El año 2021 finaliza con un record en España en compraventa de unidades, que lo asemeja a los mejores años de la última década. Dijimos en otros artículos que esto es factible gracias a la salida a la calle de ahorristas contenidos durante 2020 y por el estancamiento en la compraventa del mercado en el último año. Si bien el futuro en el espectro de la compraventa mirando hacia el 2022 sigue siendo incierto (la pandemia parece no dar tregua), el principal problema lo tienen quienes han visto disminuidos sus ingresos drásticamente y se ven obligados a pagar una cuota de alquiler por el piso que habitan. En este artículo de Oi Realtor, veremos el ingreso a la vivienda de alquiler por edades, tipos de familia y zonas, para tener un mejor panorama del espectro inmobiliario y demográfico actual.

[toc]

Las ciudades más demandadas

En el mercado inmobiliario del alquiler, es sabido que cuando una zona es reclamada de sobremanera, casi de inmediato se disparan los precios de los contratos. Esto es un hecho comprobable de manera histórica y en casi todo el mundo.

En este sentido, las ciudades en las que sus habitantes más reclaman el ingreso a la vivienda de alquiler no son una sorpresa. Madrid, Barcelona y Valencia, se posicionan como las más solicitadas; apenas detrás, les siguen sus zonas suburbanas.

Más allá de que la meta de la mayor parte de la población española sea mudarse a alguna de estas localidades; debemos sumar la cantidad de gente que ha visto disminuidos sus ingresos por consecuencia de la pandemia COVID 19 durante 2020 y 2021. Son ellos quienes han debido salir a buscar un contrato menor al que pagaban, acaso renunciando a su vivienda para no caer en el impago, o porque su contrato se renovaba y no podían enfrentar uno nuevo en las condiciones vigentes.

el ingreso a la vivienda

El ingreso a la vivienda de alquiler al detalle

Los valores 2021 en habitantes y su posición frente al alquiler eran muy esperados por el sector inmobiliario y por gran parte del arco político. Las diferencias etarias y geográficas ya pueden calcularse y los números que arrojan generan cierta alarma.

Según el estudio recabado por El País, son demasiadas las familias que en toda España realizan un esfuerzo alto (esto es, destinan más del 30% de sus ingresos a la cuota mensual) para no caer en el impago.

Estadísticas estimadas cada dos adultos

  • Entre la población joven menor de 65 años sin hijos (23.8% del total de quienes viven de alquiler), un 28% hacen un esfuerzo alto, un 27% un esfuerzo medio y el 45% destinan menos del 30% de sus ingresos al arrendamiento.
  • De la población joven con uno o dos niños (18.5% del total de quienes viven de alquiler), un 32% hace un esfuerzo alto, un 31% un esfuerzo medio y el 37% destina su ingreso dentro de lo aconsejable.
  • De la población joven con tres o más niños (31.6% del total de quienes viven de alquiler), un 38% hace un esfuerzo alto, un 22% un esfuerzo medio y al menos el 40% vuelca menos del 30% de sus ingresos al arrendamiento.
  • Mientras tanto, de los mayores de 65 años y sin niños (son el 5.9% del total de los arrendatarios), un 48% hace un esfuerzo alto, un 17% un esfuerzo medio y el 35% logra atenerse a los valores recomendados, inferiores al 30%.

Estadísticas estimadas en un adulto

  • De la población adulta mayor de 65 años y sin niños (10.6% del total de quienes viven de alquiler), un 49% hacen un esfuerzo alto, un 23% un esfuerzo medio y el 28% se considera que realizan un esfuerzo bajo por pagar su cuota mensual.
  • De los adultos con al menos un niño (30.2% del total de quienes viven de alquiler), un 58% hace un esfuerzo alto, un 27% un esfuerzo medio y solo el 15% vuelca menos del 30% de sus ingresos al arrendamiento.
  • Por último, vemos que los considerados adultos jóvenes (menores de 65 años) sin niños (26% del total de quienes viven de alquiler) conforman el sector de la población más perjudicada. Esto es porque un 64% hace un esfuerzo alto, un 24% un esfuerzo medio y apenas el 12% dedica menos de lo aconsejable a la mensualidad del alquiler.
el ingreso a la vivienda

El ingreso a la vivienda de alquiler por zonas

Las ciudades muestran en España cifras dispares. Como dijimos, al ser ciudades como Madrid, Barcelona y sus zonas cercanas las más demandadas, son también las que más caros disponen sus precios en la oferta del alquiler.

Si consideráramos el ejemplo de una pareja con dos hijos cuyos ingresos alcanzan los 1.800 euros (un promedio del sueldo español actual); se presupone que este grupo hogareño deberá volcar a su cuota mensual de alquiler un 23% de dichas entradas.

Sin embargo, cabe destacar que solo podrán llevar esto a cabo si se limitan a la búsqueda de un piso estándar de 80 m2 y en localidades como Cuenca; si la misma familia necesitara alquilar un piso en Sevilla, debería pensar en volcar por un piso similar más del 37% de sus ingresos. Esto la consideraría dentro de las familias que realizan un esfuerzo “medio” por alquilar.

Pero si en lugar de Sevilla, esta pareja con dos hijos quisiera alquilar su vivienda en la ciudad de Madrid los números cambiarían drásticamente; ya que por el mismo piso en la capital deberían destinar casi un 60% del dinero que lograran reunir entre ambos.

Así, vemos que solo entre los municipios de Madrid y Barcelona se reparten los primeros quince puestos en un listado de las zonas más caras para alquilar, en toda España.

Si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Realtor. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

Y si te ha interesado el tema y quieres seguir conociendo mucho más sobre el mundo inmobiliario, te recomendamos leer el siguiente artículo:

Te invitamos a suscribirte a nuestras redes y enterarte de nuestras promociones y novedades del mercado inmobiliario:

el ingreso a la vivienda de alquiler

2021 Alquilar alquilar piso Alquiler Arquitectura bancos Barcelona comprar Comprar piso Compraventa consejos contrato de alquiler COVID-19 Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España España 2021 Featured Hipotecas Impuestos Inmobiliarias Inquilinos interiorismo Inversión inmobiliaria invertir Madrid mercado inmobiliario Oficinas Oi Realtor pandemia Propiedad Destacada Propietarios Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración Turismo vender vender casa Vender piso vender propiedad ventajas vivienda Viviendas

Escribe un comentario

Open chat