Desde Oi Realtor vamos a contarte cuales son las 5 beneficios o ventajas de usar espacios compartidos con el coworking.

¿A que se debe el auge del coworking en España? Para comenzar, el factor de su éxito se debe a que el concepto de trabajo fue cambiando con el pasar de los años. Y, al mismo tiempo lo hizo el espacio de trabajo que utilizan los profesionales para llevar a cabo sus distintos proyectos empresariales. Este fenómeno vino a cubrir ciertas necesidades de un grupo de la población como lo son la colaboración, flexibilidad y generación de contactos con otros profesionales. Sin embargo, el coworking no solo ha tenido relevancia en España, principalmente porque esta presente hoy en día en todos los continentes como una solución que ofrece espacios colaborativos de trabajo para aquellos que lo requieran o prefieran.

Los profesionales que adquieren este tipo de servicio generalmente provienen de los sectores de marketing, arquitectura, ingeniería, software y diseño por mencionar algunos. Actualmente en España son cada vez mas los emprendedores que optan por trabajar en espacios de coworking u oficinas compartidas. Fundamentalmente porque los consideran como espacios flexibles y dinámicos donde las posibilidades de generar contactos a nivel profesional son mas altos que tal vez desde sus casas no podrían lograr con total eficacia.

Dicho todo esto te presentamos cuales son las 5 ventajas o beneficios de usar espacios de coworking.

1. Coworking para todos los bolsillos

En caso de que seas un profesional independiente (freelance) o tengas una empresa pequeña con pocos empleados este es uno de los factores por los que debes considerar al coworking como espacio de trabajo. Para esta instancia tendrás dos opciones: trabajar desde casa o acudir al coworking. En caso de que decidas trabajar desde la comodidad de tu hogar debes tener en cuenta que esto será muy poco profesional de tu parte.

Principalmente porque la mayoría de estos profesionales atienden clientes en pijama y no realizan networking en carne y hueso. No obstante si decides adoptar al coworking como tu espacio de trabajo debes saber que te dará muchas ventajas. Una de ellas es el bajo costo que tiene, ya que podrás encontrar distintas opciones que se adapten mejor a tu poder adquisitivo y bolsillos. Al mismo tiempo no tendrás que preocuparte por el mantenimiento de tu oficina ya que la empresa que elijas se encargara de eso.

2. Flexibilidad

Muy relacionado al primer punto con el tema de los costos debes saber que otra ventaja ofrecida por las empresas de coworking es la flexibilidad. Básicamente porque te ofrecerán distintas opciones para adecuarse a tus necesidades en base al dinero que dispongas y las características que requieras para dicho espacio de trabajo.

Actualmente son cada vez mas los profesionales independientes o emprendedores que debido a la falta de tiempo no pueden permitirse estar 8 horas fijas en una oficina. Para lo cual el coworking ofrece una solución, que se trata básicamente de dar tarifas según el uso que le vayas a dar a tu espacio de trabajo u oficina. Entre estas tarifas o paquetes podrás encontrar:

  • Tarifas de media jornada.
  • Tarifas de jornada completa.
  • Paquetes de horas semanales.
  • Paquetes con o sin sala de reuniones.
  • Horas sueltas (en caso de que seas turista y necesites un espacio de trabajo urgente esta es la mejor opción para ti).

3. Diseños únicos en cada espacio

Otra ventaja del coworking es que ninguno de los espacios de trabajo que ofrece son iguales. Hay de todos los gustos y colores, ya que podrás encontrar espacios únicamente pensados para: pequeñas empresas, fomentar la creatividad e intercambio de ideas, y espacios de esparcimiento y descanso para cuando quieras desconectar un poco antes de volver a la tediosa rutina. Claro esta que la oficina para un creativo publicitario no será la misma para un profesional de finanzas que para alguien que trabaje en arquitectura. En pocas palabras, cada uno de estos espacios esta pensado para optimizar la experiencia de los profesionales dándoles las herramientas necesarias para que puedan llevar a cabo sus tareas diarias y aumenten su nivel de productividad.

4. Mayor nivel de productividad y disciplina con el coworking

Sin duda trabajar desde la comodidad de nuestro hogar parece algo bueno y positivo. No obstante debes conocer los peligros o dificultades que puede traerte esta modalidad de trabajo. Fundamentalmente porque no te permite separar la vida personal de la profesional. De hecho, se trabaja mejor y se es mas productivo cuando no hay distracciones de cualquier tipo. Una de estas sería vigilar al señor que esta haciendo mantenimiento de tu espacio de trabajo o de alguna parte de tu casa. Asimismo otro podría ser cuando llegan visitas inesperadas y estas en medio de una reunión importante con tu jefe o cliente. Claramente son situaciones que puedes dificultarte el proceso de trabajo, sin embargo el coworking vino a solucionarte todos estos inconvenientes.

Gracias a este fenómeno se acabaron esas mañanas perdidas esperando a que venga el servicio técnico para arreglarte el internet o el teléfono. Básicamente porque el coworking se preocupa porque tu enfoque sea solo el trabajo y proyectos, eliminando todo tipo de distracciones que puedan entorpecer este proceso laboral.

Finalmente tenemos el nivel de disciplina que le proporciona al usuario. Y esto se debe a que es muy distinto encender y apagar el ordenador indicando tu hora de comienzo y fin de jornada laboral, que levantándote de la cama e ir a tu oficina de coworking.

5. Intercambio de ideas y proyectos compartidos

Sin duda esta es una de las mayores ventajas que ofrece el hecho de trabajar en espacios compartidos de coworking. Fundamentalmente porque en estos lugares los profesionales se ven obligados a interactuar con todo tipo de gente, enriqueciéndose de alguna forma a través del intercambio de ideas y conocimientos. El hecho de compartirles a otros coworkers tus proyectos actuales o futuros te permite recibir sugerencias por parte de ellos. De este modo ambas partes podrán enriquecerse con diferentes ideas y recomendaciones.

¿Qué te pareció el articulo? ¿Conocías las ventajas de usar espacios de coworking? En Oi Realtor nos interesa saber tu opinión. Déjanos tu comentario.

2 Comentarios

  1. Ante el avance de las empresas, es interesante conocer en que consiste el coworking y las ventajas que se pueden obtener con ello, siendo una opción muy interesante para muchos negocios.

Escribe un comentario