¿Te encuentras en búsqueda del mejor sitio informativo sobre el mundo inmobiliario? Has llegado al lugar indicado. En OI REALTOR, brindamos la información necesaria para que puedas tomar las mejores decisiones y hoy, hablaremos acerca de un tema importante en la materia: el alquiler sube por encima del tope de 2% que estableció el gobierno. ¡Te invitamos a leer el siguiente post!

Cuando los propietarios deciden colocar su piso en alquiler, lo hacen con el propósito de obtener ingresos de manera mensual. Los inquilinos son los encargados de pagar las rentas todos los meses o, cómo figure en el contrato de alquiler que se haya establecido entre las partes y, los dueños de las viviendas en alquiler deben informar cuál es el monto en que arriendan sus propiedades.

En el momento en que se inicia un nuevo año, quienes tienen la titularidad del piso en alquiler pueden aumentar el precio de las rentas, de acuerdo a la situación económica del país. Sin embargo, para que este suceso no perjudicara a los inquilinos, el gobierno implementó que los aumentos no podían superar el 2%; algo que no se está cumpliendo en la realidad del interior de las ciudades. Se ha observado que el alquiler sube por encima del tope de 2%, lo que genera graves consecuencias, si quieres saber de cuáles se trata. ¡Sigue leyendo!

Negro

El alquiler sube por encima del tope de 2% acordado

Entre las medidas que se buscaron para paliar la crisis económica y, para que los arrendatarios pudieran tener un buen nivel de vida y a su vez, capacidad adquisitiva a la hora de alquilar, el gobierno estableció un acuerdo. El mismo indica que los propietarios no pueden aumentar las rentas por encima del 2%.

Cuando comienza un nuevo año, los dueños de las viviendas en alquiler realizan una revalorización de los contratos de arrendamiento. Se fija un aumento de renta que se mantendrá durante todo el año, pero para evitar que los inquilinos se sientan presionados acerca del nuevo precio, el gobierno prohibió los valores que superaran el 2%.

Sin embargo, esta restricción ha quedado en la mira, porque se observó como en la mayoría de las viviendas arrendadas el alquiler sube por encima del tope de 2%. De manera, que la solución que había encontrado el gobierno no tendría validez para algunos caseros que imponen rentas que superan en demasía, el 2% permitido.

Negro

¿Qué debe hacer el arrendatario ante esta situación?

Luego de la pandemia, se produjo un desajuste en los precios de mercado y sumado a la guerra que está viviendo Ucrania, el gobierno español tomó cartas en el asunto para que los propietarios no subieran los precios de los alquileres. Se establecía, que no se podían aumentar los alquileres por encima del 2%.

Todos los contratos de arrendamiento que, estuvieran en la posición de revalorizar los alquileres debían acatar esta disposición del gobierno. Sin embargo, el acuerdo lo debían establecer los propietarios y los inquilinos, proponiendo aumentos que no superaran el 2%, algo que se pensaba podía ocurrir.

Ante esta situación, en la que se observa como el alquiler sube por encima del tope de 2% establecido, los inquilinos se encuentran en una gran disyuntiva. Si bien, puede decidir romper el contrato por encontrarlo abusivo con lo que ha dispuesto la ley; al salir a buscar otras viviendas se encontrará con un panorama similar, en donde los valores pueden acrecentarse aún más.

¿Cuáles son las ciudades que no respetan el acuerdo que impulsó el gobierno?

Los lugares en donde no se respeta este acuerdo son, en su gran mayoría las provincias que, plantean subas de aumento en los alquileres que superan ampliamente el 2% acordado por el gobierno. En Baleares, el aumento en los precios de los alquileres fue muy alto, con valores que superaban el 15%, respecto al precio del 2021.

Barcelona, Madrid y Málaga, ciudades reconocidas por ser las más solicitadas por los estudiantes universitarios y trabajadores de la zona, también aumentaron los alquileres por mucho más que el 2%. Pero, otros lugares se esforzaron por cumplir con lo que decretó el gobierno e incluso, bajaron los precios.

Las zonas, en donde se puede observar que se cumple con el régimen de aumentos que no superen el 2%, son ciudades muy importantes como Córdoba, Sevilla y Granada. Si bien, se observa como en algunas ciudades el alquiler sube por encima del tope de 2%, en otras, el plan implementado por el gobierno ha tenido efecto.

El alquiler sube por encima del tope de 2%: ¿Existe alguna manera de frenarlo?

Los propietarios que tienen viviendas en alquiler deben aumentar los alquileres, sin perjudicar a sus inquilinos. El gobierno estableció un aumento que sea limitado y que no supere el 2%, aunque muchos caseros acataron esta nueva reglamentación; muchos otros se opusieron y aumentaron los precios de los alquileres de manera elevada.

Pero, el principal problema se desata en los nuevos alquileres que no responden a este acuerdo del gobierno. Debido a que, el tope del 2% es para los alquileres que requieren de una revitalización en sus precios anuales; por lo que los nuevos inquilinos se encuentran con grandes desafíos a la hora de alquilar vivienda.

Si necesitas ayuda para alquilar piso, acude a OI REALTOR

¿Deseas colocar tu propiedad en alquiler o, quieres alquilar el mejor piso de la zona? No tienes de qué preocuparte, en OI REALTOR te brindaremos la información que necesitas conocer, para transformarte en el mejor propietario o inquilino. Te invitamos a ingresar a nuestro sitio web, para indicarte los servicios con los que contamos.

Además, te ayudaremos a responder cualquier pregunta que poseas sobre los alquileres y, te acompañaremos en todo lo que requieras. Nuestro deseo es que conozcas el mundo inmobiliario en su totalidad, con el fin de tomar las mejores decisiones para tu proyecto o tu vida.

Si tienes alguna inquietud, recuerda que puedes realizarla en la sección de comentarios que se encuentra debajo de la publicación. Además, nos gustaría conocer tu opinión acerca de la nota que te acabamos de compartir de cómo el alquiler; sube por encima del tope de 2% que decretó el gobierno.

Si te ha interesado el post que acabas de leer. Creemos que la siguiente nota puede ser de tu interés, te invitamos a leerla:

2021 agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler Arquitectura bancos Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler COVID-19 Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Featured Hipotecas Hipotecas 2022 Impuestos Inmobiliarias Inquilinos interiorismo Inversión inmobiliaria invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Realtor Propiedad Destacada Propietarios Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vender propiedad vivienda Viviendas

Escribe un comentario