Desde Oi Realtor queremos contarte algunos consejos para distribuir el espacio de los dormitorios pequeños de la mejor manera. Sin lugar a dudas podrás mantener muy ordenado y descansar cómodamente en él. Continúa leyendo el artículo para enterarte.

Sin lugar a dudas, un dormitorio perfecto tiene que ser multifuncional, sin importar qué tan grande sea. Para lograrlo, una buena distribución es un punto fundamental.

Es cierto que hace tiempo este espacio era únicamente destinado al descanso. Sin embargo, en la actualidad la realidad es que los dormitorios son utilizados para realizar muchas tareas más, más aún luego de la pandemia del COVID-19. Se trata de espacios que han pasado a ser muy versátiles en los últimos tiempos. Más allá de tratarse del lugar donde descansamos luego de un día complicado, también albergan el vestidor, la zona de estudio o trabajo, nuestro espacio de lectura, en algunos casos hasta el gimnasio, entre otros.

Esta nueva versatilidad de los dormitorios hace que la distribución resulte fundamental, de modo que nos posibilite aprovechar al máximo el espacio en dormitorios pequeños, sacando el máximo provecho a cada rincón. Sin embargo, no debemos olvidar cuál es su función básica, es decir brindarnos un muy buen descanso. Los puntos fundamentales son, por un lado, respetar las medidas perfectas y por el otro, tener en cuenta la proporción adecuada.

Distribución ideal para dormitorios pequeños

Dormitorios pequeños

Debes tener en cuenta que para que un dormitorio resulte cómodo debe ser posible trazar un círculo de unos 260 cm de diámetro. De este modo, te permitirá añadir una cama de 135 o 150 cm y contarás con el espacio libre alrededor suficiente para moverte con comodidad.

Recuerda que el blanco, las maderas en tonos claros, cualquier detalle de cristal pueden ser grandes aliados para potenciar y aligerar el espacio. Se trata de elementos que no pueden faltar en un dormitorio pequeño.

Ubicación de la cama

Dormitorios pequeños

Lo ideal es despertarse y contar con vistas al comenzar el día. Para conseguirlo debes ubicar la cama en paralelo o bien, frente a la ventana. El hecho de tener vistas al exterior generará que logres percibir el espacio más grande de lo que en realidad es.

Esconde el armario

Dormitorios pequeños

Otro punto importante es disimular bien el armario. Se trata de la pieza que más espacio ocupa ya que por lo general cuentan con 60 cm de fondo. Para cada persona se calcula un cuerpo de aproximadamente 80 cm o 1 metro de ancho. De esta forma podrá organizar sus prendas sin inconvenientes.

Medidas que debes tener en cuenta para un dormitorio

Dormitorios pequeños

Las medidas son muy importantes para poder movernos con soltura y para que el espacio se vea organizado. Pon atención para poder distribuir el espacio de los dormitorios pequeños de la mejor manera.

El espacio que rodea la cama

Dormitorios pequeños

Lo más aconsejable es dejar un espacio de unos 60 cm a cada lado de la cama. De este modo será posible acceder a ella sin tener de manera cómoda y sin inconvenientes.

Entre la cama y el armario

Dormitorios pequeños

La distancia mínima recomendada es de 1 m de este modo podrás abrir las puertas sin problemas. Recuerda que en un dormitorio pequeño lo ideal son los armarios con puertas correderas, esto te ahorrará bastante espacio. Si te decides por esta segunda opción con un espacio de unos 80 cm entre la cama y el armario será suficiente.

Aprovecha cada rincón disponible

Dormitorios pequeños

Una gran idea para un dormitorio pequeño es aprovechar el espacio bajo la ventana. Esta zona es ideal para crear tu espacio de estudio o de trabajo. Solo debes añadir un tablero de 1 m de largo y 30 cm de fondo. Verás como aquel espacio desperdiciado ahora es un lugar muy útil.

Un dormitorio para los más pequeños

Dormitorios pequeños

La distribución ideal para un dormitorio infantil debe incluir una zona de juegos, una zona de estudio y por supuesto, una de descanso. Aquí van algunos consejos para conseguirlo.  

Opta por muebles a medida

Dormitorios pequeños

Sin lugar a dudas, los muebles a medida son perfectos para sacarle el mayor provecho a nuestro espacio. Ten en cuenta que, lo más aconsejable es que la distribución siga las paredes de modo que deje vacía un amplio sector en el centro de la habitación para jugar. El tamaño mínimo ideal para esta zona es de 150 x 150 cm.

Utiliza literas

Dormitorios pequeños

Si tienes niños que comparten el dormitorio, una de las mejores opciones para liberar espacio son las literas. Sin dudas se trata de una opción cómoda y con un gran poder estético que a los niños les atraerá mucho. Por otro lado, también permiten utilizar su estructura para crear espacios de almacenaje de los más creativos.

Dormitorios juveniles

Dormitorios pequeños

Está claro que los niños crecen muy rápido, y no es lo mismo un dormitorio infantil que la habitación de un adolescente. Pon atención a estos tips.

El armario

Dormitorios pequeños

Es necesario contar con un espacio mínimo de 40 cm de fondo por 120 de ancho. Lo mejor es optar por los interiores flexibles. De este modo será posible separar las baldas a medida que vayan creciendo y su ropa aumente de tamaño.

Una zona de estudio

Llegará un momento en que tus hijos comiencen a tener más libros que juguetes en su habitación. En este caso lo ideal es hacerles una librería no más alta de 180 cm. Lo más aconsejable es fijarlas a la pared para mayor seguridad.

Un cabecero multifunción

Una buena idea es optar por un mueble a medida de aproximadamente unos 20 cm de profundidad. De modo que al mismo tiempo que hace de cabecero, también te brindará un espacio de almacenamiento extra. Además, sirve de repisa para el despertador, entre otros.

Una mesa para estudiar

La medida mínima para esta pieza es de 120 cm de largo x 60 cm de ancho. Si se trata de un dormitorio compartido, bastará con agregar 80 cm de ancho.

Las baldas no pueden faltar

Las baldas son elementos muy útiles, puedes crear una encantadora librería a su altura con unos 30 cm de fondo. Si son niños pequeños, lo ideal es no ubicarlas bajo la ventana por una cuestión de seguridad.

¿Qué te parecieron estas ideas para distribuir dormitorios pequeños de la mejor manera? Déjanos tu comentario, en Oi Realtor nos interesa saber tu opinión.

También podría interesarte:

Escribe un comentario

Open chat