales. Sin embargo, dos ciudades han vuelto a llevarse el protagonismo: Madrid y Barcelona.

Ambas capitales, con rentabilidades del 3,5% en las zonas ‘prime’, siguen estando por encima de importantes mercados europeos como los de París o Londres.

CBRE estima que 2016 acabará con una inversión total en ‘retail’ de 2.000 millones de euros. Y, a pesar de la escasez de activos prime, que la rentabilidad podría llegar al 5%.

La Gran Vía de Madrid es una de las llamadas zonas 'prime' para el alquiler de locales
La Gran Vía de Madrid forma parte de las llamadas zonas ‘prime’ del comercio

La ciudades se reinventan para optimizar cada metro de su centro urbano, y adaptarlo a las necesidades de las marcas. Buena muestra son la transformación de la Gran Vía de Madrid y el nuevo aspecto de la Rambla como destino comercial.

Calles que compiten con otros grandes bulevares: Calles Serrano y Preciados en Madrid, o Pg de Gracia y Portal del Ángel en Barcelona.

Autor

Escribe un comentario