La suba de la edad de emancipación en España se ha vuelto una obsesión para el Gobierno Central. Esto es lógico, teniendo en cuenta la consecuente aceleración de dicho índice producto de la pandemia COVID 19, ya en su sexta ola y sin miras a abandonar el planeta del todo, ni en un futuro cercano. Entre las muchas medidas que componen el gran paquete de regulaciones en la Ley de Vivienda aprobado en octubre último por el Consejo de Ministros y su presupuesto para este 2022 que ya ha comenzado, el denominado como “bono joven del alquiler” ocupa un lugar trascendental y apunta directamente a abordar aquella problemática. En este artículo de Oi Realtor, veremos las últimas novedades en torno al bono joven del alquiler y su inminente aprobación. Te invitamos a leer para conocer más.

Medidas claras, letra pequeña incierta

Si bien el bono joven del alquiler en España ha ocupado primeras planas, sendos artículos en medios especializados y gruesos segmentos en los noticieros de hora premium; lo cierto es que su presencia se ha ido desdibujando con el paso de las últimas semanas de 2021. Por supuesto, esto no quiere decir que dicha medida vaya a desparecer. Al contrario, se prevé su aprobación vía decreto en algún momento del segundo semestre de este 2022. Para muchos (y si tenemos en cuenta que el preproyecto de la Ley de Vivienda comenzó a debatirse en internas desde 2020), se trata de demasiado tiempo, si es que las regulaciones eran consideradas “de emergencia”.

El bono joven del alquiler, supondrá una ayuda de 250 euros al mes para todos aquellos jóvenes mayores de 18 años y menores de 35 que estén ya emancipados o en miras a emanciparse. Entre los principales requerimientos para poder acceder a este bono, existe un tope del ingreso anual en sus salarios de 23.725 euros.

En este sentido, la aprobación del presupuesto 2022 del Gobierno Central contempló específicamente una partida dirigida al bono joven; consultadas al respecto, fuentes ministeriales comunicaron a diversos medios que el Gobierno planifica destinar 200 millones de euros a la subvención de esta medida, y que preveía su puesta en marcha este primero de enero último. Sin embargo, al día de hoy, poco y nada se conoce sobre su implemento.

Según prestigiosos medios

Según informó recientemente ABC, en su sección de economía, el poder Ejecutivo tiene como objetivo poner un límite más a la llegada de esta ayuda. Un claro ejemplo (incorporado a la letra chica de la medida) alega que quienes se encuentren alquilando y aprueben los requisitos básicos para acceder al bono joven deberán también comprobar fehacientemente que el coste de su cuota mensual no sobrepase cierto tope, aún no definido.

Muchos aseguran que ese límite podría ser directamente el equivalente a la ayuda mensual, o sea 250 euros, señala ABC. ¿Te parece bien o mal que quienes paguen alquileres exorbitantes no puedan acceder al bono joven del alquiler? El debate está abierto.

¿Un planeta más en el universo de la Ley de Vivienda?

El preproyecto de la Ley de Vivienda aguarda allí su aprobación en el Consejo de Ministros, en el marco de un trámite parlamentario sin fecha asignada de momento. El bono joven es uno más entre muchos otros puntos a tratar, como los límites a los alquileres de grandes propietarios (quienes posean más de diez propiedades en alquiler); incentivos a los arrendadores minoritarios; gruesos recargos en el IBI en las viviendas ociosas, etc.

España es por excelencia y tradición un país de propietarios. En este sentido, mientras que la población espera ansiosa que los engranajes de esa maquinaria de medidas de sus primeros giros, el sector inmobiliario (en su gran mayoría) se muestra poco optimista respecto al impacto que la Ley de Vivienda (incluido el bono joven del alquiler) pueda lograr en su objetivo de evitar una eventual disparada en los precios y poner paños fríos a la problemática actual del acceso a la vivienda en el país.

Sin embargo, muchos afirman que el bono joven, paralelamente a la Ley de Vivienda, podría ser aprobado durante las próximas semanas y tener un carácter retroactivo al 1 de enero de este 2022. Los detalles técnicos de su implemento, aún permanecen en evaluación.

Más características del bono joven del alquiler

Dijimos básicamente que dicha ayuda podrá ser solicitada por jóvenes de entre 18 y 35 años de edad, que comprueben mediante su contrato de trabajo que reciben un salario anual menor a los 23.725 euros. Entre otras características en la aplicación de esta medida se contempla también que estará dirigida exclusiva e individualmente hacia los jóvenes y no hacia las viviendas.

Por otro lado, si el solicitante comprobara una situación de debilidad económica familiar extrema, esta medida podría ser complementada con más ayudas y subvenciones al alquiler; podrían llegar a cubrir hasta un 40% del total de su cuota mensual.

Un alcance estipulado y con gusto a poco

La Ley de Vivienda (con el bono joven como uno de sus principales protagonistas) habrá pasado su etapa de preproyecto y estará aprobada para finales de 2022. En este contexto, se espera que el alcance del bono joven del alquiler (según voces de fuentes ministeriales de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana) beneficie en lo inmediato a un total de 70.000 habitantes que cumplen al día con sus requisitos y se postulen a recibirlo.

No obstante, el INE (Instituto Nacional de Estadística) supone un cálculo poco ambicioso por parte del Gobierno Central, ya que si seguimos los resultados de sus últimos análisis demográficos; más de 350.000 jóvenes españoles se muestran aptos para cumplir con dichos requisitos.

¿Cuál es tu mirada sobre la Ley de Vivienda y especialmente el bono joven del alquiler? ¿Te parece conveniente y viable? Nos encantaría conocer tu opinión.

Si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Realtor. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

Y si te ha interesado el tema y quieres seguir conociendo mucho más sobre el mundo inmobiliario, te recomendamos leer el siguiente artículo:

Te invitamos a suscribirte a nuestras redes y enterarte de nuestras promociones y novedades del mercado inmobiliario:

El bono joven del alquiler

Escribe un comentario

Open chat